viernes, 26 mayo 2017

Naser

Según informaron sus responsables, el año pasado ha servido a Nasertic para “consolidarse a nivel operativo y económico” y para “la creación de nuevos servicios“. En el primer apartado, esta empresa pública, adscrita al departamento foral de Presidencia, Justicia e Interior y encargada de suministrar servicios y tecnologías de alta calidad a la Administración, cerró el año con alrededor de 515.000 euros de beneficios.

Así, a pesar de la disminución de la facturación que se situó en los 13 millones de euros (un 20,61 por ciento menos que en 2013), la compañía alcanzó una Rentabilidad Financiera (ROE o rentabilidad sobre recursos propios) del 9,09 por ciento y una Rentabilidad de las Ventas (ROS) del 4,05 por ciento, de acuerdo con las cifras aportadas por sus gestores.

En ese sentido, dichos rectores consideraron, a la vista de estos números, que Nasertic ha contribuido a que la Corporación Pública Empresarial Navarra, CPEN, de la que es parte activa “haya obtenido por primera vez desde su creación, unos resultados consolidados positivos de 4,6 millones de euros, tras la implantación del II Plan de Ordenación del Sector Público Empresarial de Navarra“.

Igualmente, en opinión de estos responsables, Nasertic culmina el 2014 en una posición económica consolidada una vez se ha visto finalizado el el proyecto de remodelación, ordenación y eficiencia energética del Centro de Proceso de Datos (CPD). Efectivamente, durante los últimos dos años, el equipo de Nasertic ha trabajado en esta infraestructura crítica del Gobierno de Navarra con el fin de diseñar e implantar la mejor tecnología para refrigerar el CPD, con un ahorro estimado de un veinte por ciento en las facturas.

Dicho proyecto se ha visto recompensado con el Premio al mejor Data Center de Administración Pública del año 2014 otorgado por la Revista especializada “Data Center Market”.

MÁS SERVICIOS

Sin embargo, los beneficios económicos no son el único elemento positivo que realizan en Nasertic del año pasado. Así, también llaman la atención sobre los “nuevos servicios” que han lanzado al mercado. El primero, la creación y puesta en marcha de la Oficina Técnica que se ha consolidado como un modelo de relación con la Administración en la que Nasertic ha aportado un conocimiento especializado y experiencia técnica que ha permitido a esta infraestructura adecuarse perfectamente a las nuevas normas incluidas en la Ley de Contratos.

Por su parte, gracias al despliegue del nuevo equipamiento previsto en el nuevo contrato firmado con IBM y la migración de los servicios se ha logrado un descenso del consumo cercano al treinta y siete por ciento y una gran estabilidad para el Mainframe (sistema de almacenamiento y tratamiento de datos masivos del Gobierno de Navarra). Igualmente, cabe destacar la consolidación de la Unidad de Laboratorio de Nasertic, que se ha convertido en el socio principal en materia de analíticas para la Policía Foral y algunas Policías Municipales así como la implantación del Servicio de Recogida de muestras de bovino para el programa de vigilancia de Encefalopatías Espongiformes transmisibles de los animales (EET).

Por último, el 2014 también ha arrojado cifras positivas para la Oficina de Atención Ciudadana del Gobierno de Navarra (OAC), gestionada por Nasertic, en Tudela, única referencia de la Administración Foral en la Ribera para atención presencial y turística. Cerca de 78.000 ciudadanos han acudido a esta Oficina,lo que ha supuesto un incremento en 1.500 personas el acumulado anual. Ello se vio favorecido cono la implantaron en 2014 nuevos servicios como por ejemplo el de cita previa para diversos trámites.

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