jueves, 26 abril 2018

59 empresas navarras, en Alimentaria-Hostelco 2018

Las compañías navarras con stand propio en esta feria de alimentación y que hoy abre sus puertas en Barcelona son 29, mientras que 30 expositores llegan bajo el soporte del Gobierno de Navarra.

Yosune Villanueva
Pamplona-Barcelona - 16 abril, 2018

Fira congrega en Barcelona, en apenas tres semanas, 4 ferias con 6.500 empresas expositoras, el 25% internacionales, y más de 185.000 profesionales de 150 países. (Fotos: Alimentaria 2016)

Fira congrega en Barcelona, en apenas tres semanas, 4 ferias con 6.500 empresas expositoras, el 25% internacionales, y más de 185.000 profesionales de 150 países. (Fotos: Alimentaria 2016)

Todo el sector alimentario, desde la materia prima y el ingrediente hasta el menú servido en el restaurante, está presente en la Feria Alimentaria y Hostelco que abre sus puertas hoy 16 de abril, hasta el jueves 19. La feria tiene lugar en el recinto de Gran Vía, atrayendo a la capital catalana a 4.500 empresas expositoras, el 25% internacionales, y más de 150.000 profesionales de 150 países.

Con una trayectoria de 42 años, el Salón Internacional de Alimentación, Bebidas & Food Service unifica esfuerzos este año con Hostelco y el director de Negocio Propio de Fira de Barcelona, Salvador Tasqué, ha destacado que “con la celebración conjunta de estos salones se generan sinergias que incrementan el valor de cada evento por separado y convierten el recinto ferial en plataforma referente de todo el ecosistema del producto alimentario”.

NOVENA EN EL RANKING DE COMUNIDADES AUTÓNOMAS

Fira-Alimentaria2016-6

La presencia de la Comunidad foral en esta cita internacional está justificada por la profesionalidad, la calidad y el peso específico de una industria agrolimentaria que se considera estratégica para el desarrollo económico de Navarra. De hecho, el sector agroalimentario supone el 6,6 % del PIB de la Comunidad y agrupa a más de 1.250 empresas que proporcionan 25.000 empleos plenamente integrados en el medio rural.

En esta edición, serán 30 las empresas navarras que estarán presentes en los cuatro stands institucionales que Reyno Gourmet tendrá en los diferentes pabellones. Además, en el Pabellón Fine Food – Expoconser estarán todas las Marcas de Calidad de Navarra, tanto las Denominaciones de Origen (Pimiento del Piquillo de Lodosa, Queso Roncal, Queso Idiazabal, Aceite de Navarra); como las Indicaciones Geográficas Protegidas (Espárrago de Navarra, Alcachofa de Tudela, Ternera de Navarra, Cordero de Navarra y Pacharán Navarro); además de los Alimentos Artesanos, la Producción Ecológica y la Producción Integrada.

  • Intervin: el Pabellón de los Vinos y Espirituosos, estará el Consejo Regulador de la Denominación de Origen del Vino de Navarra con una enoteca en la que se podrán catar más de 30 vinos navarros, blancos, rosados y tintos; y estarán también dos empresas: Bodega Inurrieta, y Bodegas Vega del Castillo.
  • Intercarn: de productos cárnicos y derivados, estará Galar Foods.
  • Interlact: el espacio dedicado a los productos lácteos y derivados acogerá a Lácteos Goshua.
  • Fine Food – Expoconser: dedicado también a las conservas y a la alimentación en general, estarán Caramelos El Caserío, Conservas Pedro Luis, Productos del pato Etxenike, Conservas El Navarrico, Conservas Anko, Fridela, Conservas Asensio, Aceitunas El Cabildo, Aceites Sandua, Aceite Artajo, Conservas Vela, Pastas Anaut, Pastas Belsi, Quesos Roncesvalles y Camporel.

