martes, 19 septiembre 2017

Las cooperativas agroalimentarias navarras aumentan un 119% su facturación desde 2007

En la Asamblea General de UCAN se ha destacado el papel de unas entidades que aportan 1.125 millones de euros de facturación y suman casi 2.000 empleos directos en la Comunidad foral.

Navarra Capital
27 marzo, 2017

El Gobierno de Navarra ha organizado el próximo viernes 5 de febrero a mediodía en el Palacio del Condestable, en Pamplona, una sesión informativa dirigida a empresas de la Comunidad foral con objeto de presentar la red Vanguard

ASAMBLEA UCAN 2017

 

Martinez y la presidenta foral

José Mari Martínez, Uxue Barkos e Isabel Elizalde

La Unión de Cooperativas Agroalimentarias de Navarra UCAN, ha celebrado una nueva Asamblea General Ordinaria en el Colegio de Médicos de Pamplona en la que se ha reflejado la importancia de este sector en el desarrollo económico actual y futuro de nuestra comunidad.

Actualmente, UCAN cuenta con un presupuesto del gobierno foral aproximado de 400.000 euros, pero sus 137 Cooperativas asociadas aportan 1.125 millones de euros de facturación y suman casi 2.000 empleos directos, además de los propios empleos que suponen los casi 20.000 socios agricultores y ganaderos. Desde 2007, se ha reducido el número de cooperativas en un 29%, cuando entonces existían 194 cooperativas en Navarra. Sin embargo, el volumen de facturación ha aumentado en 612  millones de euros, lo que supone un incremento del 119%.

UCAN representa a todo el Sector Cooperativo Agrario de Navarra. Tiene asociado el 83,9% de las cooperativas agrarias con actividad; el 96,3% del volumen de facturación del sector cooperativo agroalimentario; el 98,5% del empleo directo del sector y el 95,2% del número total de socios agricultores y ganaderos.

Municipios socios coops. UCAN

Municipios socios coops. UCAN

José Mari Martínez, presidente UCAN ha destacado durante la Asamblea General Ordinaria que la misión de UCAN,  aprobada en el Plan Estratégico, es la de “impulsar un modelo cooperativo agroalimentario empresarial, rentable, profesionalizado, competitivo y generador de valor, contribuyendo a la sostenibilidad del sector agroalimentario navarro. Estamos pegados al territorio, somos el medio rural, mantenemos el medio ambiente y en muchas localidades de Navarra, la Cooperativa es casi la única empresa y la que ayuda a sostener la actividad económica de su entorno”.

Además, Martínez ha señalado que “el Cooperativismo es la mejor herramienta de vertebración para una política agraria que pretenda ser eficaz, y por eso, desde hace 30 años somos una entidad colaboradora de referencia para el Gobierno de Navarra y queremos seguir siéndolo, porque creemos que el Sector Agroalimentario y, en concreto el Cooperativo, no es que sean necesarios para el futuro de Navarra, sino que son imprescindibles”.

El presidente de UCAN ha instado a que se les llame “agroalimentadores” en lugar de ganaderos y agricultores porque esa es su “función social”.

COOPERATIVAS, PATRIMONIO INMATERIAL DE LA HUMANIDAD

UCAN publicoAsí mismo, Jose Mari Martínez ha expresado a los socios que tienen que estar orgullosos de ser cooperativistas. “La UNESCO ha reconocido a las Cooperativas como patrimonio inmaterial de la humanidad porque ‘permiten la construcción de comunidades a través de intereses y valores compartidos, creando soluciones innovadoras a los problemas sociales, generando empleo y ayudando a las personas a construir proyectos’. Y así es. Hacemos todo eso y lo hacemos pegados al territorio”.

El presidente de UCAN ha defendido la labor de las Cooperativas, las cuales pueden contribuir a solucionar el desequilibrio existente en la cadena agroalimentaria porque la concentración les aporta más peso frente los gigantes de la distribución. Pero ha reclamado más apoyo por parte de las administraciones en el proceso de Integración Cooperativaporque en definitiva es un bien social. Por eso creemos que el Plan Integral de Economía Social nos puede ayudar con el respaldo que se prevé a la Integración Cooperativa. Confiamos que con esa herramienta se consiga el apoyo que estamos solicitando hace tiempo para los miembros de la EAP que ya tenemos reconocida en Navarra (AN) y para sus socios.

Por otra parte, y en cuanto a la garantía de la seguridad alimentaria, Martínez ha planteado que “si los estados tienen que garantizar la seguridad alimentaria ¿por qué permiten importar alimentos que, por ejemplo, han sido tratados con fitosanitarios que en Europa están prohibidos? El consumidor europeo tendría que tener derecho a saber dónde y cómo está producido lo que consume; es decir, un etiquetado completo y claro, que no haga falta una lupa para poder leerlo”, ha subrayado.

UCAN PRINCIPALJose Mari Martínez ha hecho referencia también al concepto de “Agroalimentadores”. “Quizá debemos pensar que si ya todo es agroalimentario (la cadena, el sector, la industria…), a lo mejor nosotros deberíamos pasar de llamarnos agricultores y ganaderos a ser “agroalimentadores”, porque esa es nuestra función social. Nuestro objetivo ya no es sólo producir, sino alimentar a nuestra sociedad y hacerlo, como lo hacemos, con garantía de salud y de calidad, además de a buen precio”.

Por último, el presidente de UCAN ha comentado que no es fácil encontrar jóvenes (menores de 40 años) dispuestos a trabajar en este sector “y menos aún que sean comprometidos y estén dispuestos a dedicar tiempo y ganas a los Consejos Rectores y a nuestra organización. Pero estoy orgulloso de haberlo intentado y de haberlo conseguido. Confío en que en UCAN vamos a ir teniendo relevo, sabiendo conjugar la experiencia y la juventud. Nuestro reto ahora va a ser incorporar también mujeres, porque nuestro sector no se puede entender sin su aportación”.

To Top