jueves, 27 abril 2017

Hacienda foral

El proyecto de ley, que será remitido ahora al Parlamento de Navarra para su debate y, en su caso, aprobación, incluye también otras modificaciones, como son la reducción del interés de demora tributario al 4,375 por ciento el próximo año o la simplificación de los trámites en casos de derivación de responsabilidad tributaria.

En lo que se refiere a las solicitudes de aplazamiento y fraccionamiento de la deuda, tan sólo se introduce una modificación, que afecta a los incumplimientos de deudas en vía de apremio. En estos casos, si después de no pagar lo acordado en un primer aplazamiento, el contribuyente solicita un segundo aplazamiento, Hacienda le exigirá en todo caso el pago anticipado del 30 por ciento del total de la deuda antes de concedérselo.

Además, como se ha apuntado, el documento actualiza el interés de demora, equiparándolo al previsto por el Estado. De esta forma, el próximo año se reducirá el porcentaje actual del 5%, que estaba vigente desde 2009, al 4,375%.

Otro de los cambios afecta a la derivación de responsabilidad tributaria. En este caso, se ha introducido una tramitación abreviada, de forma que si el responsable no presenta alegaciones a la propuesta enviada por Hacienda en el plazo de quince días, se entiende por realizada la notificación del acto de derivación de responsabilidad