domingo, 20 agosto 2017

“Las cifras obtenidas confirman el éxito de la Reforma Fiscal”

Tras dos años de gestión, el consejero Aranburu recuerda que nuestra región se sitúa, junto al País Vasco, "entre las más solventes de España".

Jesús Jiménez
Pamplona - 27 julio, 2017

De I a D. Comparecencia de los máximos responsables del departamento foral de Hacienda y Política Financiera: Begoña Urrutia, Mikel Aranburu (consejero) y Luis Esáin

De I a D. Comparecencia de los máximos responsables del departamento foral de Hacienda y Política Financiera: Begoña Urrutia, Mikel Aranburu (consejero) y Luis Esáin

El consejero foral de Hacienda y Política Financiera, Mikel Aranburu, ha valorado de forma “positiva” los dos años que lleva al frente del área que gestiona las cuentas y los impuestos de la Comunidad foral. Un tiempo marcado por la Reforma Fiscal de 2015 que, junto a otras medidas, “ha situado a Navarra, junto al País Vasco, entre las regiones más solventes de España“, ha recordado.

Precisamente, una de las consecuencias de dicha reforma ha sido la recaudación que se ha incrementado en nuestro territorio hasta junio en un 12,8% con respecto al mismo período del año pasado.

Se trata de unas cifras que, en opinión de Aranburu, “confirman el éxito” de la decisión que se tomó hace dos años y que “al tratarse de una medida progresiva y responsable nos ha permitido elevar el techo de gasto que nos han permitido acometer importantes mejoras en la calidad de los servicios públicos”, ha añadido.

“Una política de gasto social no está reñida con la sostenibilidad financiera si se gestionan los recursos con eficacia”

A partir de ahí, el resumen de los responsables que gestionan las cuentas de la Comunidad foral se puede concretar en esta serie de ‘Grandes Números’:

Incremento de la recaudación de impuestos. Un 17,99% los directos y un 9,78% los indirectos.

Aumento destacado de IRPF (10%) e IVA (8%)

Por el contrario, Sociedades se ha situado en negativo “aunque no es representativo ya que este gravamen se presenta en agosto“; han explicado mientras que de Patrimonio se constata, al cierre de la campaña de este año, que se han obtenido 39,8 millones en ingresos frente a los 31,7 y los 46,2 de 2016 y 2015, respectivamente.

OTROS HITOS

Junto a un somero repaso de las cifras alcanzadas hasta el momento, desde el departamento que dirige Mikel Aranburu también se ha destacado que, en marzo de 2016 Navarra financió su deuda “en condiciones históricas al situarse por debajo de la deuda del Tesoro lo que ha permitido a las arcas forales ahorrarse 20 M€.

Igualmente, “la adecuada gestión presupuestaria ha permitido afrontar importantes cargas de años anteriores como la devolución de la paga extra, las sentencias de la Ciudad del Transporte o las ayudas familiares no abonadas“, indicaron desde Hacienda y Política Financiera.

FUTURO

La transparencia, la lucha contra el fraude así como la negociación del Convenio Económico se plantean como los principales “deberes” que le quedan para el resto de la Legislatura teniendo en cuenta que, en palabras de Aranburu, “aunque hay debate” sobre las deducciones por hijo y planes de pensiones “no esperamos grandes modificaciones de la reforma fiscal de 2015”.

“Vamos a tener buenas noticias sobre el Convenio Económico a la vuelta de las vacaciones de verano”

Así, por ejemplo, sobre el primero de esos “asuntos pendientes” que acabamos de citar, “Navarra se ha convertido en la primera comunidad que ofrece información pública de manera trimestral sobre su ejecución presupuestaria a través de la web: www.presupuesto.navarra.es“, se ha apuntado.

Por su parte, la lucha contra la evasión de impuestos ha tenido varios “logros” con la constitución de la ‘Comisión de Lucha Contra el Fraude Fiscal y la Economía Sumergida’, la publicación de la ‘Lista de Morosos‘ con la Hacienda de Navarra y con la convocatoria de una Oferta Pública de Empleo, OPE, que incluye 12 plazas de Gestor y 10 de Técnico de Hacienda. 

Finalmente, en la negociación para renovar el Convenio Económico, Mikel Aranburu ha informado que “continúan las reuniones técnicas” por lo que se ha mostrado esperanzado en tener buenas noticias “a la vuelta de las vacaciones de verano“.

A este respecto, “cerrar un acuerdo en torno a la aportación dentro de los márgenes fijados por Navarra (entre 340 y 495 millones de euros) es el principal reto al que nos enfrentamos“, ha sentenciado el consejero foral de Hacienda.

To Top