lunes, 29 mayo 2017

sistema de practicas CEN

Las prácticas son un sistema que permite tanto a estudiantes como a empresas establecer una relación provechosa para ambos. Este es el principal argumento que unas decenas de directivos pudieron escuchar este lunes a Victor Lerga, responsable de FP del Gobierno de Navarra, y Carlos Adín, director de Formación en el Servicio Navarro Empleo, en la sede de CEN en Pamplona, en dos talleres impartidos con un denominador común: ‘El sistema de prácticas en las empresas’.

En el transcurso de la jornada, Lerga subrayó que la posibilidad de ofrecer este periodo de aprendizaje es imprescindible para la Formación Profesional de hoy en día: “Por nuestra razón de ser necesitamos que las empresas participen con nosotros y acojan a los alumnos en prácticas. Sin ellas no podríamos dar la formación que los estudiantes necesitan para salir capacitados”.

Por otra parte, Carlos Adín recordó que “las prácticas han sido, con la excepción de los últimos años de crisis, un elemento vertebrador de la industria. No hay más que recordar a la figura del aprendiz de un gremio para entender el papel que las prácticas han tenido para formar personas dentro de una profesión”.

FORMACIÓN DUAL

sistema pracicas CEN2Los dos talleres se detuvieron en las características, objetivos, realización o tipos de contratos establecidos dentro del sistema educativo actual, así como un análisis de la reciente implantación de la Formación Dual en la Formación Profesional, un sistema que da a las prácticas en la empresa un valor y un peso cercano a las enseñanzas en el centro educativo. Ambos coincidieron en resaltar la importancia y el papel determinante que las empresas juegan en este contexto.

Según Lerga, desde FP se está haciendo un esfuerzo por acercarse a la empresa todo lo que se puede y más. Toda la formación y las prácticas están desarrolladas bajo el estudio de la profesión; en cada titulación hay empresarios que participan en su diseño y mejora para que éstas sean favorables tanto al estudiante como a la empresa”.  El director de Formación en el Servicio Navarro Empleo añadió que las últimas iniciativas legislativas permiten a las empresas “tomar un papel predominante en el sistema de prácticas”, de hecho pueden convertirse en centros autorizados para impartir cursos de formación y aprendizaje. En ese sentido, indicó que optimizar el sistema de prácticas “ya no es una cuestión de ofrecer trabajo sin más, si no de ser competitivos. Las empresas tienen la necesidad de tener unos trabajadores altamente cualificados”.

Los estudiantes a su vez requieren la realización de prácticas profesionales para tener opciones reales de encontrar un trabajo. Los estudios realizados por las instituciones públicas muestran que los alumnos que reciben más horas de prácticas tienen un mayor porcentaje de inserción laboral, generalmente en las empresas donde llevan a cabo este periodo. Unos datos que llevaron a Lerga a concluir que “es fundamental facilitar la entrada de un titulado a una empresa, aunque sea de becario, porque en estos momentos lo más difícil es empezar”.

 

 

 

To Top