martes, 17 octubre 2017

economia-navarra-izaskun-gon%cc%83i

La presentación del “Anuario de la Economía Foral 2015” del Gobierno de Navarra, en una nueva edición del ciclo de conferencias titulado “Los Viernes de Desarrollo Económico,” sirvió para que los ponentes invitados a este encuentro, que se desarrolló en el Palacio del Condestable de Pamplona, analizaran cuál es la situación en la que se encuentra la economía de nuestra región y sus principales retos de futuro.

Izaskun Goñi Viernes Desarrollo EconómicoUn diagnóstico que fue realizado por una ‘mesa de expertos’ compuesta por Carolina Viguria, directora del Servicio de Política Económica del Gobierno de Navarra; José Luis Álvarez, vicedecano de la Facultad de Económicas de la Universidad de Navarra y; Amaya Erro, doctora en Economía, profesora de la Universidad Pública de Navarra, UPNA y colaboradora de navarracapital.es. Como moderadora de la reunión actuó la directora general de Política Económica, Empresarial y Trabajo, Izaskun Goñi.

Precisamente, Goñi fue la primera en intervenir para explicar cuáles son algunos de los cometidos que realiza el Servicio de Política Económica del Gobierno de Navarra tanto en estudio y planificación como en lo que se refiere a gestión de expectativas.

En este último caso, “el entorno podría invitar a pensar que existe una cierta ralentización en el número de inversiones que tienen prevista su implantación en la Comunidad foral cuando la realidad es que los técnicos nos avisan de que existe una previsión muy fuerte en este campo“, señaló la directora general del Gobierno de Navarra para lo que aportó los datos que aparecen reflejados en el cuadro que acompaña a esta información.

NORMATIVANÚMERO DE SOLICITUDESINVERSIÓN PREVISTA*
PYMES INDUSTRIALES239117.965.307,36
INDUSTRIAS AGROALIMENTARIAS105114.610.851,04
GRANDES EMPRESAS2949.206.364,32
TOTALES373281.782.522,72

Fuente: Sección de Fomento de la Inversión. Servicio de Fomento Empresarial. Gobierno de Navarra
(*) Suma de todas las empresas con solicitudes. Elaboración Propia

Como se puede comprobar, el gráfico analiza el número de solicitudes de ‘Ayudas a la Inversión’ recibidas por el Gobierno de Navarra y que, en el momento presente, suman una cantidad superior a los 281 millones de euros repartidos entre PYMEs industriales, Industrias de Agroalimentación y Grandes Empresas. De los tres grupos, además, el primero es el más numeroso en cuanto a solicitudes (239) e inversión (117 millones) mientras que las Grandes Empresas es el menor en número y cuantía (29 y 49 millones de euros, respectivamente).

No obstante, pese a esas cifras, Izaskun Goñi añadió que el principal campo de batalla que mantiene el Ejecutivo foral tiene que ver con la generación y la promoción de un empleo de calidad y la lucha contra los factores como la precarización y el desequilibrio de rentas que impiden la consecución de dicho objetivo.

EL ANUARIO

En esa misma línea, Carolina Viguria, consideró que los datos macro muestran una economía navarra que, en el momento presente, mantiene una tasa de crecimiento próxima al tres por ciento en un contexto que definió como “uno de los más estable y con menos incertidumbre que hemos vivido en los últimos años”.

Eso queda reflejado en un “Anuario de la Economía Foral 2015” que estará disponible en la web del Ejecutivo foral en los próximos días. En él, tras una breve referencia al contexto internacional y nacional, se repasa las principales macromagnitudes de la economía de nuestro territorio desde sus áreas productivas y nichos de empleo hasta su financiación, sector público, precios y costes, tejido empresarial y desarrollo comarcal.

Igualmente, el citado documento de trabajo y estudio pone de manifiesto que la economía navarra aceleró su ritmo de avance con un crecimiento del PIB del 2,9%, aunque el porcentaje fue algo menor que la media nacional (3,2%).

