miércoles, 18 octubre 2017

Parlamento navarro

El Pleno del Parlamento de Navarra es hoy escenario de la segunda parte del debate sobre el Estado de la Comunidad. En este acto, los partidos políticos van a debatir y votar las propuestas registradas en el marco de este balance del año, así como de proyección hacia 2015. Las medidas para impulsar la economía copan gran parte de las 28 iniciativas presentadas.

PROPUESTAS ECONÓMICAS UPN

Las propuestas de resolución registradas por UPN muestran el respaldo del Parlamento a la “concertación social como medio para dinamizar la economía y la creación de empleo”. Igualmente denuncian los “ataques al autogobierno y al régimen foral”.

Por último, UPN reitera su compromiso con la “ampliación y priorización de las infraestructuras del Canal de Navarra y el TAV”, por considerarlas “vertebradoras y dinamizadoras de la actividad económica”.

PROPUESTAS ECONÓMICAS PSN

Entre las propuestas de resolución registradas por el PSN figura una prolija defensa del autogobierno, con mención especial a la demanda del Ministerio de Hacienda sobre el IVA de Volkswagen, concepto por el que entienden que Navarra “no debe pagar nada”. Asimismo, se denuncia como “contrafuero” la sentencia del TC que anula la Ley Foral 24/2012 reguladora del impuesto sobre el valor de la producción de la energía eléctrica.

En el terreno laboral, se exhorta al Gobierno de Navarra a “materializar” las conclusiones de la Mesa de Empleo celebrada en el Parlamento, articulando las “modificaciones normativas y las partidas presupuestarias necesarias para hacer posible la asunción de las recientes propuestas de dinamización industrial del diálogo social”.

En lo referido al sector primario, creador de riqueza y puestos de trabajo”, el grupo socialista emplaza al Ejecutivo Foral a hacer efectivas antes de final de año todas las ayudas comprometidas. A su vez, se propone el establecimiento de “nuevas líneas de crédito y ayudas para la compra en común de maquinaria para los nuevos regadíos” y la negociación de una PAC que, al menos, iguale a la anterior.

PROPUESTAS ECONÓMICAS NACIONALISTAS

Las propuestas de resolución registradas de manera conjunta por BILDU-NAFARROA y ARALAR-NABAI solicitan la “convocatoria urgente” de la Comisión navarra negociadora del Convenio Económico para, “con la participación de todas las fuerzas parlamentarias, definir la estrategia de defensa de los derechos que corresponden a la sociedad navarra”.

ARALAR-NABAI ha presentado en solitario una propuesta de resolución mediante la que llama a “recuperar la inversión pública en sectores y servicios públicos esenciales” para, entre otros, “crear empleos de calidad, garantizar una financiación estable y suficiente a la UPNA y diseñar una política tecnológica susceptible de mejorar la productividad del sistema navarro de innovación”.

Las dos propuestas de resolución registradas por los parlamentarios no adscritos (GEROA BAI) exigen la retirada inmediata del anuncio de interposición del recurso ante el TS por el acta de inspección de la Agencia Tributaria referida al IVA de Volkswagen entre 2007 y 2011.

Y piden la convocatoria de la Comisión Negociadora del Convenio Económico, con presencia de todas las fuerzas parlamentarias, para abordar el reconocimiento de la capacidad de Navarra de establecer tributos propios y la negociación del cupo de Navarra al Estado para el nuevo quinquenio 2015-19.

Se considera “fundamental” la “reactivación económica para disminuir el paro, mejorar la calidad de vida y el valor añadido de los empleos”. A tal objeto, se demandan “partidas presupuestarias suficientes para sostener los servicios públicos esenciales y un sistema fiscal justo y progresivo que, además, combata la elusión fiscal”.

PROPUESTAS ECONÓMICAS PPN

Las propuestas de resolución registradas por el PARTIDO POPULAR DE NAVARRA (PPN) abogan por la “aplicación de una rebaja fiscal que permita disponer a Navarra de un sistema tributario competitivo, de manera que no se paguen más impuestos que en el resto de regiones españolas”.

En cuanto a las relaciones Navarra- Estado, el PPN declara que “deben ajustarse a lo dispuesto en la Disposición Adicional Primera de la Constitución, que ampara y respeta los derechos históricos, así como a lo establecido en la Lorafna, con pleno respeto al Convenio Económico en cuanto norma reguladora de la potestad tributaria y financiera de Navarra”.

PROPUESTAS ECONÓMICAS IZQUIERDA-EZKERRA

Muestra su compromiso con el autogobierno en materia fiscal y financiera y emplaza a la “actualización del Convenio Económico garantizando las competencias tributarias de Navarra”.

Asimismo, conmina a abordar con urgencia la “creación de una Banca Pública orientada al desarrollo económico y social de la comunidad”. Y reclama la “paralización” del corredor navarro del TAV y su sustitución por un tercer carril adaptado al ancho de vía europeo.

 

To Top