martes, 24 octubre 2017

Las mujeres frenan la caída del colectivo autónomo de Navarra

Según datos de ATA, en el último año el Régimen de Autónomos de Navarra ha perdido 150 autónomos varones  frente al aumento de 80 emprendedoras.

Cristina Catalán
Pamplona - 4 octubre, 2017

Jose Luis Perea, Maria Teresa Astrain y Juan Carlos Equiza han presentado una campaña de prevención para mujeres autónomas.

Jose Luis Perea, Maria Teresa Astrain y Juan Carlos Equiza han presentado una campaña de prevención para mujeres autónomas.

Actualmente, Navarra cuenta con 47.331 trabajadores autónomos, de los que 16.434 son mujeres y 30.897 son varones. De este modo, las mujeres autónomas representan el 34,7% del total.

Durante el último año, de septiembre de 2016 a septiembre de 2017 y según datos de la Asociación de Trabajadores Autónomos de Navarra, el número de autónomos en nuestra comunidad ha descendido en 70 afiliados. “Pero podrían haber sido más“, ha señalado Juan Carlos Equiza, presidente de ATA Navarra, “ya que en concreto, este descenso se ha visto amortiguado por el aumento de la afiliación de las mujeres autónomas. Mientras ha habido un descenso de 150 autónomos varones, el número de mujeres emprendedoras ha aumentado en 80“.

LA MUJER, PROTAGONISTA DE LA RECUPERACIÓN

La mujer es especialmente vulnerable en el colectivo de autónomos y son las que están empujando de la recuperación del tejido productivo en Navarra.dada la importancia de la figura de la mujer en este colectivo, ATA Navarra, ha presentado un campaña de Prevención de Riesgos Laborales PRL en el colectivo de la mujer autónoma de Navarra.

José Luis Perea, vicepresidente y director nacional del área de prevención de riesgos laborales de ATA; Juan Carlos Equiza, presidente de ATA Navarra y Maria Teresa Astráin, responsable de Prevención de Riesgos Laborales del gobierno de Navarra han presentado esta campaña que pretende llegar a más de 2.000 autónomas de nuestra comunidad.

La mujer autónoma está teniendo una gran afiliación. hoy en Navarra, uno de cada tres autónomos son mujeres, datos similares a los de la media nacional”, ha señalado José Luis Perea.

No cabe duda, de que las mujeres autónomas están siendo las protagonitsas de a recuperacíon económica y la generación de empleo Los negocios liderados por mujeres se mantienen más tienmpo y han conseguido superar las dificultades en tiempos de crisis“, ha señalado Juan Carlos Equiza.

Del total de 47.331 trabajadores autónomos, las mujeres navarras representan el 34,7%.

Esa campaña de Prevención de Riesgos Laborales PRL hará especial incidencia en la prevención de riesgos específicos de la mujer autónoma por su doble condición familiar y laboral y también en aquellos riesgos específicos relativos al embarazo y la lactancia.

Para ello, se elaborarán y difundirán videos denominados “píldoras formativas“, asesoramiento en los proios negocios, on line y telefónico a más de 120 autónomas navarras y la elaboración de una guía informativa sobre PRL desde una perspectiva de género, difundiendo las actuaciones que en materia preventiva está llevando a cabo el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra.

Por otro lado, durante 2016 se produjeron 222 accidentes laborales en el colectivo de autónomos “pero debemos tener en cuenta que son datos de autónomos que tienen cubiertas las contingencias laborales. Sólo 20% de los autónomos tanto en Navarra como en España, cotiza por accidente de trabajo y enfermedad profesional, por lo que esta cifra habría que multiplicarla por cinco, lo que nos encontraríamos con unos datos preocupantes.

De estos 222 accidentes, el 19% fueron sufridos por mujeres“, ha señalado Perea. Por eso, el objetivos de esta campaña es dar a conocer estos riesgos para que las mujeres puedan tomar medidas. “Queremos que coticen por RRLL y que tengan cobertura de accidentes laborales, que tengan asistencia sanitaria rápida que les permita una rápida recuperación ya que, en muchos casos si ésta se demora mucho tiempo, puede poner en peligro el negocio”.

De los 222 accidentes laborales de autónomos en Navarra en 2016, el 19% correspondieron a mujeres

PÉRDIDA DE 200 COMERCIOS

El sector del comercio es en el que se encuadran la mayoría de las mujeres autónomas, seguido de hostelería y agricultura, a pesar de haberse perdido 200 comercios durante el año pasado en Navarra.

Por otro lado, el número de mujeres autónomas está aumentado en sectores emergentes como el de los servicios a la dependencia.

Durante la presentación de la campñana, también se ha comentado las principales novedades de la Ley del Trabajo Autónomo que este martes se ha aprobado en el Senado. Por un lado, se han destacado la importacia de haberse reconocido el accidente de trabajo in-itinere a los autónomos, algo que hasta ahora sólo se reconocia a los trabajadores por cuenta a jena, y por otro lado se aprobó la posilidad deque las mujeres tras el embarazo se acojan a la denominada “tarifa plana” por 12 meses.

 

 

 

To Top