domingo, 20 agosto 2017

Las empresas navarras ganan tamaño

Según la CEOE, las empresas inscritas a la Seguridad Social en nuestra región con más de 499 empleados se han duplicado (+47%) y las de  entre 50 y 250 empleados han crecido un 20,47% en lo que llevamos de siglo.

Jesús Jiménez
Pamplona - 7 agosto, 2017

El vicepresidente Ayerdi clausuró el encuentro donde se expusieron las conclusiones del Proyecto de Crecimiento impulsado por la CEN.

El vicepresidente Ayerdi clausuró el encuentro donde se expusieron las conclusiones del Proyecto de Crecimiento impulsado por la CEN.

Navarra sale muy bien parada y, encima, por partida doble en el último informe elaborado por el Gabinete técnico de la Confederación de Empresarios de Navarra, CEOE y titulado “Estudio sobre la Evolución de las Empresas 1999-2016“.

En concreto, las conclusiones de dicho análisis no solo reflejan que el número de entidades jurídicas inscritas a la Seguridad Social en nuestra región ha crecido un 15 por ciento dentro del período analizado (frente a un 22 de media nacional). Así se puede contemplar en la siguiente tabla gráfica.

Documento CEN

Sin embargo, también se pone el acento en cómo es esa “nueva empresa” y, en este caso, las buenas noticias para la Comunidad foral son que se ha incrementado notablemente el número de compañías “grandes” que, se entiende, resultan mucho más eficientes y competitivas en un mercado cada vez más abierto y globalizado.

De este modo, por ejemplo, entre 1999 y 2016, si en el resto de España el número de organizaciones inscrita a la Seguridad Social con más de 499 trabajadores fue de un 23,8%; en nuestro territorio esa cifra se duplicó hasta situarse en un 47,3%. 

Algo similar ocurrió con las empresas de entre 50 y 250 empleados puesto que, mientras en Navarra, las inscritas en este caso representaron un 20% frente al escaso 13 del resto de España. 

Documento CEN

En todo caso, números que se conocen apenas transcurridas unas semanas de la presentación de una de las principales líneas de trabajo que mantiene en la actualidad la Confederación de Empresarios de Navarra en colaboración con el Servicio Navarro de Empleo para facilitar el crecimiento empresarial de las entidades jurídicas navarras.

De sus conclusiones cabe destacar que una gestión del talento hacia una mejor productividad, la apertura a nuevos mercados internacionales y la innovación en productos y servicios resultan ser factores clave en dicho proceso.

Una de las principales líneas de trabajo de la CEN es impulsar el crecimiento empresarial en nuestra región

O, al menos, así lo consideraron los responsables de la media docena de empresas navarras de tamaño medio que participaron en esta iniciativa que, entre otros beneficios, les permitió incrementar su productividad (+20%) o sus exportaciones (+16%).

En esa primera edición del programa de crecimiento participaron CyC, Jatorman, Viuda de Cayo, Aspil Vidal, Granja los Alecos y Grupo Osés mientras que, para la segunda edición, las participantes serán Conservas El Navarrico, Construcciones Antonio Erro y Eugui, Lizarte, Megacalzado, Orbital Sistemas Aeroespaciales y Tafatrans.

A continuación, para todos los interesados ponemos a su disposición un ejemplar del citado informe editado sobre la CEOE y titulado “Estudio sobre la Evolución de las Empresas 1999-2016“.

To Top