martes, 23 mayo 2017

LASEME - COLEGIO ABOGADOS ESTELLA

El acuerdo, firmado por el presidente de LASEME, Guillermo Erice, y el decano del Colegio de Abogados de Estella-Lizarra, Bernando Lacarra, contempla que los expedientes de los conflictos queden centralizados por la organización empresarial, lo que aportará a sus miembros, además de comodidad, un menor coste. Por su parte, el Colegio aportará los servicios de sus once mediadores, titulados expertos en esta especialidad que, además, se encuentran en continua formación, tal y como destacaron sus responsables.

Cabe recordar que la mediación es hoy un sistema alternativo a la tradicional vía de los juzgados. Entre sus principales ventajas, que al buscar el acuerdo entre las partes, resulta mucho más efectivo. Lógicamente, esta oportunidad trae consigo menores costes así como una mayor agilidad en la solución de conflictos. En palabras de Lacarra, del Colegio de Abogados de Estella-Lizarra, “es una herramienta muy útil que, esperamos, los asociados de LASEME valoren y utilicen”. 

LASEME COLEGIO ABOGADOS ESTELLA Por su parte, Guillermo Erice, máximo responsable de la citada organización empresarial, expuso que esta propuesta surge porque su organización detectó que las relaciones mercantiles cada vez resultan mucho más complejas y que las exigencias del mercado al respecto, además, han ido en aumento.

En ese contexto, según Erice, la tradicional salida de los tribunales ante cualquier malentendido “generaba un malestar creciente” por factores como dilación en el tiempo y, sobre todo, porque suponía dar la razón a una parte frente a la otra. 

Ahora, el hecho de que las partes, voluntariamente, lleguen a un acuerdo “no solo hace muy difícil que la solución pueda ser recurrida”, comentó el presidente de LASEME sino que, aportan una serie de aspectos en cuanto a bajo costeinmediatez que, en su opinión, “favorecen la competitividad de nuestras empresas”.

A este respecto, Bernando Lacarra apuntó los últimos datos que indican que la mediación es un procedimiento que, pese a venir de fuera de nuestras fronteras, está en pleno auge. Así, los conflictos resueltos mediante esta vía no solo han aumentado en más de un cincuenta por ciento sino que, además, “entre un 70 y un 80 por ciento de los acuerdos a los que se llega de forma amistosa en la actualidad han sido fruto de procesos de mediación”, expuso.

La confidencialidad e, incluso, el hecho de que, gracias a este sistema, resulta más fácil que las relaciones comerciales pueden llegar a recomponerse son otros dos factores que también trae consigo la mediación, finalizó el decano del Colegio de Abogados de Estella-Lizarra antes de firmar un protocolo en el que también participó el vicedecano del Colegio de Abogados y a su vez vicepresidente de la asociación de empresarios, Rogelio Andueza.

 

NOTICIA RELACIONADA: Navarra impulsará la mediación en los ámbitos civil y mercantil

NOTICIA RELACIONADA: La mediación, un proceso “muy eficaz” para la resolución pacífica de conflictos empresariales

 

 

To Top