domingo, 20 mayo 2018

Los empresarios abogan por un Pacto de Estado que impulse la FP Dual

Un estudio del Círculo de Empresarios y la Cámara de Comercio de España considera necesario mejorar la conexión entre el mercado laboral y el mundo educativo.

Redacción
Pamplona - 14 mayo, 2018

José Luis Bonet, John de Zulueta, Tomás Burgos y Eugenio Prieto, durante la presentación del estudio.

José Luis Bonet, John de Zulueta, Tomás Burgos y Eugenio Prieto, durante la presentación del estudio.

La formación de los jóvenes españoles debe adaptarse a los requerimientos del mercado laboral en un mundo más global, interconectado y en permanente cambio en el que el talento es clave. Por ello, resulta necesario mejorar la conexión entre el mercado laboral y el mundo educativo, además de impulsar un modelo efectivo de Formación Profesional Dual mediante un Pacto de Estado. Son las principales conclusiones del estudio ‘Jóvenes Ilusionados con su futuro’, elaborado por el Círculo de Empresarios y la Cámara de Comercio de España, que ha sido presentado en Madrid.

En el acto de presentación participaron los presidentes del Círculo de Empresarios y de la Cámara de Comercio de España, John de Zulueta y José Luis Bonet, respectivamente, el secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, así como del copresidente del Grupo de Trabajo de Educación Formación y Empleo Juvenil del Círculo y presidente de Industria e Infraestructuras de A.T. Kearney, Eugenio Prieto, quien resumió las líneas principales del documento.

En España, el 64,3% de la creación de empleo hasta 2025 se concentrará en la categoría de ‘técnicos y profesionales’, la más relacionada con la FP

Prieto señaló que el abandono escolar temprano, una ineficiente orientación profesional y la desconexión entre el sistema educativo y el tejido empresarial son las causas principales del elevado desempleo juvenil en España, que duplica la media de la UE. Recordó en este sentido que un 35% de los españoles entre 25 y 34 años abandonaron sus estudios tras finalizar la Educación Secundaria Obligatoria (hasta los 16 años) frente al 15% en la UE22, y que un 24% de los jóvenes españoles cursa Formación Profesional (FP), frente a un 34% en la UE22. En contraste, dijo que España presenta un nivel de universitarios similar al de Alemania y Francia.

El orador indicó que el estudio concluye, en el caso de la FP dual, que España se caracteriza por su escasa penetración, un 3% del total de matriculados en FP frente al 60% en Alemania, si bien es importante señalar que desde 2009 la matriculación en los diferentes ciclos formativos de FP ha crecido un 71,6%, hasta alcanzar cerca de 800.000 estudiantes. Y, desde 2012, los jóvenes que estudian FP dual se han incrementado en un 457% (de 4.292 a 23.919), al igual que ha aumentado el número de institutos (de 173 a 894) y de empresas (de 517 a 9.916) implicadas en este ciclo formativo.

Detalle del "Día del Empleo de Ciencias de la Salud" celebrado estos últimos días en la UNAV.

Por ello el Círculo de Empresarios y la Cámara de Comercio de España consideran que “es necesario diseñar un nuevo modelo educativo, mediante un Pacto de Estado, en el que no sólo será prioritaria la actualización de los modelos y contenidos, sino también una mayor orientación y colaboración del ámbito institucional, educativo y empresarial”. Argumentan que su consecución permitiría reducir el desempleo juvenil, retener y atraer el talento e impulsar la competitividad de la economía española, contribuyendo a aumentar la confianza e ilusión de los jóvenes por su futuro.

CONCLUSIONES

En España, el 64,3% de la creación de empleo hasta 2025 se concentrará en la categoría de ‘técnicos y profesionales’, la más relacionada con la FP. El estudio analiza las principales ineficiencias en la infraestructura educativa, los contenidos y el modelo de gestión que presenta el actual sistema de FP, ofreciendo una serie de recomendaciones a todos los actores implicados inspiradas en los países europeos de referencia.

Aunque tiende a aumentar, solo el 3% de los matriculados en FP lo hace en la modalidad dual, frente al 60% de Alemania

Eugenio Prieto concluyó su intervención dando lectura a las conclusiones del informe, entre cuyas recomendaciones destacan la de equiparar la oferta educativa de FP a la media europea, lo que requeriría la creación de 150.000 nuevas plazas con una elevada capilaridad geográfica. Y, en caso de establecer como objetivo ambicioso alcanzar la media de los países del panel de referencia, liderado por Austria, Países Bajos y Suiza, la cifra ascendería a 350.000 nuevas plazas.

También se plantean la revisión de los contenidos educativos, involucrando en mayor medida al mundo empresarial, la necesidad de reforzar la orientación profesional durante la Educación Secundaria Obligatoria y un impulso urgente de la FP dual en el tejido empresarial español. “Alcanzar este necesario Pacto de Estado generaría un crecimiento más inclusivo e integrador, favoreciendo la sostenibilidad del Estado de Bienestar y un mayor progreso social”, concluyó Prieto.

Para saber más sobre la Formación Profesional en Navarra… LEER AQUÍ


To Top