jueves, 23 noviembre 2017

Las empresas deben implicarse para que la FP Dual sea una realidad

Una jornada de APD ha constatado los beneficios de la FP Dual, entre otros, que se obtiene personal cualificado para lo que es necesario adaptar los curriculos a las necesidades empresariales.

Cristina Catalán
Pamplona - 14 noviembre, 2017

Esther Monterrubio, José Juste, Juan Carlos Franquet, María Solana, Ana Ursúa y Roberto Pérez

Esther Monterrubio, José Juste, Juan Carlos Franquet, María Solana, Ana Ursúa y Roberto Pérez

El futuro de la FP Dual, las claves y necesidades que ésta plantea para implantarse con éxito en el mundo empresarial y por extensión en la sociedad han sido los puntos centrales de una jornada titulada “Formación Profesional Dual. Palanca de Competitividad para la Empresa”, organizada por la Asociación  para el Progreso de la Dirección APD, celebrada en la sede de AIN.

Una jornada en la que ha quedado patente que todavía queda mucho por hacer en cuanto a la implantación de la FP Dual, de la necesaria implicación de las empresas en este tipo de formación y también de la importancia de que tanto los jóvenes como sus familias y el resto de la sociedad deben creer en la FP para que ésta pueda avanzar y desarrollarse.

COMPETENCIAS TÉCNICAS Y ACTITUDINALES

Juan Carlos Franquet, Presidente en Navarra de APD y Presidente de ATICUS Estrategia + Crecimiento, ha dado comienzo a la jornada dando paso a José Juste, director Técnico de BSH Electrodomésticos España. Juste ha explicado que BSH tiene una larga trayectoria con el mundo académico y en concreto con la FP Dual desde 2010. “Comenzamos a implantar la FP Dual con el objetivo de formar personas jóvenes para incorporarse o no a nuestra empresa,, dotándoles de una formación práctica. La FP Dual permite el desarrollo de estas personas y también el desarrollo propio de BSH. Vemos una gran necesidad de profesionales de cualificación técnica, profesionales que utilicen equipos de industria 4.0, que actúen en la mejora de las instalaciones. El director Técnico de BSH Electrodomésticos también  ha señalado la necesidad de ofrecer una formación “no sólo técnica sino integral, de forma que además de adquirir competencias técnicas, los alumnos adquieran competencias actitudinales , que les guste lo que hacen”.

BSH: “Además de competencias técnicas, los alumnos deben adquirir competencias actitudinales”

Ana Ursua, directora General de AIN ha comentado que AIN se encuentra  muy cerca de las empresas y sobre todo en lo que respecta a formación, “adaptándola a las necesidades que nos solicitan las empresas, a su realidad”.

María Solana, Consejera de Educación y Portavoz del Gobierno de Navarra, ha señalado que los nuevos modelos de negocio están redefiniendo el sistema económico actual. “La FP ha de responder a las necesidades de cada comarca en Navarra. Tiene un papel clave en la sociedad, en la cohesión territorial y de la ciudadanía y también es clave para frenar el abandono escolar y que la universidad no sea la única alternativa. Según ha comentado la consejera, la oferta de FP en Navarra ha aumentado en un 7,1% este año, el mayor hasta la fecha. “La FP debe dar respuesta a las necesidades del proceso de desarrollo del alumno y del proceso productivo de las empresas”.

Roberto Pérez, director general educación Gobierno de Navarra

CORRESPONDENCIA FP-DEMANDA LABORAL

Por su parte, Roberto Pérez, director General de Educación del Gobierno de Navarra, ha dicho que “la influencia de la FP en el desarrollo económico y social es evidente. La FP es crucial en el paso del sistema educativo al mundo laboral y para ello, es esencial la presencia de las empresas”.

Pérez ha explicado que la FP debe estar integrada en la estrategia de gestión de RRHH de las propias empresas. “Muchas competencias se adquieren mejor, y en algunos casos exclusivamente, en el puesto de trabajo. La productividad aumenta a través del desarrollo de competencias de nivel medio y superior”.

Solana: “La FP tiene un papel clave en la sociedad, para la cohesión territorial, para frenar el abandono escolar y para que la universidad no sea la única alternativa”.

Así mismo ha subrayado que hay que reforzar el núcleo educativo de FP con currículos bien definidos. “Se necesitan formadores cualificados que estén en el mundo empresarial, que haya una correspondencia entre formación y las demandas del. mercado laboral. Somos la comunidad que más alumnado envía a otros países de Europa”.

