martes, 24 octubre 2017

CEN FP

Una información de Cristina Catalán para Navarra Capital 

La mayoría de los empresarios salen de la FP”. Así ha comenzado el presidente de la CEN, José Antonio Sarría la presentación del estudio “Propuestas desde el ámbito empresarial y estrategia de futuro para la Formación Profesional y el Empleo” elaborado por el consultor Alberto Améscoa. Sarría ha hecho hincapié en el compromiso de la CEN por apoyar a la FP, prestigiarla y conseguir que las empresas conozcan esta formación y la integren en su estrategia empresarial porque “tener una buena FP es tener un buen tejido empresarial”. Este estudio, que se enmarca en el ámbito de la colaboración entre el Servicio Navarro de Empleo y el “Instituto Navarro para la Formación, Recicaje y Empleo (INAFRE), le ha servido a la CEN para establecer un convenio con el departamento de educación para facilitar el desarrollo de la FP Dual, impulsar prácticas de egresados de FP en empresas y la introducción en el CV de habilidades que hoy día demandan las empresas y todavía presentan carencia en las aulas.

FP, DE HERMANO MENOR A HERMANO MAYOR

Actualmente, uno de cada tres empresarios tiene dificultades para encontrar perfiles que cubran sus vacantes, a pesar de la alta tasa de desempleo que padece el país.Aunque el mercado de trabajo trata de ajustarse, la realidad es que existe una escasez  de mano de obra cualificada con las competencias adecuadas”, ha señalado Alberto Améscoa, consultor y autor del estudio. De este modo, el estudio basado en una serie de entrevistas a responsables de empresas y de centros de formación  profesional, apuesta por una mayor aproximación entre el mercado laboral y los sistemas de educación y formación y reconoce que “existe un notable desequilibrio entre el número de empleos que requieren titulaciones de nivel medio y el número de trabajadores disponibles”, ha añadido Améscoa.  

Del conjunto de parados en Navarra, un 14,92% ostenta estudios en FP. Una cifra muy por debajo de la de desempleados que tienen como máximo el graduado escolar o con estudios que no pueden acreditar, que representaría el 56%.  Así mismo, Améscoa ha destacado que la FP ha pasado de “ser el hermano menor al ser el hermano mayor de la inserción laboral e incluso puede ser la formación con mayores garantías de empleabilidad”, algo que ha ratificado Sarría, quien ha recordado que en los últimos años, “la FP era una especie de cuneta donde iban los chavales que sacaban malas notas. Hoy esto ya no es así, pero debemos prestigiar la FP. Hoy se encuentran más puestos de trabajo desde la FP. Una manera de prestigiarla socialmente, sería denominar a los egresados de FP como “ingenieros especialistas”.     

FP COMO ELEMENTO ESTRATÉGICO

Este estudio, evidencia que la FP es una garantía de empleo en épocas como las actuales y es necesario mantener la inversión para capacitar a los jóvenes navarros. “Las empresas deben considerar la FP como una inversión, no como un gasto. Este año ya hay más alumnos matriculados en FP que en Bachillerato, la FP será el caballo de batalla para el desarrollo económico”, ha adelantado Améscoa.

Entre los puntos esenciales para impulsar la FP está el conseguir que sea considerada como “elemento estratégico de gran importancia para comenzar la recuperación económica y social. La FP debe ser cercana a la empresa y formar parte de ella. La empresa no puede estar presente solo al final  del proceso sino en todas sus etapas”, ha destacado Améscoa

LA EMPRESA, GRAN ACTIVO FORMADOR

Este estudio también ha revelado una serie de carencias que presenta hoy día la FP y que demandan actualmente las empresas. Los responsables de las empresas exponen que, además de la formación técnica, es necesario formar a los jóvenes en habilidades sociales (empatía, responsabilidad, compromiso, etc), saber cómo se gestiona una empresa, cómo funciona la organización o cómo se gestionan las relaciones laborales y, sobre todo, “conceptos esenciales hoy día en lo relativo a la Ley de Protección de datos, o de Prevención de Riesgos Laborales”, ha citado el consultor.

Lo que muestra el estudio es la necesidad de crear un marco, una estrategia en la que la empresa se sienta cómoda y donde se reconozca su papel formativo y se puedan establecer “vasos comunicantes entre la empresa y el mundo comunicativo. Todo ello lleva consigo un cambio necesario tanto en el ámbito empresarial como el modelo educativo. La FP dual requiere que la empresa se convierta enn un gran activo formador, en el gran protagonista de la formación del alumnado, conjuntamente con el centro educadtivo”, ha comentado Améscoa. Sarría, por su parte, ha asegurado satisfecho que “estamos aumentando el número de empresas interesadas en la FP Dual”. 

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