domingo, 28 mayo 2017

SmartGrids1

La Plataforma Tecnológica Europea SmartGrids ha celebrado en Bruselas su V Asamblea General en la que han participado un total de 260 personas, representantes de los agentes más activos del sector. Marie Donnelly, directora general de la Comisión Europea para las Energías Renovables, Investigación e Innovación, señaló durante la inauguración que en la Unión la Energía, la investigación y la innovación son claves para dar respuesta a las prioridades y desafíos en este ámbito.

ZABALA Innovation Consulting, en colaboración con la Asamblea Bacher Energie, KU Leuven y DERlabla, es la entidad encargada de la secretaría de esta Plataforma que agrupa a diferentes empresas y organizaciones que trabajan en el campo de las soluciones tecnológicas de SmartGrids y que comparten el interés de definir las prioridades de investigación en diferentes áreas tecnológicas. El evento ha sido además cofinanciado por la Unión Europea y patrocinado por las empresas ZIV CG, EDF, ENEL y ABB.

El concepto de SmartGrids fue desarrollado en 2006 por la Plataforma para hacer referencia a las redes eléctricas que pueden integrar de forma inteligente las acciones de generadores y consumidores para abastecer y proveer electricidad de forma eficiente, sostenible y económica. Para ello, se emplean productos y servicios innovadores junto con el control, monitorización, comunicación inteligente y tecnologías de autogeneración.

CONCLUSIONES ASAMBLEA

SmartGrids 2

Asistentes

Durante la celebración de la Asamblea se han diseñado las principales líneas de acción estratégicas para el futuro de las tecnologías SmartGrids, así como sus prioridades de investigación dentro del Programa Horizonte 2020 de la Comisión Europea (dirigido a financiar proyectos de investigación e innovación de diversas áreas temáticas en el contexto europeo) y en línea también con el Plan Estratégico de Tecnología Energética de la Comisión. El informe está disponible para descargar aquí.

Asimismo, se han tratado otros aspectos como la colaboración entre la Plataforma Europea, las plataformas tecnológicas nacionales existentes, el Global Smart Grid Federation y otras iniciativas europeas en el ámbito de la generación renovable y la demanda inteligente. La Plataforma Tecnológica SmartGrids proporciona el vínculo con estas organizaciones con la finalidad de garantizar que los programas europeos y nacionales de investigación, y de innovación en el sector estén alineados y se consiga una mayor cooperación.

Nikos Hatziargyriou, presidente de la Plataforma SmartGrids, ha subrayado que la Plataforma es un punto de reunión y encuentro entre los expertos y agentes involucrados en el desarrollado de las SmartGrids: “La Plataforma Tecnológica Europea SmartGrids es una organización excepcional que representa a todas las partes involucradas en el debate, los operadores de sistemas de distribución y transmisión , fabricantes de equipos y proveedores de TIC, la investigación y el ámbito académico, así como reguladores y consumidores de energía. Esta visión de 360 grados nos permite ofrecer todos los puntos de vista así como la imagen más completa de las necesidades e I+D+i del sector”.

Por su parte, Richard Charnah, vicepresidente de la Plataforma, ha considerado el papel relevante de la misma para hacer realidad una estrategia integral del sector: “Las tecnologías de Smart Grids no son sólo una cuestión de expertos, algunas de ellas están listas para su aplicación a gran escala y muchas ya se están implementando a escala real en Europa y en todo el mundo; el plan de acción propuesto debería facilitar su utilización a gran escala”.

SOLUCIONES INNOVADORAS

El proyecto Meltemi desarrollado por la Universidad Técnica Nacional de Atenas ha sido el ganador del concurso de soluciones innovadoras de Smart Grids, al que se presentaron 14 propuestas. Se puede visualizar la presentación del proyecto en este vídeo.

Este sistema consiste en un campo de pruebas en entorno real con 170 casas de campo y que ha sido desarrollado e implementado en algunos proyectos de I+D europeos y nacionales. En concreto, se ha utilizado para validar métodos de integración, gestión de carga inteligente e incremento de uso de renovables. Para ello se han desarrollado varios test que simulan situaciones de emergencia en la red eléctrica, donde se ha suplido la demanda con generación local de energía.

Los test han simulado la adaptación de servicios auxiliares a la red incluyendo la eliminación de cargas del sistema de soporte. Por otra parte, se ha integrado también como componente de una Central de Energía Virtual con aplicaciones de mercado. Además, se ha incluido un sistema de testeo de aerogeneradores orientados a la generación de energía eólica en los hogares.

 

To Top