El consumo privado, desde el punto de vista de la demanda, y los servicios, desde la perspectiva de la oferta, fueron los principales actores de dicho impulso, apoyados por factores como la mejora del mercado laboral, el menor ajuste fiscal, la disminución de los costes de financiación y la rebaja del precio de las materias primas.

A partir de ahí, por lo tanto, Viguria consideró que el principal desafío al que deberá enfrentarse la economía foral será de productividad, factor que viene condicionada por dos magnitudes (población y nuevas formas de trabajo) que fueron analizadas a continuación por los expertos invitados a la sesión.

ENVEJECIMIENTO

Izaskun Goñi Viernes Desarrollo Económico“Navarra está envejeciendo y lo seguirá haciendo. Las estadísticas demuestran que para 2029 la media de edad en la Comunidad foral será de 48 años y que, será entonces, cuando más personas se jubilen”. Con esta reflexión inició su ponencia el vicedecano de la Facultad de Económicas de la Universidad de Navarra.

José Luis Álvarez, sin embargo, señaló que, por encima de fronteras, el fenómeno del envejecimiento presenta una serie de características comunes que resumió de este modo.

  • Es un fenómeno global
  • La población total apenas cambiará
  • La juvenil si caerá por debajo del 20% y la mayor aumentará por encima del 30%
  • La población activa apenas se verá afectada.

Es decir, según este experto, pese a que en un lustro aproximadamente va a suceder un hecho sin precedentes en la historia de la Humanidad (que, por primera vez, habrá más personas mayores de 60 años que menores de 5), la realidad es que este fenómeno lo que demuestra es el mal funcionamiento del mercado laboral español.

Como muestra de “esa disfunción”, Álvarez puso dos ejemplos

  • España obliga en la actualidad a mucha gente con experiencia y capacidad contrastada a jubilarse sin ofrecerle la posibilidad de poder continuar con su actividad profesional y; por otro lado,
  • No existen “mecanismos de transición” como sí ocurren en otros países a la hora de planificar el paso de la vida activa a la pensionada. “En nuestro país pasas sin solución de continuidad de tus ocho horas laborales un viernes a estar jubilado un lunes”, expuso el vicedecano de Económicas de la Universidad de Navarra.

En consecuencia, el ponente defendió la necesidad de hacer una reflexión y plantear soluciones para un proceso de envejecimiento que, por un lado, va a suponer una serie de desafíos como

  • Envejecimiento de la población activa
  • Rebaja del número de activos (en 2020 se pasará de 4 cotizantes por un pensionista a 3 cotizantes)
  • Disputa por atraer y mantener talento y;
  • La ya mencionada, búsqueda de productividad.

Pero, por el otro, también traerá una serie de oportunidades. La fundamental de todas es que, en 2020, los mayores de 60 años ya tendrán un poder adquisitivo próximo a los 15 billones de dolares que, unido al aumento de la esperanza de vida, es la base de la conocida como ‘Silver Economy’ en la que ya ha empezado a trabajar el Gobierno francés, caso con el que finalizó su intervención José Luis Álvarez de la Universidad de Navarra.

INDUSTRIA 4.0 Y NAVARRA

amaya-erro-navarracapitalPor su parte, la doctora en Economía y colaboradora de navarracapital.es, Amaya Erro, centro su exposición en responder a la cuestión: “¿Es la Industria 4.0 una tendencia en Navarra?”.

Su conclusión es que, efectivamente, se trata de un proceso progresivo que ha encontrado el apoyo decidido de las autoridades aunque, sin embargo, consideró que, para afrontar con garantías este proceso es necesaria

  • Formación. Adaptación de los trabajadores a las nuevas herramientas y, sobre todo, a las nuevas formas de trabajo que trae consigo este proceso.
  • Innovación o, lo que es lo mismo, “trabajar de forma diferente buscando los mayores niveles de eficiencia”, en palabras de Erro y; finalmente,
  • Exportación. Según los números que mostró la colaboradora de navarracapital.es, a la industria de la Comunidad foral le falta aumentar su competitividad internacional para llegar a un modelo que se pueda definir como ‘Industria 4.0’.

A continuación, para todos los interesados ponemos a su disposición una copia del “Anuario de la Economía Foral 2015” 

To Top