martes, 17 octubre 2017

Determinante para el crecimiento económico del futuro de Navarra. Así califican desde la Cámara Navarra de Comercio la internacionalización para nuestra comunidad. Este lunes, Javier Taberna, presidente de la Cámara de Comercio de Navarra y Fernando San Miguel, responsable del área de Estudios Económicos, han presentado a los medios un informe con reflexiones y propuestas de actuación en torno a la internacionalización de la empresa navarra.

En concreto, el estudio recoge un Análisis del Sector Exterior Navarro, cómo acontecimientos internacionales están determinando un nuevo marco en las relaciones comerciales y, por último, señala más de 50 medidas que se pueden implantar en Navarra para potenciar la internacionalización de las empresas.

La Cámara ha resaltado la buena evolución del sector exterior dada la tendencia creciente de las exportaciones de los últimos cuatro años. En 2015, las empresas navarras exportaron bienes y mercancías por valor de 8.456 millones de euros los cual supone un 44% del PIB navarro lo que refleja la importancia del sector y del grado de apertura de la economía y también ha recordado la incidencia positiva del sector exterior en el empleo dado que un porcentaje importante de empleo asociado a empresas internacionalizadas es de calidad media alta.

Fernando San Miguel, responsable del área de Estudios Económicos ha resaltado además, que el sector exterior en Navarra se caracteriza por su grado de concentración. Esta se da en varios ámbitos. Por un lado, más del 75% de las exportaciones se dirigen al mercado europeo. Por otro lado, la exportación navarra está altamente concentrada en pocas ramas de actividad como son la automoción, bienes de equipo y alimentación, que suponen más del 70% de las exportaciones.

En tercer lugar, “la exportación está concentrada en un número relativamente reducido de empresas y especialmente en las de mayor tamaño ya que las cinco primeras empresas (por volumen de exportación) acumulan el 46,2% de las exportaciones y el 10% de las mayores empresas exportadoras concentran el 95,7% del total de las exportaciones”, ha indicado San Miguel.

Por último, la importancia de las exportaciones de alto contenido tecnológico es claramente inferior al de la media nacional o la de las comunidades autónomas como el País Vasco, Cataluña o Madrid, ya que “en Navarra no llegan al 1%”, ha añadido San Miguel.

Javier Taberna  y Fernando San Miguel

Javier Taberna y Fernando San Miguel

MAYOR PROTECCIONISMO

En el análisis de la Cámara de Comercio se explica cómo en la segunda mitad del año, la Organización Mundial del Comercio (OMC) ha reducido las previsiones de crecimiento del comercio mundial para 2016, del 2,8% en abril a 1,6% en septiembre de este año. Junto a esta ralentización, “la OMC destaca que desde 2011, el comercio mundial ha pasado de crecer claramente por encima de la economía mundial a crecer aproximadamente al mismo ritmo. Es decir, en los últimos años, el crecimiento mundial no se traduce en el crecimiento del comercio mundial en la misma medida en la que lo hizo en los últimos treinta años”, comentaba San Miguel.

Los factores que explican este freno son tanto coyunturales como estructurales. Entre estos últimos, destacan el retroceso observado en el grado de liberalización del comercio, un aumento del proteccionismo y las barreras al comercio así como un menor impulso del papel de las cadenas de valor globales.

Hay un cambio de tendencia en el mercado exterior. Con el Brexit o la llegada de Trump al poder en EEUU, se prevé un mayor proteccionismo que conllevará un cambio necesario en las estrategias del mercado internacional. De hecho, Trump ya ha paralizado el tratado de Libre Comercio con EEUU”, destacaba Taberna“De hecho, el OMC alerta de las barreras que se están imponiendo ya al comercio internacional, en el que ya se ha apreciado una media de 22 medidas restrictivas al mes”, ha añadido San Miguel.

2,6 MILLONES PARA IMPULSAR LA INTERNACIONALIZACIÓN

El apoyo a la internacionalización se recoge en Navarra a través de la propuesta de los presupuesto de Navarra para 2017, el Plan de Internacionalización de Navarra que se encuentra en proceso de elaboración, y la Estrategia de Especialización de Navarra (RIS por sus siglas en inglés), presentada recientemente y que marca la estrategia de desarrollo para Navarra en el medio plazo.

En el primer caso, se prevé destinar 2,6 millones de euros a partidas de impulso de la internacionalización, lo que supone un incremento del 50% con respecto a los presupuestos del año anterior. No obstante, el 40% de este incremento se debe a un aumento en la partida de personal fijo en la línea presupuestaria de actividades generales de proyección internacional.

En cuanto al papel de la internacionalización en la Estrategia de Especialización Inteligente, se incluye como factor de competitividad para el desarrollo empresarial, y se establece el objetivo de alcanzar la cifra de 9.500 millones de euros en 2020. “No obstante, no se le otorga el protagonismo que debiera tener, de acuerdo a su importancia para la economía navarra o no se describen medidas concretas para alcanzar tal objetivo. La internacionalización es un eje estratégico y no se le da la importancia que debería tener en el RIS”, ha recalcado Taberna quien también ha subrayado que la Cámara no recibe ayuda pública alguna.

MEDIDAS DE IMPULSO

Además de estas propuestas, la importancia del sector exterior para la economía foral y el posible cambio de tendencia en el crecimiento del comercio internacional, la Cámara de Comercio de Navarra considera necesario tomar medidas para seguir apoyando la internacionalización de las empresas y la economía navarra.

Las empresas demandan principalmente conocimiento sobre los mercados, formación y capacitación para los profesionales, cooperación y apoyo entre empresas e información para elaboración por ejemplo de planes de internacionalización. “A esto hay que añadir la importancia de los idiomas y por eso consideramos de gran importancia el seguir reforzando en los colegios la apuesta por el PAI”, ha añadido Taberna.

Algunas de estas actuaciones propuestas incluyen la especialización en países y mercado estratégicos, el diseño de planes de formación específicos, la creación de espacios y herramientas que faciliten e impulsen el aprendizaje, el networking y mentoring entre empresas, un programa de empleo y colocación en departamentos internacionales, o el impulso a los servicios de creación de agrupaciones empresariales para la exportación, entre otros.

A nivel de las instituciones de apoyo se propone incrementar el networking e intercambio entre instituciones, colectivos y empresas, benchmarking internacional de mejores prácticas o alianzas con entidades regionales, nacionales e internacionales entre otras.

“La Cámara de Comercio considera que es importante incrementar la base exportadora regular, así como el número de empresas que están entre las mayores exportadoras así como ampliar la cultura y sensibilización de la sociedad hacia la apertura internacional y su importancia”

Igualmente, considera que debería prestar también atención a la internacionalización de sectores con potencial internacional y cuyo peso sobre el conjunto es reducido, en línea con las prioridades de la RIS de Navarra.

Por último, también subraya que es necesario tener en cuenta la nueva realidad mundial, atendiendo a las nuevas necesidades que esto supone, incrementando el posicionamiento de las empresas navarras en mercados emergentes y/o estratégicos.

El Análisis del Sector Exterior Navarro que se ha presentado ese lunes parte de un análisis que se inició en el año 2015 en colaboración con la Delegación Territorial del ICEX en Navarra. Realiza una radiografía del comercio internacional de Navarra y su posicionamiento internacional, pero además identifica mercados internacionales estratégicos de interés.

A continuación, para todos los interesados ponemos a su disposición, un ejemplar del Análisis del Sector Exterior Navarro elaborado por la Cámara Navarra de Comercio e Industria

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