jueves, 23 noviembre 2017

Llega el mercado de los artistas

Cuando las distintas artes suman sus fibras, el resultado es ‘948 Merkatua’, feria que gira en torno a teatro, danza, circo, música, cine, edición de libros y discos, artes plásticas y visuales y otras industrias creativas como moda, diseño… cualquier disciplina artística que se pueda imaginar.

Vanity Capital
Pamplona - 11 noviembre, 2017

Propuesta de artes escénicas de '948 Merkatua. Mercado de la Artes de Navarra’.

Propuesta de artes escénicas de '948 Merkatua. Mercado de la Artes de Navarra’.

Los próximos miércoles 15 y jueves 16 de noviembre, Pamplona se va a convertir en una gran plataforma de encuentro e intercambio de los y las profesionales de las artes con ‘948 Merkatua, Mercado de las Artes de Navarra’, “proyecto estratégico para Pamplona y Navarra en el ámbito de las industrias culturales y creativas que abre una ventana de oportunidad frente a la restricción que suponen los formatos sectoriales, ya que la interdisciplinariedad representa un potencial multiplicador intrínseco que ‘948 Merkatua’ pretende explorar”.

Organizado por la dirección general de cultura del Gobierno de Navarra en colaboración con el Ayuntamiento de Pamplona, esta es la  primera edición de una feria que “tiene como objeto la muestra de los productos del ámbito profesional de la cultura navarra a distribuidores y a otro tipo de agentes de comunidades y provincias limítrofes como Aragón, País Vasco, la Rioja y Nueva Aquitania; así como de agentes especializados de otros territorios (Madrid y Barcelona), y de otros ámbitos como festivales, centros, entidades artísticas y de creación …”, explica Carmen Oroz, jefa de la Sección de Promoción Cultural e Innovación del Gobierno de Navarra.

artes-escenicas

‘Hogar’, espectáculo de artes escénicas

LOCALIZACIONES

Distintas sedes acogerán la programación de ‘948 Merkatua’: Palacio de Congresos Baluarte, Escuela de Música Joaquín Maya, Museo de Navarra, sala Zentral, Escuela Navarra de Teatro, Museo Jorge Oteiza, Teatro Gayarre, Plaza del Castillo, Palacio del Condestable, Geltokia-antigua estación de autobuses, Centro de Arte Contemporáneo de Huarte, Ciudadela y Filmoteca Navarra, lo que va a convertir durante 2 días a la ciudad en un gran escenario para el arte.

El centro de los profesionales se desarrollará en Baluarte con 948 Merkatua PRO, que tendrá lugar ambos días por la mañana, desde las 9 hasta las 14 horas. Punto de encuentro y diálogo entre disciplinas, será el espacio de formación e información, un lugar para establecer contactos y compartir proyectos basados en el intercambio y la innovación. Pero la propuesta de Baluarte abarca mucho más y se convierte en un gran mercado de desarrollo comercial de proyectos creativos y artísticos.

  • En 25 stands situados en el hall entidades y proyectos de Industrias Culturales y Creativas (ICC) mostrarán las políticas culturales, gestión y turismo cultural, diseño, empresas de teatro, espacios escénicos, productores, agentes artísticos o entidades de formación artística.
  • Se habilitarán espacios de ‘networking’ destinados a facilitar el encuentro y trabajo interprofesional. Los interesados pueden acreditarse a través de la web de 948 Merkatua y concertar citas con otros profesionales que visiten la feria.
  • Habrá una ‘Wiki Zona’ donde un equipo de wikipedistas profundizará en los contenidos en Wikipedia relacionados con creadores, artistas y proyectos de Navarra.
txalaparta

Actuación musical de Hutsun

  • Laboratorios, conferencias, presentaciones de proyectos artísticos y reuniones institucionales protagonizarán el apartado de formación. Organizados en colaboración con el Servicio Navarro de Empleo, expertos como Lucía Lijtmaer, Pepe Zapata, Mikel Belascoain, Conchi Cagide, Adrián Piera y Javier Balda impartirán estos talleres. Para participar en los laboratorios es necesario inscribirse en 948merkatua.com.
  • El programa de conferencias contará con 37 sesiones agrupadas en 3 itinerarios con presentaciones en las que se compartirán experiencias y proyectos en torno al binomio economía y cultura. Los ponentes son destacados profesionales de la gestión cultural, audiovisuales, artes escénicas y plásticas, políticas culturales, edición, industrias gráficas, internacionalización de ICC, música o políticas culturales.

