domingo, 22 octubre 2017

Las regiones europeas líderes en gastronomía agroalimentaria se han encontrado en Pamplona para para trabajar en el impulso del producto de la Comunidad foral y en la creación de una red más amplia en Europa. En la reunión, celebrada en la sede del Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, estuvieron presentes la consejera Isabel Elizalde y el director general Ignacio Gil, así como sendas delegaciones encabezadas por sus homólogos de Euskadi, Lombardia y Liguria.

Entre los acuerdos adoptados, destaca la decisión de impulsar un lobby de regiones europeas para promocionar el producto local ligado al territorio, por lo que a lo largo de los próximos meses pondrán especial énfasis en la incorporación de nuevos socios.

Asimismo, las 4 regiones han decidido apostar por enmarcar el desarrollo del proyecto en la Estrategia de Especialización Inteligente Europea RIS 3, estrategia que busca identificar los activos únicos en nuestras regiones, además de los entornos tradicionales y emergentes donde se tiene mayor potencial competitivo, y concentrar en ellos los recursos económicos que se dediquen a la I+D+i, con el fin de incorporar a la región en cadenas de valor internacionales. De hecho, Navarra ha identificado el sector agroalimentario como área prioritaria y, como reto, la innovación en este área.

En concreto, los ámbitos en los que se desarrolla la colaboración entre regiones son:

  1. Calidad y origen de los productos agroalimentarios locales, mediante la potenciación de los circuitos cortos de comercialización.
  2. Intercambio de conocimiento e innovación.
  3. Creación de un grupo de regiones líderes en innovación en ámbito rural, agrícola y agroalimentario en el ámbito europeo.
  4. Intercambio de buenas prácticas y proyectos de educación alimentaria que tienen como objetivo promover las tradiciones gastronómicas.
  5. Intercambio de buenas prácticas y proyectos de promoción de circuito corto (farmermarkets, venta directa, etc.)

Durante su estancia en Navarra, los miembros de la comitiva REGAL visitaron el Centro Nacional de Tecnología Alimentaria de San Adrián para conocer de primera mano la actividad de este espacio tecnológico, referente del sector agroalimentario, que ha generado en los dos últimos años 899 puestos de trabajo, hasta alcanzar las 10.779 personas.

El centro presta servicios tecnológicos avanzados a empresas e instituciones que precisan de un apoyo externo para realizar funciones técnicas, de investigación y desarrollo, control de la calidad y seguridad alimentaria, así como formación en materia agroalimentaria, convirtiéndose de esta forma en el socio tecnológico de las empresas del sector. A finales del año 2013 se creó la Corporación Tecnológica ADItech de la que forma parte CNTA como la Unidad Agroalimentaria.

 

To Top