martes, 30 mayo 2017

Pilar Irigoyen

De las 173 iniciativas que han resultado beneficiadas por las ayudas concedidas por el Ejecutivo foral a pymes industriales, destacan 36 proyectos de puesta en marcha de nuevas plantas productivas. Es más, si acudimos más al detalle, la mayor parte de esos nuevos centros de trabajo están promovidas por empresas recién creadas.

Destacan por la cuantía de la inversión, superior a un millón de euros, los proyectos de Lozys Pharmaceuticals S.L., en Lekaroz; Davalor, en Tajonar; Envaplaster S.A., en Viana; Electrodomésticos Jata, S.A., en Tudela; Simogaberri, S.L. y Keytech, S.L., en Lekunberri; Recubrimientos Plásticos, S.A., en Los Arcos; Ecofert Sansoain en Artajona; y Eukoplast Polymer Extrusion, en Areso.

Según los datos remitidos desde el Ejecutivo foral, la ayuda media alcanza el 15 por ciento de la inversión. Gracias a este respaldo, desde el Gobierno de Navarra destacan que se espera la creación de 700 nuevos empleos, el 76 pro ciento de ellos (534) de carácter fijo. Cabe destacar, igualmente, que las  subvenciones están cofinanciadas en un 50 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional a través del Programa Operativo FEDER 2014-2020 de Navarra.

Asimismo, las ayudas concedidas tienen como finalidad favorecer inversiones en el sector industrial y, en particular, en un tipo de empresa, las pymes (hasta 250 empleados), tejido mayoritario de la industria navarra, por el papel “trascendente” que tienen para la generación de crecimiento y empleo, su peso en el PIB regional y los niveles de I+D+i y exportación que presentan, destacaron desde el Gobierno navarro.

METAL

Por sectores, en esta convocatoria se ha percibido una importante necesidad de inversión en el sector del metal. En concreto el 40 por ciento de los proyectos (70 de 173) y el 35 por ciento de la inversión (41,2 millones de euros) proceden del ámbito de la metalurgia y los productos mecánicos.

También destacan las inversiones en maquinaria y equipos (14 por ciento de la inversión); industria química (12 por ciento); industria manufacturera y servicios (11 por ciento); caucho y plásticos (10 por ciento); agroalimentarias – platos preparados – (6 por ciento); vehículos de transporte (5 por ciento; y artes gráficas (4 por ciento).

En cuanto a creación de nuevo empleo (700 puestos), más del 50 por ciento procede de dos sectores: nuevamente encabeza el ranking el sector de la metalurgia y los productos mecánicos, en donde se genera el 28 por ciento (197 puestos, 191 de ellos fijos); seguido del ámbito de los servicios (23 por ciento ó 159 puestos, 122 de ellos fijos). También es importante la creación de puestos de trabajo en el sector del caucho y los plásticos (14 por ciento del total ó 97 puestos, 68 de ellos fijos).

ZONAS Y TIPOS

Por lo que respecta a su localización, el 39 por ciento de los expedientes (68) y el 26 por ciento de la inversión total (30,4 millones) procede de la Comarca de Pamplona, en donde está prevista la creación de 275 empleos, el 74 por ciento fijos (204 empleos).  

En segundo lugar se encuentra la zona sur de nuestra región y, específicamente, la Ribera del Ebro (23 proyectos; inversión, 20 millones y; 77 puestos, 52 fijos) seguida de cerca por la Navarra Atlántica (20 proyectos; 21,4 millones y; 90 puestos de trabajo, 85 fijos).

El resto se reparte entre Tierra Estella (8 proyectos); Zona Norte (4) y; Tafalla y Olite (3). A la convocatoria no ha concurrido ningún proyecto del entorno de Sangüesa. Por lo que respecta al tamaño, un 39 por ciento (67) son micropymes y generarán 103 empleos; un 34 por ciento (59) pymes y; un 27 por ciento (47) empresas medianas.

A continuación, para los interesados ponemos a su disposición un listado completo con todas las pymes industriales beneficiadas con ayudas a la inversión en 2015. 

To Top