martes, 24 octubre 2017

Mikel Irujo, delegado del Gobierno de Navarra en Bruselas.

Mikel Irujo, delegado del Gobierno de Navarra en Bruselas.

El delegado del Gobierno en Bruselas, Mikel Irujo, presentó la semana pasada en el foro ‘Los viernes de Desarrollo Económico’ la Guía Rápida de Fondos Europeos para pymes, que ofrece una visión general de las oportunidades de financiación ofrecidas desde la UE.

En la sesión, que tuvo lugar en la sede de la Corporación Tecnológica Aditech, en Pamplona, también se dio a conocer otra iniciativa de apoyo financiero a las empresas, el ‘Itinerario Europa+cerca’, un programa novedoso que ya funciona con éxito en otras comunidades autónomas y que se implantará en Navarra en el primer trimestre de 2018.

Además, representantes de las empresas Anteral e IDEN Biotechnology explicaron cómo accedieron a financiación a través de su participación en proyectos europeos, lo que les ha permitido desarrollar con éxito sus respectivas iniciativas empresariales.

Anteral e IDEN Biotechnology explicaron como accedieron a la financiación participando en proyectos europeos.

La Guía Rápida de Fondos Europeos para pymes ha sido elaborada la Delegación del Gobierno de Navarra en Bruselas en colaboración con la Asociación de la Industria Navarra y la Red europea de apoyo a las empresas (Enterprise Europe Network -EEN).

Irujo expuso las diversas líneas de apoyo que la UE ofrece a las pymes, principalmente subvenciones, préstamos y garantías, a las que pueden acceder a través de ayudas directas, de programas gestionados a nivel regional o nacional o también a través de una serie de instrumentos de asistencia de carácter no financiero, en forma de programas y servicios de apoyo a las empresas.

Irujo indicó que la UE ofrece apoyo a las pymes a través de varias líneas como son las subvenciones, préstamos y garantías, a las que pueden acceder a través de ayudas directas, de programas gestionados a nivel regional o nacional o también a través de una serie de instrumentos de asistencia de carácter no financiero, en forma de programas y servicios de apoyo a las empresas.

La dificultad para lograr financiación en los mercados financieros es uno de los escollos más frecuentes en el desarrollo de las pymes, a pesar de la mejora que ha supuesto en los últimos años la concesión de créditos específicos a través del Banco Europeo de Inversiones (BEI).

Por ello, recordó el delegado, la UE aprobó hace varios años la Estrategia Europa 2020, que aborda los desafíos a corto plazo asociados a la crisis con medidas destinadas a estimular el crecimiento y la creación de empleo así como preparar a la economía europea para el futuro a través de un crecimiento inteligente, sostenible e integrador que debe tener a las pymes como uno de sus pilares.

A la sesión, destinada especialmente a pymes, han acudido representantes de 44 empresas que han conocido las ayudas e instrumentos financieros que se nutren de los fondos europeos más representativos.

Sergio Pérez García, gestor del nodo Enterprise Europe Network (EEN) en Universidad de Navarra, y Monse Guerrero, que cumple la misma misión en la AIN, informaron a los asistentes sobre el ‘Itinerario Europa+Cerca’, que promueven ambas entidades con el apoyo de la Delegación del Gobierno de Navarra en Bruselas.

El objetivo de este programa, promovido por la red EEN de la Comisión Europea, es facilitar el acceso de empresas y entidades navarras a financiación europea de I+D+i, especialmente al programa Horizon2020.

De este modo, contempla formación específica y encuentros en Bruselas para mejorar las propuestas de las pymes a las convocatorias de ayudas a la I+D+i de la Unión Europea. “Esta iniciativa ya se realiza con resultados muy positivos en comunidades como La Rioja o Cataluña”, señaló Sergio Pérez García, quien destacó que “es un gran logro que se implante también en la Comunidad foral.”

A continuación, todos los interesados en poder acceder a las ponencias que se ofrecieron en este encuentro pueden hacerlo a través de este enlace

 

To Top