domingo, 28 mayo 2017

vw

En los diez primeros meses de 2014 las exportaciones navarras de mercancías han alcanzado un valor de 6.863,8 millones de euros, lo que supone un aumento del 7,5 por ciento respecto al año anterior. Este dato es sensiblemente mejor al conjunto del país, donde las exportaciones aumentaron un 2,1 por ciento. Así lo recoge un informe del Instituto de Estadística de Navarra

Asimismo, las importaciones de mercancías durante el periodo también crecieron en Navarra hasta octubre, en concreto un 4,8 por ciento. Así, el valor de éstas se situó en los 3.438,7 millones de euros; en el conjunto de España las importaciones aumentaron un 6,2 por ciento.

MERCADOS
Los principales países receptores de las exportaciones navarras son, por orden de cuantía económica, Francia, Alemania, Reino Unido, Italia y Portugal, habiendo aumentando el importe de las ventas a Portugal, 24,8 por ciento, Francia, un 8,3 por ciento, Italia, un 3,5 por ciento, y Alemania, un 2,9 por ciento.

En cuanto a las importaciones,  el principal origen de los productos importados por la Comunidad Foral proecede de Alemania, país del que se han asumentado las compras un 16,6 por ciento respecto al mismo periodo de 2013.

datos exportaciones

PRODUCTOS

Los “vehículos de motor” continúa siendo la partida más importante de las exportaciones, y registra un incremento en el volumen de ventas del 9,1 por ciento respecto al valor del año anterior. Este aumento se debe principalmente a un crecimiento de las exportaciones a Francia e Italia, con tasas de variación del 20,6 por ciento, 4,3 por ciento respectivamente. Cabe destacar también un aumento de las ventas de estos artículos a Portugal, un 35,5 por ciento, y Reino Unido, un 32,1 por ciento.

COMPORTAMIENTO OCTUBRE

En el mes de octubre las exportaciones navarras de mercancías alcanzaron un valor de 732,6 millones de euros, lo que supone un decrecimiento del 2,3 por ciento respecto al mismo mes del año anterior. Este comportamiento contrasta con el crecimiento de las exportaciones a nivel nacional, un 4,1 por ciento.

En el décimo mes del año se importaron también menos mercancías que en 2013, un 3,7 por ciento,  y valor se situó en los 375,9 millones de euros. Así, el saldo comercial en Navarra obtiene un resultado positivo de 356,7 millones de euros, mientras que en el conjunto de España este valor es negativo: -2.240,1 millones de euros.

To Top