jueves, 23 noviembre 2017

Las empresas responden con inversiones al parón del mercado de renovables indio

La implantación del sistema de subastas, que se normalizará en el 'Gigante Asiático' en el primer trimestre de 2018, no frena los importantes proyectos de Siemens Gamesa y Acciona Energía

Miguel Bidegain
Pamplona - 3 noviembre, 2017

Parque eólico instalado por Gamesa.

Parque eólico instalado por Gamesa.

El mercado de renovables indio, incluido el sector eólico en el que empresas como Acciona y Siemens Gamesa tienen importantes intereses, está paralizado a la espera de la normalización del sistema de subastas que está prevista para el primer trimestre de 2018.

La incertidumbre que generó la medida adoptada por el Gobierno del país tuvo un efecto negativo en la cotización de las empresas, del que ya se han recuperado, pero no frenó los importantes proyectos que desarrollan en India.

GAMESA 

Siemens Gamesa Renewable Energy prevé que la paralización temporal del mercado eólico indio, uno de los más relevantes para el grupo, afecte a sus cuentas del presente ejercicio, según lo reconoció en la información remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en la que asumía que la recuperación del mercado indio “no se espera” dentro del cuarto trimestre de 2017, y confía en que el impacto de proyectos offshore, que también podría lastrar sus cuentas, no se prolongue en el tiempo.

FotoGamesaInternet

Financieramente, el verano ha sido nefasto para Siemens Gamesa Renewable Energy, que nació en abril de 2017 con la fusión de Gamesa Corporación Tecnológica y Siemens Wind Power. Los inversores respondieron con una oleada de ventas al freno en los ingresos del nuevo grupo y a los efectos del parón en el mercado de India, clave para la compañía. A finales de septiembre el fabricante de aerogeneradores pasaba a ser el peor valor del Ibex en 2017, con una pérdida acumulada desde enero del 32%.

La compañía logró frenar la caída bursátil con el anuncio de nuevos pedidos. El 18 de septiembre comunicó a la CNMV uno de los mayores contratos logrados en China, al día siguiente hacía público un cambio en su estrategia dentro del mercado eólico marino y en la jornada posterior avanzó un pedido en Argentina.

El 26 de septiembre anunció que había abierto una nueva vía de negocio en India al conseguir el primer proyecto híbrido eólico-solar a escala comercial. El proyecto es, además, el primero de este tipo que desarrolla la compañía. La adjudicación supondrá la conexión en el estado de Karnataka de un parque eólico de 50 megavatios existente con una planta solar nueva de 28,8 megavatios (Mw).

La producción india de energía eólica creció un 50,2% durante el año fiscal 2015/2016

Siemens Gamesa es líder en producción de aerogeneradores en India y en 2017, la empresa prevé que India supondrá más de un 40% de la facturación mundial de la empresa. Gamesa (1.003 MW de producción anual de aerogeneradores) y las indias Suzlon (900) y Inoxwin (790) y Regen (313) copan el 90% de las ventas de turbinas. El próximo 6 de noviembre la empresa afrontará un nuevo examen con la presentación de sus resultados.

ACCIONA

Acciona, que no ha sido castigada en la Bolsa, puso en marcha el 14 de septiembre su cuarto parque eólico en India, con lo que alcanza los 163,8 Mw de capacidad de generación de energía limpia instalada en el país, según informó la empresa.

El nuevo parque de Acciona, el de Bannur, está, al igual que los otros tres, en el Estado de Karnataka, y cuenta con 78 Mw de potencia siendo el mayor proyecto eólico de Acciona hasta la fecha en el país. Ha montado 26 aerogeneradores de Nordex-Acciona Windpower.

ACCIONA_energia_eolica_499x295

En un comunicado, la compañía destacó que se trata del primer proyecto que desarrolla y construye directamente en el mercado indio, dado que las torres de hormigón que sustentan las turbinas han sido fabricadas sobre el terreno en una planta levantada para tal fin.

Acciona Energía cuenta con otros tres parques eólicos operativos en el estado de Karnataka que suman 163,8 Mw. Todos ellos están participados al 100% por la compañía. Los parques de Anabaru (16,50 Mw, instalado en 2007) y Arasinagundi (13,20 Mw, 2008), próximos entre sí y situados ambos en la región de Davangere, fueron las primeras instalaciones eólicas construidas por un promotor español en el país.

En 2011, Acciona Energía conectó a red el parque eólico de Tupadahalli, de 56,1 Mw, situado también en Karnataka. Los tres han sido registrados como Mecanismo de Desarrollo Limpio del Protocolo de Kioto.

NAVARRA E INDIA

India prevé invertir 250.000 millones de dólares en la producción de energías renovables hasta 2022

Durante el año fiscal 2015-2016, el sector eólico indio produjo 3,4 Gw, un 50,2% más que el año anterior y superó el récord de producción de 3,2 Gw logrado en el año fiscal 2011-12.

Además, existe un plan nacional para alcanzar el 15% de la producción energética de fuentes renovables para 2020, lo que pasa por otros 2 objetivos: añadir 15 Gw de energía eólica antes del fin de este 2017 y alcanzar 60 Gw para 2022. El gobierno indio estima una inversión de 250.000 millones de dólares para alcanzar el objetivo de 2022 y la creación de 1 millón de empleos.

Las empresas navarras del sector quieren aprovechar los planes e inversiones previstas por India para hacer negocios en el país asiático. Las que ya están implantadas formaron en 2016 Navarra Wind Supply, una asociación creada para favorecer sinergias comerciales y compartir experiencias y gastos entre las industrias proveedoras.

Con motivo de una recepción ofrecida a los representantes de Navarra Wind Supply el vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno foral, Manu Ayerdi, mostró su confianza en que la el conocimiento del sector navarro y de las empresas que lo integran constituya el primer paso para generar oportunidades en un mercado, el eólico indio, “en fuerte crecimiento”. India tiene una gran dependencia energética exterior. Es el tercer importador de petróleo del mundo, pero también el cuarto país con mayor capacidad eólica instalada (25 Gw). El último atlas eólico (2015) ha identificado un potencial del país de 302 Gw. Por otra parte, el coste de la energía eólica en India ya está por debajo de la energía generada con carbón.

To Top