jueves, 19 octubre 2017

Imagen de la rueda de prensa de Laboral Kutxa ayer.

Imagen de la rueda de prensa de Laboral Kutxa ayer.

Una información de Cristina Altuna para Navarra Capital

En 2014 se ha dejado atrás la recesión. Lanzando esta idea comenzó la rueda de prensa en la que Laboral Kutxa presentó su Boletín de Coyuntara Económica en la que prevé que la economía navarra crezca un 2,1% en 2015, una décima más que la previsión para el conjunto del Estado. Mejoran, además, las previsiones para este 2014 que podría terminar con un avance del 1,4% en Navarra y en España.

El responsable del estudio, Joseba Madariaga, indicó que la mejora se debe a dos aspectos fundamentales: por un lado, a las “medidas que hemos ido tomando en el pasado reciente y que han hecho que arranquemos una especie de círculo virtuoso que, en principio, continuará” y, en segundo lugar, “el regalo de los reyes magos, el precio del petróleo barato”. Es posible, además, que se añada un aspecto positivo adicional, si “el Banco Central Europeo se lanza el año que viene a hacer un quantitative busing que introduciría unas condiciones de financiación mejores”.

Estas cifras, sin embargo, “no deben hacernos bajar la guardia, porque una recuperación cíclica no implica garantía de crecimiento a medio plazo”, indicó el director del Área de Desarrollo del Negocio de Laboral Kutxa, Xabier Egibar.

MERCADO LABORAL

Las previsiones que maneja la entidad es que en 2015 la tasa de paro se reduzca en un punto y medio porcentual, dejando la tasa de paro en el 14,1% en Navarra y el 22,7% en España. Datos que mejoran las previsiones para este 2014 que podría terminar con un desempleo del 15,5% y 24,3% respectivamente.

Al mercado laboral le quedaría mucho recorrido para recuperar cifras “mínimamente razonables”, indicaron desde la entidad. En este entorno de crecimiento de actividad, eso sí, Madariaga consideró que “lo razonable es que los salarios crezcan”, aunque no espera que “las tensiones en salarios no van a ser muy fuertes”.

FINANCIACIÓN

Desde la entidad apuntan que la inversión también ha mejorado. Las reformas “han logrado un proceso de devaluación del entorno, con salarios más razonables que nos han dado competitividad y, por eso, las exportaciones son hoy un 17% superiores a las del 2007”, señaló Madariaga. Ese crecimiento del sector exterior ha apoyado que “las empresas tengan que invertir, empiezan a generar empleo y eso activa la recuperación del consumo interno”.

Un escenario que viene acompañado por “la mejora de las entidades financieras, lo que hará que el crédito fluya” en 2015, aunque no precisaron a qué ritmo.

RIESGOS

El nivel de deuda público y privado sigue siendo “elevado”, aunque el aspecto que más “preocupa” es la deflación o la bajada de precios generalizada. Desde la entidad consideran que “existe riesgo, sí”, pero descartanque este proceso deflacionario que estamos viviendo sea el clásico escenario de deflación negativa”, según Madariaga.

Para el 2015, Laboral Kutxa prevé que los precios mostrarán una tendencia en la que no subirán demasiado: en torno al 0,7% tanto en Navarra y del 1% en España.

FUTURO

Desde la entidad indican la necesidad de seguir “apoyándonos en políticas activas de empleo”, así como la necesidad de “apoyar a un sector empresarial dinámico, con capacidad de generar valor añadido en un contexto de competencia global”, apuntó Egibar.

Según Madariaga, las buenas perspectivas se cumplirán, además, “siempre y cuando no surjan aspectos negativos, como otras crisis como la ocurrida en Ucrania.

Pie de foto, de izquierda. a derecha: Javier Cortajarena, Xabier Eguibar y Joseba Madariaga.

To Top