domingo, 28 mayo 2017

Jesús Sancho, durante la conferencia que ha impartido en ESIC Navarra

Jesús Sancho, durante la conferencia que ha impartido en ESIC Navarra

Dentro de los cursos de verano que organiza la escuela de marketing ESIC Navarra, Jesús Sancho, uno de sus profesores y emprendedor, ha ofrecido este jueves una ponencia en el centro que la escuela tiene en Mutilva ante medio centenar de personas.

Con el título: “Montar mi empresa, ¿por dónde empiezo?”, Jesús Sancho ha explicado las claves fundamentales para iniciar un negocio.

Ante un público con inquietudes e ideas de negocio, Sancho ha aconsejado contar esas ideas: “Siempre pensamos que nuestras ideas son las mejores y no queremos contarlas por miedo a que nos las quiten”. Según el profesor del ESIC, esto es un error ya que “es bueno comentarlas y recoger las opiniones de los demás”. En algunas ocasiones, esos criterios ayudarán en el proceso de creación de la empresa y en otros, servirán para darse cuenta que la idea no es tan buena.

En este sentido, Sancho ha recordado que en España, “de cada 10 proyectos, 8 no llegan al segundo año” y ha ofrecido un dato interesante: “Anualmente se crean en España 335.000 empresas y desaparecen 275.000”. En cualquier caso, y aunque por las cifras parezca que España es un país con muchos emprendedores, sólo un 5% de la población se ha decidido alguna vez ha montar un negocio. Por tanto, la realidad sitúa a España muy por debajo de China o Estados Unidos, países en donde entre el 15% y el 20% de la población ha creado una empresa.

Sancho ha recalcado durante su ponencia que “no se trata de hacer algo bueno, sino de ser capaz de aportar algo nuevo”, y que “lo importante no son las ideas, sino la manera de desarrollarlas”. En este sentido, ha puesto como ejemplo la empresa BuyVIP, adquirida hace un año por Amazon por 70 millones de euros. Esta compañía nació de un proyecto de fin de carrera de alumnos del IESE, escuela de negocios de la Universidad de Navarra. Cuando decidieron salir al mercado, el grupo de personas que habían desarrollado el proyecto se separó y montaron tres negocios con la misma idea. Tan sólo triunfó BuyVIP, con lo que las otras dos, pese a tener ese mismo concepto, no desarrollaron bien la manera de llevarlo a cabo.

Como crear una empresa es una actividad de riesgo, Sancho ha explicado que hay que disminuir los riesgos a la hora de crearla. Para ello, es necesario un estudio previo con análisis de mercado, plan de negocio, plan de marketing, DAFO,…

Por último, Sancho también ha dejado muy claro que “lo importante en una empresa son los clientes” y que todo lo que desvíe la atención del objetivo de la empresa hay que subcontratarlo.

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