martes, 23 mayo 2017

Fotoaperturaasamblea

El presidente de ANEL  resaltó que estas cifras son aún más destacables si se tiene en cuenta que en el primer trimestre de 2015 el número de empleo privado en Navarra descendió un -1,7 por ciento. Además, apuntó que Navarra sigue siendo la comunidad en la que más ha aumentado el empleo en Economía Social de España en los últimos doce meses, con un alza del 6,9%, lo que “supone un crecimiento 3,5 veces mayor que la media nacional”. Se trata además de un empleo estable y que ofrece mayores oportunidades a colectivos como jóvenes, mujeres y desempleados mayores de 45.

Así la Economía Social ya ha superado el nivel de empleo de antes de la crisis, lo que “nos lleva a afirmar que es necesario seguir apostando con fuerza por este modelo de empresas, reconociendo su contribución al bienestar de nuestra comunidad”, afirmó el presidente ANEL.

De ahí que recalcase la importancia de que se sigan creando cooperativas y sociedades laborales adaptadas a las necesidades reales de las personas que tienen un proyecto colectivo. “En ANEL tenemos un firme compromiso con la creación de empresas de Economía Social y una larga experiencia que nos hace conocer cuáles son los retos a los que se enfrentan los emprendedores”, añadió.

En este sentido se comprometió a seguir potenciando la labor institucional de la Asociación para promover una legislación acorde con esas necesidades, de la que es “buen ejemplo la reciente Ley Foral de Micro Cooperativas de Navarra, una norma muy concreta y operativa” que tiene como objetivo impulsar la creación de cooperativas de dos hasta un máximo de diez socios trabajadores. “Esta ley ha convertido a Navarra en una de las regiones más avanzadas en cuanto a la legislación que rige este sector”.

En el primer trimestre ya se han creado 18 nuevas sociedades de Economía Social, lo que supone “una empresa y media por semana”, explicó Ugalde. Esto representa el mayor ritmo de creación de empresas de Economía Social de los últimos diez años.

COOPERATIVA DE EMPRENDEDORES

En su intervención también hizo también balance de la Cooperativa de Emprendedores, “una iniciativa única a nivel nacional, impulsada por ANEL y que ya se ha consolidado, cuya finalidad es que las personas emprendedoras puedan poner en marcha su idea de negocio para comprobar en el mercado real si su proyecto es viable antes de constituir su propia empresa”.

La Asamblea de ANEL, que ha reunido cerca de un centenar de representantes de empresas de Economía Social, está teniendo lugar hoy en el Liceo Monjardín, un centro de enseñanza cuya titularidad es de la cooperativa de trabajo asociado Aoiz Uno, formada por profesores y trabajadores del centro. “Hemos querido celebrar aquí nuestra Asamblea en un entorno que refleja el espíritu de la Economía Social y la vitalidad y variedad de las empresas asociadas a ANEL. Un centro con un proyecto educativo basado en valores que buscan mejorar la sociedad y alcanzar la excelencia”.

Otro aspecto que se ha intensificado, es como indicó Ignacio Ugalde, la acción institucional, tanto a nivel regional como para favorecer el fomento del conjunto de la Economía Social.  A nivel nacional ANEL ha participado en la Comisión de Emprendimiento del Consejo estatal de Pymes, como miembro de la Junta de Directiva de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social y en el Consejo Rector de COCETA, que representa a las cooperativas de trabajo asociado, tomando parte en el programa de formación estatal para empresas de Economía Social.

Así mismo, como parte de la Comisión Ejecutiva de CONFESAL, la confederación estatal de Sociedades Laborales, ANEL ha participado activamente en el anteproyecto de Ley de Sociedades Laborales y Participadas. “Una reforma fundamental que contribuirá a adaptar estas sociedades a la nueva realidad económica, reduciendo trámites, facilitando la incorporación de trabajadores como socios y haciéndolas más participativas”, añadió Ignacio Ugalde.

To Top