viernes, 26 mayo 2017

caja-laboral

Los resultados del trimestre continúan marcados por el escenario de bajos tipos de interés, lo cual continua presionando sobre los márgenes del negocio típico bancario. Laboral Kutxa ha obtenido un margen de intereses de 77,7 millones de euros. A ello se añaden los ingresos por comisiones, dividendos y otras operaciones financieras, que permiten que el margen bruto ascienda a 112,8 millones de euros. Tras haber contabilizado los gastos de administración por un importe de 49,6 millones de euros y dotaciones, saneamientos y absorbido deterioros por un importe total de 22,8 millones de euros, el resultado individual después de impuestos alcanza los 33,9 millones de euros, que supone una mejora del 5,2 por ciento con respecto al primer trimestre del año 2014.

LIQUIDEZ

La Entidad, consecuencia del incremento de los saldos de ahorro de sus clientes, sigue reforzando su posición de liquidez. Así, el ratio de créditos sobre depósitos de clientes (Loan To Deposits) se sitúa en el 94,5 por ciento cuando las entidades del sector que operan en el mercado minorista presentan, según la última información disponible, una media del 126,4 por ciento.

MOROSIDAD

La gestión de los riesgos, y especialmente del riesgo de crédito, es uno de los puntos fuertes de la Entidad. Como consecuencia, el índice de morosidad sigue reduciéndose y se sitúa en el 8,44 por ciento, siendo inferior a la media del sector que a febrero del 2015 presentaba un ratio del 12,59 por ciento.

SOLVENCIA

Cabe recordar que en términos de Solvencia, medido por el Common Equitiy Tier 1 (CET1), ratio que refleja el nivel de recursos propios de primera categoría con respecto a los activos ponderados por riesgo, la Cooperativa de Crédito presenta un ratio de 13,69 por ciento, destacado en el sector.

INVERSIÓN CREDITICIA

El crédito total a clientes neto de provisiones se eleva a 14.003 millones de euros. Continúa la minoración de saldos, con una caída interanual del 5,13 por ciento.

En el trimestre se han formalizado un 66 por ciento más en créditos hipotecarios a las familias y a los hogares y un 29 por ciento más en consumo, comparativamente con el mismo periodo del año pasado. Tendencia que también se confirma en la concesión de financiación a las empresas, con un incremento del 54 por ciento en el volumen de formalizaciones y de un 29% en el número de empresas destinatarias de esta inversión.

El volumen total de recursos intermediados, que incluye los saldos de particulares, empresas e instituciones, alcanza los 18.217 millones de euros, con un incremento interanual del 5,15 por ciento.

SEGUROS

El negocio de seguros continúa siendo una importante fuente de aportación de beneficios al Grupo. A lo largo de este primer trimestre del año ha habido un incremento de la actividad comercial que se ha dado tanto en la Nueva Producción como en el mantenimiento de la Cartera. Estos datos, unidos a las mejoras en eficiencia que se continúan implementando permiten que este negocio aporte  unos resultados globales de 6,8 millones de euros en este primer trimestre, cifra idéntica a la del pasado ejercicio en este mismo periodo.

 

To Top