lunes, 22 mayo 2017

Gobierno de Navarra

Las entidades gestoras de fondos de inversión alternativos “Venture Capital”, dirigidos a apoyar a  empresas emergentes, aportaron el pasado año a 17 empresas navarras un total de 12,6 millones de euros (el 7,4% estatal), situando así a la Comunidad Foral como el tercer destino en inversión tras las comunidades de Cataluña y Madrid, que acumularon el 35% y 29,2% del total, respectivamente.

Los “Venture Capital” son un tipo de fondos de capital riesgo que se caracteriza por invertir en empresas de alto componente tecnológico, que se encuentran en fases tempranas, pero que tienen un importante potencial de crecimiento. La inversión tiene carácter temporal.

Este tipo de operación se ha generalizado en los últimos años ante las dificultades de las empresas para obtener créditos bancarios y contribuye a mantener el tejido empresarial, especialmente el de las pymes.

REUNIÓN NACIONAL

Pamplona ha sido la sede del Comité de “Venture Capital” de la Asociación Española de Entidades de Capital Riesgo (ASCRI) en el que han participado 25 entidades del sector y en el que Sodena, la empresa pública de inversión del Gobierno de Navarra presente en la asociación desde sus inicios, ha ejercido de anfitrión.

Javier Ulecia, vicepresidente de ASCRI y presidente del Comité de Venture Capital de la Asociación, ha destacado el hecho de que Navarra tenga un nivel de inversión en “venture capital” tan elevado comparado con otras Comunidades Autónomas de mayor población o actividad económica, lo que es indicativo del buen hacer de los actores locales, en particular Sodena y Clave Mayor. En este sentido, ha señalado que ésta es una razón más para haber celebrado en Pamplona la reunión del comité, coincidiendo además con el 13 Foro Neotec-Innvierte del CDTI.

Por su parte, Carlos Fernández, director general de Sodena, ha remarcado la “importancia del instrumento del capital riesgo como palanca tractora del crecimiento económico en Navarra tal y como se ha demostrado a lo largo de los últimos 30 años”. Fernández ha recordado que Sodena fue pionera nacional en este ámbito y ha felicitado a Clave Mayor, sociedad de capital riesgo navarra, por haber sido recientemente seleccionada dentro del programa Fond-ICO global, como gestora en el área de incubación. “Sin duda una gran noticia para los emprendedores de Navarra” ha afirmado Fernández.

Según el informe anual de ASCRI, en 2013 la cartera de las empresas Private Equity & Venture Capital en España ascendía a 21.800 millones de euros de inversión en 2.502 empresas. 88 de estas empresas están situadas en Navarra y la inversión global asciende a 257,5 millones de euros.

COMITÉ VENTURE CAPITAL ASCRI

El Comité de “Venture Capital” de ASCRI tienen tres objetivos: difundir un mejor conocimiento del papel que desempeña el sector entre los emprendedores, universidades, inversores, administraciones, medios y público en general; promover un marco legal y fiscal adecuado para el sector; y dar a conocer la actividad de capital riesgo tecnológico en España: inversores, participadas y casos de éxito (potenciales o ya consagrados).

 

Miembros del Comité de “Venture Capital” en el Palacio de Navarra

To Top