LAS TARDES

Las tardes de ‘948 Merkatua. Mercado de las Artes de Navarra’ están pensadas para el disfrute de todas las artes con exhibiciones y ’showcases’ en distintas localizaciones de Pamplona. Pero además de para el público en general, están pensadas para que los profesionales puedan vivir en directo las propuestas de los artistas.

La propuesta de artes escénicas sale a la calle y, además del Teatro Gayarre, la Escuela Navarra de Teatro (ENT/NAE) y el Palacio del Condestable, la Plaza del Castillo se convierte en escenario perfecto para la danza, el circo y la performance. Se presentarán obras como ‘Acercarse al límite’, ‘Home’, ‘Extraños Mares Arden’, ‘Salir de cuentas a los 50’, ‘Locutorium’… El precio de las entradas para el Teatro Gayarre y ENT/NAE es de 3 euros.

La Filmoteca de Navarra acogerá la proyección de 11 películas. Desde las 16,30 hasta las 21,15 horas, de manera ininterrumpida, se proyectarán películas durante las tardes de miércoles y jueves. Por 1 €, se podrán ver títulos como ‘Cuestión de Suerte’, ‘Sarasate, el rey del violín’, ‘Oskara’, ‘Infiltrados’, ‘Elkarrekin, Together’…

De la música se podrá disfrutar en 3 sedes: la sala Zentral, la Escuela de Música Joaquín Maya y Getokia. De autor, rap, jazz en sus diferentes subgéneros, soul, folk, rock, punk, reggae, flamenco, música celta, folclórica, clásica, lírica, electrónica…  la variedad está servida. El acceso a estos espacios es libre hasta completar el aforo, pero en el caso de Geltokia hay que recoger la invitación previamente en la taquilla habilitada.

948-merkatua2

Dicky Rekalde en ‘948 Merkatua’

La programación del espacio artes plásticas y visuales de ‘948 Merkatua’ contiene acciones orientadas a la mejora de la profesionalización y comercialización de los proyectos creativos. Con este trasfondo incluye conferencias en el Museo de Navarra a cargo de Rosina Gómez Baeza, gestora cultural reconocida internacionalmente por dirigir durante 20 años ARCO, y Eva Lasunción, abogada especialista en temas jurídicos relacionados con el mercado del arte. También micro talleres de profesionalización programados en el Centro de Arte Contemporáneo de Huarte, o la exposición de sus portfolios en la Sala de Armas de Ciudadela de los artistas seleccionados por Merkatura. Lo completa la visita guiada al Museo Jorge Oteiza y al propio Museo de Navarra, con las artistas de la exposición ‘Yo, la peor de todas’.

FERIA DE LA EDICIÓN DEL LIBRO, DISCO Y OTROS SOPORTES

En el marco de la primera edición de ‘948 Merkatua. Mercado de la Artes de Navarra’, se desarrollará la Feria de la Edición del libro, disco y otros soportes, que abrirá sus puertas el 15 de noviembre a las 17 horas en Geltokia-antigua estación de autobuses de Pamplona. Permanecerá abierta al público hasta el domingo 19, en horario de 10 de la mañana a 14 horas y por la tarde desde las 16 horas hasta las 9 de la noche.

En la cafetería de Geltokia se presentarán, entre otros, 17 libros, 2 discos y un proyecto de de ilustración visual en vivo.

Esta feria es una panorámica del sector editorial navarro que cuenta con 27 expositores situados en 17 estands. Además, propone actividades que incluyen propuestas para un público infantil. En la cafetería de Geltokia se presentarán 17 libros, 5 de cuentos, 2 discos, un documental, un recital de poesía, 2 obras de experimentación visual y un proyecto de iIustración visual en vivo. El acceso será libre y gratuito hasta completar el aforo.

Con la puesta en marcha de esta acción, la Dirección General de Cultura “pretende impulsar una feria del sector editorial de Navarra que acoge editoriales de libros, sellos discográficos, empresas editoras de prensa tanto diaria como periódica, revistas locales, publicaciones del propio Gobierno de Navarra, etc. En definitiva, se trata de ofrecer una panorámica de la riqueza editorial de Navarra, desde las grandes empresas a los proyectos de autoedición”.

To Top