jueves, 24 mayo 2018

Los empresarios farmacéuticos defienden un modelo centrado en el paciente

Miembros de la EFAN destacan el importante papel que sus profesionales juegan "en la calidad de vida de los ciudadanos" al tiempo que reclaman el impulso a la receta electrónica privada para evitar burocracia y falsificaciones.

Redacción
Pamplona - 30 enero, 2018

De I a D: Carlos Fernández Valdivielso (CEN), José Antonio Sarría (CEN), Elena Jiménez (EFAN), María Dolores Díez de Ulzurrun (EFAN), Luis de Palacio (FEFE) y Enrique Ordieres (CINFA).

De I a D: Carlos Fernández Valdivielso (CEN), José Antonio Sarría (CEN), Elena Jiménez (EFAN), María Dolores Díez de Ulzurrun (EFAN), Luis de Palacio (FEFE) y Enrique Ordieres (CINFA).

Miembros de la Asociación de Empresarios Farmacéuticos de Navarra, EFAN, han defendido un modelo de farmacia centrado en el paciente, en el marco de un encuentro celebrado en la Confederación de Empresarios de Navarra, CEN, con motivo de la visita a Pamplona de su representante nacional, Luis de Palacio, presidente de la Federación Española de Farmacéuticos Empresarios, FEFE.

Dicho encuentro ha contado también con la asistencia de la presidente de EFAN, Elena Jiménez, y presidente de CINFA, Enrique Ordieres, y la tesorera de EFAN, María Dolores Díez de Ulzurrun, que han sido recibidos por José Antonio Sarría y Carlos Fernández Valdivielso, presidente y secretario general de CEN respectivamente.

MODELO CERCANO

Desde EFAN, destacan la presencia de este sector en Navarra, “una comunidad con un elevado ratio de farmacias por habitante”. En concreto, según señala la presidenta de EFAN, Elena Jiménez, “disponemos de 600 farmacias para una población de casi 643.000 habitantes, lo que supone una farmacia por cada 1.070 habitantes”.

España lidera el ratio de farmacias por habitante con 47,3 por cada 100.000 habitantes frente al 25,1 de media que presenta el resto de países OCDE.

Todos los navarros” -ha continuado- “tienen una farmacia a menos de 150 metros y un servicio de calidad que hace que dispongan de un medicamento de inmediato o en pocas horas, con un sistema de distribución único que, gracias al farmacéutico, hace que el medicamento tenga el mismo coste en Pamplona que en el pueblo más alejado de la capital”.

Asimismo, bajo su punto de vista, “la farmacia es el agente de salud que de forma más directa interviene en la adherencia al tratamiento y, por tanto, contribuye a la sostenibilidad del sistema. Nuestra contribución al Sistema Nacional de Salud resulta esencial para que los ciudadanos mantengan la calidad de vida que proporciona el medicamento correctamente administrado y es la botica el establecimiento más cercano y cualificado que puede conseguir la efectividad de los tratamientos”.

RECETA ELECTRÓNICA PRIVADA

Otra de las reclamaciones de los empresarios farmacéuticos es el impulso a la receta electrónica privada, válida para toda España, que evitará la burocracia y que no se puede falsificar.

Además, desde EFAN, también se reclama que la cruz verde de malta sea utilizada de forma exclusiva por las farmacias acreditadas y no por otros establecimientos, como las parafarmacias, que confunden a los clientes (especialmente a turistas) haciéndolos creer que son centros sanitarios regulados cuando no lo son.

Los empresarios farmaceúticos demandan que la cruz verde de malta sea utilizada de forma exclusiva por sus colegiados y no por otros como las parafarmacias.

Finalmente, los miembros de la asociación recomiendan la dispensación en farmacias de medicamentos biológicos para tratamientos como cáncer y diabetes, para que el paciente pueda disponer de la medicina precisa en la farmacia más cercana y la dosis necesaria. En ese sentido, han aprovechado la ocasión para advertir de los riesgos de la venta de fármacos por Internet, previniendo que los clientes puedan comprar medicamentos que no lo son, afectando gravemente a su salud.

Una vez concluida la reunión, De Palacio ha mantenido una jornada en la propia sede de CEN, con empresarios farmacéuticos navarros, que han analizado la situación del convenio colectivo estatal del sector. En la sesión, se han aportado datos como el de que en España hay 23.000 farmacias, lo que sitúa a nuestro país a la cabeza de los países de la OCDE (47,3 farmacias por 100.000 habitantes, frente a una media de 25,1).

Para acceder a más información relacionada con la actividad de la CEN … LEER AQUÍ. 


To Top