sábado, 21 octubre 2017

industria 4.0

Una información de Cristina Catalán para Navarra Capital 

El ciclo “Los viernes del Desarrollo Económico” ha celebrado este 12 de febrero su segunda sesión en el Palacio de Condestable con una conferencia en torno a las oportunidades que ofrece la “Industria 4.0 o industria inteligente”. Este ciclo está organizado por el Gobierno de Navarra con el fin de reforzar los conocimientos sobre elementos clave para el desarrollo de la región y favorecer los lazos entre diferentes agentes. Como ha explicado Marino  Barasoain, director de la Fundación Navarra para la Excelencia, el concepto de “industria 4.0” corresponde a una nueva manera de organizar los medios de producción. El objetivo que pretende alcanzarse es la puesta en marcha de un gran número de “fábricas inteligentes” capaces de una mayor adaptación a las necesidades y a los procesos de producción, así como de una asignación más eficaz de los recursos, que abran la vía a una nueva revolución industrial o cuarta revolución industrial.

industria 4.0-3

Michel Iturralde

PRODUCTOS INTELIGENTES

La jornada ha comenzado con la ponencia titulada “Industria 4.0. Fabricación inteligente de productos inteligentes”, que ha corrido a cargo de Michel Iturralde, vicedecano del Colegio de Ingenieros Industriales de Navarra. Iturralde ha hecho un repaso a la historia de las tres anteriores revoluciones industriales para explicar qué supondría la llegada de una cuarta revolución industrial.

De este modo, ha destacado que, a pesar de haber hasta 167 definiciones diferentes de Industria 4.0, lo que le caracteriza es que gracias a internet, “prácticamente todos los procesos productivos que actualmente están automatizados pueden comunicarse entre sí y con las personas”. Iturralde ha señalado que estamos envueltos en un entorno digital, también las empresas, en las que es esencial tener una cultura corporativa con valores como “anticiparse al mercado” gracias a la cantidad de datos  e información que son posibles conseguir con el Big Data; la información que el propio producto nos aportará de su comportamiento: la comunicación interna de la empresa y con el cliente; la formación de las personas con capacidad para aprender: la innovación, que permita a las empresas crear ideas=gol y la ética, cada vez más importante en esta sociedad. “Las fábricas no van a dar trabajo a la gente. Las empresas sí. Las personas deberemos tener ideas nuevas para que sean las máquinas las que trabajen y las produzcan”, ha destacado Iturralde. Todos estos valores, según el vicedecano, deberán tenerse en cuenta fijándonos en el cliente, siendo flexibles y vigilando la competencia, pero siendo conscientes de que “tendemos hacia una economía colaborativa”.

Así mismo, Iturralde ha explicado que esta nueva industria fabricará productos inteligentes, objetos con valor añadido, con microchips que permitirán ofrecernos información de ellos mismos y en relación con su entorno. En este sentido, “imprescindible será la simulación, que nos permitirá anticiparnos a los problemas y conocer nuestra capacidad de producción en determinadas circunstancias. La simulación nos indicará nuestra mejor opción en el proceso productivo”. Además, la Industria 4.4 mejorará la logística, los controles de calidad serán controlados por máquinas inteligentes y habrá robots colaborativos que trabajen junto a personas, las cuales, aportarán valor añadido en aquello a lo que el robot no pueda acceder.

Por último, Iturralde han señalado que esta 4ª Revolución Industrial llevará consigo la desaparición del dinero físico e internet permitirá evitar las desigualdades económicas que se han generado con la aparición de las nuevas tecnologías.

industria 4.0-2PROYECTOS TRACTORES

Por su parte, Juan Ramón de la Torre, director científico-tecnológico de ADItech Corporación Tecnológica, ha centrado su exposición en el impulso que desde esta entidad se da a la industria 4.0. y ha querido dejar claro que en Navarra tenemos empresas referentes que ya trabajan en el desarrollo de la Industria 4.0. De la Torre ha destacado la importancia de que los diferentes Centros Tecnológicos sumen conocimientos, que lleguen a ser punteros, que tengan una mayor relación con las universidades y que estén orientados a la industria. “Los Centros Tecnológicos deben ser herramientas de desarrollo para industria, que sus productos se enfoquen realmente a lo que demandan las empresas. Lo que denominamos proyectos tractores”.

Así, el director científico-tecnológico de ADItech ha explicado varios proyectos qué se están llevando a cabo en nuestra comunidad para avanzar en la Industria 4.0. Por un lado, ha destacado el DM-Wind. Un proyecto de minería de datos SCADA para la predicción y descubrimiento de patrones de fallos en aerogeneradores. “El objetivo es la reducción de costes de mantenimiento de los aerogeneradores en un 20%.  Identifican problemas que puedan surgir y permiten tomar medidas antes de que sucedan”.

El proyecto MEMs, permite la monitorización en continuo basado en sensores inalámbricos MEMs para el mantenimiento predictivo de Plantas Industriales. El objetivo es reducir cinco veces el coste actual de la sensórica utilizada en estas aplicaciones y conseguir un coste de 1.600 eurs/canal. SENSOTEX por su parte, es un proyecto de desarrollo de nuevos materiales sensores de COVs basados en polímeros conductores para aplicación textil. El objetivo es conseguir desarrollar un sensor con un coste máximo de 25 euros, incluyendo la fuente de alimentación y la electrónica de lectura de datos.

AGROSENSOR tiene como objetivo el desarrollo de un biosensor específico para la industria agroalimentaria que permita la homologación de procesos de limpieza en instalaciones de transformación de alimentos con un coste de equipos de 5.000 euros y de ensayo de 2 euros. “Por ejemplo, aumentar los niveles de seguridad para identificar casos de contaminación de gluten”. Por último, De la Torre ha destacado también el futuro de la Impresión 3D y la importancia del Big Data que aporta gran cantidad de información necesaria para conocer realmente lo que el cliente necesita, porque la Industria 4.0 tiende a crear productos personalizados y competitivos “que quizá no generen más puestos de trabajo, pero sí mayor riqueza”.

Para finalizar, Humberto Bustince, catedrático de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) ha centrado su ponencia sobre la Inteligencia Artificial en la industria 4.0.

CONFERENCIAS “LOS VIERNES DE DESARROLLO ECONÓMICO” 

Las conferencias, de carácter gratuito, están abiertas tanto a empresas y centros tecnológicos como a personal técnico del Gobierno de Navarra y de sociedades públicas, según los temas. Las próximas fechas y temas de “Los viernes del Desarrollo Económico”, que se iniciaron el pasado 5 de febrero, son:

-19 y 26 de febrero y 4 de marzo: “Innovación: aprender de los países más innovadores del mundo” (Suiza, Holanda, Singapur, Reino Unido, EEUU, etc), dirigida a centros tecnológicos, sociedades públicas y personal del Gobierno de Navarra que trabaja en este ámbito, y ofrecida por Iniciativas Innovadoras y Zabala Innovation Consulting y Bantec Group.

– 11 de marzo: “El mapa tecnológico de Navarra, una radiografía del ecosistema investigador”, por ClarkeModet y Aditech, dirigido a empresas y a personal del Gobierno de Navarra.

– 18 de marzo: “La especialización inteligente, una oportunidad para innovar”, impartida por el Delegado del Gobierno en Bruselas y dirigida a empresas y personal del Gobierno.

 

Pie de foto. Humberto Bustince, Juan Ramón de la Torre y Michel Iturralde

To Top