Junto a las compañías ya citadas, hay otras 29 empresas navarras que no acuden bajo el paraguas institucional, sino que estarán presentes en la Feria a título individual con su propio expositor y ocupando una extensión total de 1.524 m2:

    1. Aceites Urzante
    2. Aceitunas Sarasa
    3. Acico
    4. Aspil
    5. Bodega Castillo de Monjardin
    6. Bodega OtazuFira-Alimentaria2016-3
    7. Bodegas Nuestra Señora del Romero
    8. CNTA
    9. Conservas La Catedral de Navarra
    10. Conservas Ría
    11. Destilerias la Navarra
    12. Egrin Alimentación
    13. Embutidos Goikoa
    14. Global Fook Link
    15. Grupo Mahn Mac
    16. Hacienda Queiles
    17. Hacienda y viñedos Marques del Átrio
    18. Impex Medrano
    19. Intia
    20. Licores Baines
    21. Manzanos Enterprises
    22. MCA Spain
    23. Productos Trevijano
    24. Quesos la Vasco Navarra
    25. Spanish Organic Wines
    26. Tutti Pasta
    27. Vega Mayor
    28. Verduras y Hortalizas de Tudela
    29. Viuda de Cayo Sainz

CNTA, PRESENTE COMO GOLD PARTNER

El Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria (CNTA) acude a Alimentaria con un programa propio “para inspirar a la industria”. Es ‘Gold Partner’ de la cita de Barcelona y, apenas un mes después, será Partner Técnico de Alimentaria Navarra Meeting Point.

Para lograr sus objetivos, los técnicos del centro ofrecerán las conferencias:

  • Fermentación, el futuro para el diseño de nuevos alimentos funcionales: sobre cómo dotar a los productos de funcionalidades añadidas.
  • Proteína vegetal y estrategias de incorporación eficaz en alimentos y dietas: donde se descubrirán cuáles son las fuentes de proteína vegetal y qué estrategias funcionan mejorar para su incorporación a las dietas algo muy en boga con la extensión del veganismo.
Fira-Alimentaria2016-4

La presentación oficial de este especial de Navarra Agraria tendrá lugar hoy lunes, a las 12:30 horas del mediodía en el stand de Navarra-Reyno Gourmet en el Pabellón 3 Expoconser FineFood y correrá a cargo de la consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Gobierno de Navarra, Isabel Elizalde, y el gerente de la empresa pública INTIA, Juanma Intxaurrandieta.

Mañana martes 17, está prevista la visita de la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, y el vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, que visitarán el Recinto Ferial y se reunirán con las empresas de la Comunidad foral presentes en la Muestra, acompañados por la consejera Elizalde, y el gerente de INTIA.

SEGUNDA PARTE DE LA FERIA

Dentro de tres semanas, del 8 al 11 de mayo, Hispack articulará en el mismo recinto de Gran Via el mayor ecosistema sobre el packaging del mercado ibérico, sumando también proceso y logística a su oferta y actividades. Con la participación de más de 1.400 empresas, el salón cubrirá todo el ciclo de vida del packaging atrayendo a profesionales de múltiples sectores usuarios de soluciones de envase y embalaje. En esta edición, marcada por el crecimiento en línea con la buena marcha de la industria española del packaging, Hispack pondrá el foco en la sostenibilidad, la experiencia de uso de los envases, la automatización de la industria del embalaje y la interacción del packaging con la cadena de suministro.

En las mismas fechas y lugar, Foodtech Barcelona presentará, con más de 600 empresas expositoras, maquinaria, tecnología e innovaciones para la producción de alimentos, desde el ingrediente hasta el proceso de fabricación, pasando por cuestiones como la trazabilidad, los sistemas de higiene, calidad y seguridad, refrigeración industrial, logística o tratamiento de residuos). Las previsiones conjuntas de visitantes de Hispack & FoodTech Barcelona pasan por superar los 35.000 profesionales.

Fira de Barcelona, que engloba los cuatro encuentros (Alimentaria, Hostelco, Hispack y Foodtech) es la organización ferial líder en el mercado español y una de las más importantes de Europa, especialmente en salones profesionales e industriales. Cada año acoge más de 140 salones, congresos y eventos corporativos, reúne a más de 30.000 empresas directas y representadas y recibe más de 2 millones de visitantes de todo el mundo.

Para saber más sobre el sector alimentario de Navarra… LEER AQUÍ


To Top