Por otro lado, están las amenazas a las que la FP deben hacer frente, y en este sentido Pérez ha comentado que en Navarra “tenemos profesionales infra y sobre cualificados. La FP no llega a lo que piden las empresas Hay un desajuste entre la demanda de formación del alumnado y su inserción laboral”. Entre los años 2015-16, se contabilizó un 48,6% de inserción laboral de FP. Navarra se encuentra por debajo de la tasa media bruta de escolarización en Grado Medio y Grado Superior. Además, la FP divide por sexos claramente. La distribución por sexo en cada familia profesional presenta un desequilibrio y tamién se traslada al reconocimiento profesional.

Esther Monterrubio, directora de Servicio de Formación Profesional de Gobierno de Navarra, ha señalado que el 75% de los puestos deben ser cualificados y de ellos, el 60% van unidos al nivel de cualifiación en FP. “Necesitamos que los chicos se impliquen y que nosotros, las empresas y las familias, crean en la FP. Si esto no se cumple, Navarra va a tener un problema”.

Público

El Plan Estratégico de FP Navarra 2017-20, tiene como objetivo impulsar las herramientas que favorezcan la inserción laboral, asegurar la cualificación y capacitación profesional, incrementar la competitividad de las empresas navarras; mejorar la cohesión social y garantizar la sostenibilidad económica e nuestra región. “Además, debemos garantizar que la FP pueda satisfacer las necesidades de todas las áreas de actividad económica de Navarra; incrementar el numero de estudiantes que finalizan la FP y alcanzar el 80% en el porcentaje de inserción laboral del alumnado de FP de Grado Superior”.

Roberto Pérez: ““Se necesitan formadores cualificados que estén en el mundo empresarial”

Para ello, el plan estratégico oferta y ofertará nuevos ciclos, cursos y especialidades formativas relacionadas con las áreas de la estrategia navarra s3 y se impulsará desde la administración el desarrollo de proyectos conjuntos entre las empresas y los centros de formación entre otras actividades.

PERSONAL CUALIFICADO EN FP DUAL

La jornada ha celebrado una mesa redonda en la que se han puesto de manifiesto varias experiencias empresariales de Formación Dual. Moderando  María Martí, Coordinadora del Observatorio de Formación Dual en la empresa, el primero en hablar de las bondades y retos de la FP Dual ha sido Patxi Serrano, miembro del Equipo Directivo de CIP LUMBIER-FP IIP, quien ha destacado las “sinergias que se crean entre el centro de formación y las empresas al implantar la FP Dual en se y otros ámbitos. Es muy importante que los profesores sepan qué es lo que se hace en las empresas y cómo se lleva a cabo. Esta información es admeás muy importante a la hora de adaptar los currículos a las necesiades de las empresas”.

Rubén Álvarez, responsable de Formación Dual de BSH Electrodomésticos, ha explicado la implantación de este modelo que la emrpesa está llevando a cabo en Zaragoza desde 2010. Desde entonces, 40 alumnos se han titulado y el 80% de ellos siguen trabajando en BSH. “Con la FP Dual sí se obtiene personal cualificado. El modelo Dual debe ser flexible. Nosotros adaptamos los contenidos del plan formativo a la realidad industrial”.

Mesa redonda con Larrea, Serrano, Álvarez, Martí, Fernández y SIlvero

Eugenia Larrea, Responsable de Formación Dual de Volkswagen Navarra, ha querido dear claro que VW apuesta por la FP. De los 123 alumnos que han obtenido la titulación, el 90% continua trabajando en VW. “Además, adquieren una titulación homologada en Alemania, lo que nos permite la facilidad de poder enviar allí a estos jóvenes sin ningún problema”. Larrea ha señalado que con la llegada de la Industria 4.0 aunque sea necesario personal cualificado, “también lo va a ser la presencia de titulados en FP ya que ellos van a tener que interactuar con las máquinas, encargarse de su mantenimiento, etc.”.

Isabel Fernández, Tutora de FP Dual de ESTNA de la Escuela Sanitaria Técnico Profesional de Navarra y Marta Silvero, Responsable de Formación y Directora del Centro de Formación Profesional de Fundación Laboral de la Construcción Navarra, han explicado su experiencia con la FP Dual y sobre todo, la necesidad de colaboración con el mundo empresarial.

Manu Ayerdi, Vicepresidente de Desarrollo Económico de Gobierno de Navarra, ha clausurado la jornada.

 

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