viernes, 26 mayo 2017

Oficina Empleo Navarra

Oficina Empleo Navarra

No obstante, pese a la subida registrada en enero, en tasas interanuales (es decir, si miramos la estadística desde enero de 2015 a enero de 2016), se ha producido una bajada en el número de inscritos en las oficinas del Servicio Navarro de Empleo del 8,73 por ciento, “la más importante desde el comienzo de la crisis”, según Miguel Laparra, vicepresidente foral de Derechos Sociales.

Otro dato positivo al respecto es que también se ha producido un incremento en nuestro territorio del número de contratos indefinidos. Así, en enero se registraron 409 lo que, de acuerdo con las estadísticas, supone un 31 por ciento más si lo comparamos con diciembre de 2015.

A partir de ahí, el resto de números son menos optimistas. Así, por ejemplo, Navarra ha sido la región con la mayor tasa de inscritos en las oficinas del desempleo de toda España con un 4,57 por ciento. Las personas en situación de desempleo, asimismo, se han incrementado en todos los sectores (menos Agricultura), las Agencias de colocación y las edades. Igualmente ha afectado más a mujeres que a hombres, lo que confirma que uno de los factores que explican este crecimiento ha sido el final de la campaña de Navidad.

Por su parte, en el resto de España, el número de parados se incrementó en 57.247 personas, la cifra más baja desde el año 2007 que, pese a todo, supone que en estos momentos hay en nuestro país más de 4,1 millones de personas buscando trabajo a través del servicio público de empleo.

Al margen de las cifras de paro, cabe destacar, por último, que la afiliación media a la Seguridad Social aumentó en enero en Navarra un 2,87 por ciento, lo que supone una variación de 7.131 afiliados y sitúa el número de inscritos en 255.841 cotizantes. 

OTRAS REACCIONES

Al margen de las manifestaciones del vicepresidente Laparra, desde la Asociación de Trabajadores Autónomos, ATA, sus delegados justificaron las cifras de aumento de inscritos en las oficinas del SNE porque “la inestabilidad política y la incertidumbre creada” empiezan a “pasar factura” al empleo y a los autónomos. Por su parte, Comisiones Obreras entiende que estas cifras solo se deben a la baja calidad del empleo creado hasta ahora.

Desde la Confederación de Empresarios de Navarra, su presidente, José Antonio Sarría, aseguró, finalmente, que los datos no son relevantes “por sí solos” y que hay que esperar “a ver cómo se consolidan”.

To Top