viernes, 19 abril 2024

Laboral Kutxa potenciará este año el negocio mercantil, los seguros y diversificará su pasivo

Ante la Asamblea General, su presidente Txomin Garmendia ha asegurado que "desde nuestros principios y valores y, a través de un modelo omnicanal, generaremos valor a nuestros clientes"


Donostia-San Sebastián - 22 abril, 2018 - 05:55

Un momento de la intervención de Txomin García en la Asamblea General de Laboral Kutxa

La cooperativa de crédito vasca Laboral Kutxa logró 121,4 millones de euros de beneficio después de impuestos en 2017, lo que supone un incremento del 9,1 % respecto al año anterior, según ha desvelado su director general, Julio Gallastegi, en la Asamblea General celebrada por la entidad en Donostia-San Sebastián y donde ha adelantado que su estrategia comercial para este año estará centrada en el negocio mercantil, la comercialización de seguros y la diversificación de su pasivo.

Gallastegi, asimismo, ha destacado el «mérito» de los resultados de la entidad que dirige, «a pesar de la dificultad para generar negocio típicamente bancario por la extraordinaria situación de tipos de interés». Ha resaltado, en este sentido, que «en un entorno competitivo donde una de las principales preocupaciones de la banca es recuperar las cotas de rentabilidad perdidas durante la crisis», la cooperativa de crédito vasca «ha mejorado su rentabilidad en relación a sus recursos propios (ROE), que se eleva hasta un 7,53 %».

La cooperativa de crédito vasca Laboral Kutxa logró 121,4 millones de euros de beneficio después de impuestos en 2017, lo que supone un incremento del 9,1 % respecto al año anterior.

Ha hecho hincapié, igualmente, en otros elementos, «ilustrativos del buen estado de salud» de la entidad, como «la baja ratio de morosidad», con la que la cooperativa ha cerrado el ejercicio, 5,09 %; los «altos niveles de liquidez», LTD 78,1 %; y su «gran fortaleza medida en términos de solvencia», con un CET1 que se sitúa en el 18,14 %.

Respecto a sus cifras de actividad, el director general de Laboral Kutxa ha precisado que los recursos intermediados crecieron en 2017 un 5 %, con un 10 % de incremento en las figuras fuera de balance. A su vez, la inversión crediticia comenzó a marcar «un cambio de tendencia definitiva, apoyada en las importantes subidas en las formalizaciones de créditos registradas», después de que el crédito hipotecario concedido para la compra de vivienda haya aumentado un 10,2 % y las formalizaciones con destino mercantil un 12,5 %. 2. auditorio Kursaal

En cuanto al ejercicio 2018, ha proyectado un escenario en el que la rentabilidad del negocio recurrente «va a continuar condicionada por el comportamiento de tres variables significativas: la evolución del crédito, los tipos de interés y la morosidad», al tiempo que se ha mostrado confiado en «una progresiva mejora de la inversión crediticia» y un «comportamiento favorable en el apartado de la morosidad».

ESTRATEGIA DE FUTURO

Por su parte, el presidente de Laboral Kutxa, Txomin García, ha dibujado un entorno bancario sometido a una gran presión regulatoria que encarece las exigencias de capital, al que se añaden nuevos hitos normativos que tendrán especial incidencia en el futuro inmediato, como la ley de protección de datos, la directiva PSD2, la nueva Ley Reguladora de los Contratos de Crédito Inmobiliario… y otros elementos relacionados con la información para el control de riesgos que las entidades deben facilitar a los organismos supervisores, como el Informe de Autoevaluación del Capital y Liquidez (IACL) y relativos al apetito al riesgo (RAF y RAS). Para ello, la entidad que preside ha adecuado sus estructuras y procesos para cumplir con todos ellos. 1. Txomin García atrl

La cooperativa de crédito vasca ha mejorado, asimismo, su rentabilidad en relación a sus recursos propios (ROE), que se eleva hasta un 7,53%.

En cuanto al ámbito de la digitalización, ha señalado que “nos enfrentamos al desafío de acometer una transformación de gran calado para dar respuesta a las nuevas demandas en un entorno mucho más competitivo, en el que la tecnología no solo redefine el modelo de relación con el cliente, sino que transforma el propio modelo de negocio”. La respuesta de Laboral Kutxa, en palabras de Txomin García, es “la omnicanalidad a través de un modelo híbrido, adecuando la oficina física y los roles de las personas a una estrategia multicanal”.

Por todo ello, las prioridades de la entidad de los próximos años se asentarán, a juicio del presidente de Laboral Kutxa, en tres ejes principales: gestión comercial, transformación digital y gestión de personas. En cada una de estas áreas, según ha anunciado, «contamos con proyectos estratégicos específicos con un fuerte componente transformador.» Para concluir su intervención, Txomin García se ha mostrado confiado en el futuro, afirmando que “desde nuestros principios y valores cooperativos y a través de un modelo omnicanal generaremos valor para nuestros clientes”.

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