jueves, 27 abril 2017

Esic. Open Day

Una información de Yosune Villanueva Lucea para Navarra Capital

Ana Aracama, la directora de ESIC Navarra, acercó en el Open Day del centro los estudios universitarios que se imparten en sus aulas, contó qué diferencia a Esic de otras universidades y escuelas de negocios, y habló sobre la importancia de preparar a los jóvenes para trabajar en cualquier parte del mundo: “Lo que queremos es comunicar a los chavales que están pensando qué quieren hacer con su vida, las opciones que Esic. Open Daytienen para formarse con nosotros, con Esic. Teniendo en cuenta que el abanico de grados que tenemos son estudios con amplias salidas profesionales y con recorrido profesional dentro de la empresa”.

Realizar un Open Day es abrir las puertas de la escuela a jóvenes alumnos de Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Superior, que se sienten atraídos por la posibilidad de introducirse en el mundo de la empresa, el marketing, la publicidad o la comunicación. Porque “queremos que conozcan todas esas posibilidades, con la opción de estudiar fuera de España de la mano de Esic; cómo funcionan los departamentos de carreras profesionales de la escuela; cómo les apoyamos una vez que son antiguos alumnos en ese recorrido de incorporación al mundo profesional y, finalmente, se trata de que vean que son estudios con un carácter práctico, donde los profesores, en un 85-90% de los casos, son profesionales de empresa en activo, que es uno de nuestros valores fundamentales”.

Precisamente, los profesores de Esic Mikel Lacunza y Josean Ascarza, ambos profesionales en el ámbito de la empresa, acompañaron a Aracama en la presentación, porque querían apoyar: “A los chavales que van a tomar una de las decisiones más importantes de sus vidas, explicarles qué hacemos aquí, porqué hacemos así las cosas y cuáles son las ventajas de estudiar marketing”. Para Mikel Lacunza, es importante que los jóvenes, como todas las personas en general que seamos conscientes de que el bienestar de los demás depende de lo que hagamos cada uno de nosotros y, al final, el buen desempeño de las empresas es una fuente de generación de riqueza para los empresarios y para los trabajadores y para la sociedad en general”.

SE PUEDEN CREAR INICIATIVAS

Está claro que hacen falta trabajadores en todos los sectores, pero “si todos trabajamos en la parte que no genera servicios (como lo público), ¿qué

Mikel Lacunza

Mikel Lacunza

futuro nos espera?” Así pues, se busca gente con iniciativas, porque el fin de toda la gente que se ha acercado al Open Day de Esic es hacer historia. Que no tienes que ser Bill Gates para hacer historia, sino que a través de tu capacitación y tu desempeño mejores tu actividad profesional y, en consecuencia, mejora la actividad de tu empresa, y si mejora esta, mejora el empleo, se genera riqueza… Y así es la rueda. Una rueda que en este momento está pinchada y debemos arreglarla con iniciativa”.

La crisis ha traído cosas horribles, pero también cosas muy buenas, porque por fin ha servido para que los empresarios se den cuenta de la importancia que tiene el marketing para hacer mejor las cosas. Venimos de una sociedad que no había tenido necesidad de marketing, porque nos compraban todo lo que hacíamos, pero hoy en día, con el mundo globalizado tenemos de todo en la puerta de nuestra casa, con competencia de todos los lados. Y nos hemos dado cuenta de que el mundo es mucho más grande que la cuenca de Pamplona, por ello, el marketing ayuda a tener un ojo fuera y otro dentro que te guía por dónde ir.

EXPERIENCIAS RECIENTES

Los asistentes al Open Day de Esic, vivieron de primera mano la experiencia de antiguos alumnos, que actualmente trabajan en empresas navarras y contaron sus formaciones y los trabajos que desempeñan en la actualidad. Alumnos que se formaron en Esic y que pudieron orientar a los jóvenes que acudieron a informarse sobre la empresa y el marketing: “En mi opinión, han pasado a la historia los jóvenes que soñaban con ser funcionarios e incluso los que llegaron luego con el deseo de tener un trabajo para toda la vida. Ahora estamos en otro momento, en otra dimensión. Cada vez nos encontramos más antiguos alumnos con inquietudes por crear su propia empresa, que están emprendiendo muchos de ellos”, aseguraba la directora de Esic, quien añadió que los alumnos que se están formando ahora tienen la mente mucho más preparada para trabajar en cuaquier parte del mundo, en proyectos diversos y con empresas muy variadas“.

La agenda Open Day tuvo:Esic. Open Day

  • Bienvenida y presentación de la jornada.
  • Valores de ESIC.
  • Idiomas.
  • Experiencia internacional.
  • Prácticas y carreras profesionales.
  • Carreras, sistemas de seguimiento, evaluación y metodología.
  • Proceso de admisión.
  • Experiencia de antiguos alumnos de ESIC.

Esta Escuela de negocios con medio siglo de historia, abrió sus puertas para mostrar con detalle en qué consiste su título propio de dirección de marketing y gestión comercial y sus grados oficiales en administración y dirección de empresas, dirección de marketing, publicidad y negocios internacionales. Además, se dio a conocer la metodología de trabajo, las experiencias y las salidas profesionales al finalizar los estudios. La sesión estuvo abierta igualmente a padres de alumnos y tutores, a quienes se les dio a conocer los valores de Esic, su oferta de estudios e idiomas, de prácticas y carreras profesionales, la metodología del centro, sus sistemas de seguimiento y evaluación, así como el proceso de admisión. Además, pudieron descubrir sus instalaciones y todos los servicios que ofrece la escuela.

PRIMERA ESCUELA DE NEGOCIOS

Ana Aracama, directora de Esic Pamplona

Ana Aracama, directora de Esic Pamplona

ESIC es la 1ª escuela de negocios del sector y consigue el puesto 46º del ranking entre las empresas españolas más relevantes en esta materia. De hecho, el Título Superior en Dirección de Marketing y Gestión Comercial, que se imparte en el campus de Navarra se ha convertido en la carrera número uno en Marketing en España.

Además, es la tercera mejor compañía para trabajar en España de entre 500 y 700 empleados después de Microsoft y Amazon.  ESIC se caracteriza entre otras muchas cosas, por su contacto directo con el mundo empresarial,  lo que hace que sea considerada como una de las mejores escuelas para formarse y acceder al mundo laboral.

Por un lado, ESIC ofrece programas de postgrado donde se incluyen programas máster en el que se encuentran el Executive MBA,  máster en dirección de márketing y gestión comercial, máster en dirección financiera, etc. y los programas superiores. En el área de grado, ESIC imparte sus estudios en dirección de marketing y dirección comercial que son estudios universitarios de cuatro años donde los alumnos tienen la opción de hacer un recorrido nacional de tres años en Pamplona  y un cuarto año en Madrid. Además, la escuela de negocios le ofrece al alumno muchas opciones internacionales puesto que ESIC posee numerosos acuerdos con universidades en el extranjero.