martes, 23 mayo 2017

fernando-eguidazu-sept2016-12

Los más de 100 asistentes a la conferencia de Fernando Eguidazu, representante de España en la Unión Europea, valoraron la claridad respecto a la situación que vive Europa, azotada por varias crisis sin resolver; pero también de tranquilidad relativa para las empresas exportadoras navarra, pues cuentan con un gran potencial. Recogemos alguna de esas valoraciones:

– Camino Correia, responsable de programas europeos de Zabala Innovation Consulting: “Me han gustado mucho las dos intervenciones de los representantes europeos. Pablo Zalba, diputado europeo,  siempre apoya a Navarra e intenta traer actividades que nos acercan más a Europa. Por otro lado, la presentación de Fernando Eguidazu, el secretario de Estado en la UE, me ha parecido didáctica y ha reflejado muy bien los principales problemas que tiene la comisión europea, sin esconderlos, porque realmente los hay. El tema del Brexit me parece muy relevante y no creo que haya que minimizarlo, porque puede tener un impacto en temas como la innovación, donde nosotros trabajamos bastante, y donde se están viendo ya ciertos problemas para cooperar con entidades del Reino Unido por miedo a lo qué pueda pasar. Incluso cuando todavía no han solicitado esa salida de la Unión, ya estamos viendo ciertos problemas. Y yo, que soy una defensora total y absoluta de lo que aporta Europa a España y en concreto a Navarra, me gustaría que la comisión europea tuviese muy en cuenta la opinión de los ciudadanos, porque sí me da un poquito de miedo que esta situación del Brexit, a largo plazo, se amplíe al resto de países europeos”.

– Ana Ollo, consejera de relaciones institucionales del Gobierno de Navarra: “Ha sido una conferencia muy didáctica y nos ha dado una visión de las distintas crisis que hay en la Unión Europea, muy interesante. Por mi parte, me quedo con la incertidumbre sobre Europa, por cómo puede afectar el Brexit, la crisis política, la crisis económica, la crisis humanitaria… Pero también ha transmitido la fortaleza de Europa para los empresarios navarros. Nosotros también desde el Gobierno de Navarra defendemos ese poderío de Navarra allí, a pesar de ser una comunidad pequeña. Tenemos una serie de empresas importantes y muy competitivas dentro de Europa y esos sectores seguirán”.

fernando-eguidazu-sept2016-13– Isabel Peñaranda, directora territorial de comercio de Icex en Navarra: “Me ha parecido un desayuno muy interesante. A todos nos ha quedado claro cuál es el problema y cuál es la vía de solución que está complicada en el Reino Unido. Lo principal es que para el comercio exterior español no va a influir demasiado el tema del Brexit y a ver si se consigue una solución buena para todos”.

– Eduardo Luquin, responsable en Navarra de CISTEC technology: “Este desayuno ha merecido mucho la pena, porque nos ha hecho un briefing muy claro, muy conciso y muy evidente, para aquellos que somos muy dummies en la materia. Me ha quedado muy clara la posición de Navarra en Europa, cómo se nos percibe a los navarros y, sobre todo, cómo ha sido este quiebro del Brexit, cómo nos puede estar afectando, cuál es nuestro futuro, y la línea de conducta para los empresarios navarros. Nos ha hablado de preocupación por las crisis actuales en Europa, pero también de serenidad de las empresas navarras, así que me quedo tranquilo”.

 Por su parte, Mikel Irujo, delegado del Gobierno de Navarra en Bruselas, ha defendido una influencia mayor de Navarra en la UE: “Me gustaría destacar dos hechos sobre la posición de Navarra en la Unión, ya que no comparto mucho la opinión que ha dado el delegado del Estado al hablar de nuestra posición. La Comunidad Foral no es solo una región más de las existentes, la vida europea de Navarra es inmensa. No nos podemos olvidar que los fondos estructurales se comen una buena parte de los fondos de la UE, que van dirigidos a las propias regiones. Estamos hablando de medio billón de euros de presupuesto y esa es una liga en la que las regiones participamos y muy activamente. Ahí está el famoso retorno, unos centros tecnológicos (como Cener, Cemitec, etc) que tienen una muy buena reputación entre las 280 regiones que tiene Europa. Navarra está muy bien posicionada, estamos en primera y tenemos un papel relevante.

Por otro lado, y siguiendo con los fondos estructurales, la próxima semana se inicia un procedimiento de la comisión europea que está obligada a tramitar una posible congelación de fondos estructurales, porque el Estado español ha incumplido lo que exigía el déficit. A parte de la multa, que eso ya está salvado, la comisión inicia este procedimiento, se va a reunir con el parlamento en dos ocasiones en las cuales las regiones no participamos, si bien, la penalización final sería congelar esos fondos estructurales que recibe el estado español y que gestionan, en gran medida, las comunidades autónomas. Aquí en Navarra estamos hablando de unos 50 millones de euros del fondo europeo y del FEDER (el fondo regional europeo), unos 20 millones de euros del fondo social europeo y unos 140 millones más del fondo rural. Con lo cuál, nos estamos jugando mucho en esas negociaciones”.

Una información de Yosune Villanueva Lucea para Navarra Capital. Fotos de Víctor Rodrigo.

 

To Top