lunes, 18 junio 2018

Los camiones no abonarán peaje en Zuasti durante las obras en el túnel de Belate

El acuerdo entre el Gobierno de Navarra y Audenasa aligera los costes de los transportistas e incentiva el tráfico por la Autovía de Leitzaran

Redacción
Pamplona - 31 mayo, 2018

Las obras en los túneles comienzan el próximo lunes.

Las obras en los túneles comienzan el próximo lunes.

El Gobierno de Navarra ha llegado a un acuerdo con Audenasa, empresa concesionaria de la AP-15, para permitir el paso de vehículos pesados sin tener que abonar el peaje de Sarasa (Zuasti), en ambos sentidos de la circulación, mientras duren las obras de acondicionamiento de los túneles de Belate y Almandoz, que comienzan el próximo lunes, día 4 de junio.

El acuerdo, según ha explicado el vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, tiene el doble objetivo de aligerar los sobrecostes del sector del transporte afectado por las restricciones del tráfico durante las obras en la N-121-A y de incentivar la circulación por la autovía de Leizaran, como vía idónea para la conexión de Pamplona con Francia para el grueso del tráfico de largo recorrido.

De este modo, el Gobierno ha propuesto a la empresa concesionaria el establecimiento temporal, entre junio y noviembre, de un descuento adicional para vehículos pesados, de forma que el precio final a aplicar a los vehículos de cuatro o más ejes en el peaje de Sarasa sea nulo.

La medida tendrá un coste estimado para el Gobierno de Navarra de casi 692.000 euros

Para beneficiarse de este descuento adicional, entre el 4 de junio y el 30 de noviembre de este año los vehículos pesados deberán pagar el IVA correspondiente al peaje con tarjeta bancaria o dispositivo Via-T, manteniéndose el precio general en el caso del pago en efectivo. La medida tendrá un coste estimado para el Gobierno de Navarra de 691.839 euros.

Para aplicar este descuento suplementario, el Acuerdo del Gobierno ha modificado parcialmente otro anterior, de 20 de diciembre de 2017, que aprobaba las tarifas base para el año 2018. Además, una campaña de comunicación difundirá desde este miércoles la conveniencia de tomar la autovía de Leizaran, A-15, en ambos sentidos entre Pamplona y Francia, mientras duren las obras.

SEÑALIZACIÓN DE LA VÍA

CARTELTUNELESCASTLa actuación del Gobierno se completa con el plan de actuaciones de la Dirección General de Obras Públicas sobre la vía que afectan a la adecuación de la calzada y entorno, a las normas de circulación y a la señalización de la vía. En las rotondas de entrada al túnel de Ezkaba, en el paso de Dantxarinea y en la rotonda de Behobia, en Irún, se avisará de las restricciones a la circulación que presentará la N-121-A y el itinerario alternativo por la A-15.

En cuanto a la adecuación, se ha procedido al reasfaltado de toda la carretera NA-1210 (12,2 kilómetros), la reposición y ampliación de la señalización horizontal, vertical y balizamiento, la mejora y acondicionamiento de los sistemas de contención, limpieza de cunetas y poda y tala de arbolado.

OBRAS EN LOS TÚNELES

Las obras de los túneles de Belate y Almandoz ocasionarán el cierre temporal de estas infraestructuras desde el 4 de junio hasta finales de noviembre. Los trabajos tienen como objetivo su adecuación a la normativa europea sobre seguridad, de aplicación para todos los túneles de más de 500 metros de la red transeuropea antes de mayo de 2009.

El proyecto tiene un presupuesto cercano a los 5 millones de euros e incluye la creación en el túnel de Belate de dos nuevos apartaderos, uno en cada sentido de circulación, para detener los vehículos en caso de emergencia. Estos nuevos apartaderos se sumarán a los cuatro existentes (dos en cada sentido), para adaptarse a la citada normativa, que exige un espacio extra para la detención de los vehículos por cada 500 metros de túnel. Por tanto, en Belate, con 2.960 metros de longitud, son preceptivos seis apartaderos.

El túnel de Almandoz ya cumple la exigencia para sus 1.210 metros, al disponer de un apartadero por sentido.

Para acceder a más información relacionada con las obras de los túneles de Belate… LEER AQUÍ

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