jueves, 19 octubre 2017

Absentismo laboral Mutua MAZ

Técnicos de Mutua  MAZ, con presencia en Navarra, presentaron en fechas recientes un informe sobre la situación del absentismo laboral en España. Éstas fueron sus principales conclusiones:

  • Un total de 758.181 personas no acudieron a su puesto de trabajo ningún día del año durante 2015, lo que representa un 4,85% de los afiliados a la Seguridad Social.
  • Dicha ausencia injustificada del puesto de trabajo tuvo un coste próximo a los 9.000 millones de euros, de los que 5.135 fueron aportados por las mutuas colaboradoras de la Seguridad Social y 3.857 por las empresas.
  • El fenómeno del absentismo generó 3,93 millones de procesos, lo que supone un incremento del 10,23% frente a 2014. Un incremento muy llamativo si tenemos en cuenta que la población trabajadora protegida solo había aumentado en ese mismo período de tiempo un 3,44%
  • Debido al absentismo, las mutuas vieron como el superavit alcanzado en 2014 debido a las incapacidades temporales por enfermedad común, que llegó a los 136 millones de euros, se convirtió un año después, en 2015, en un déficit de 104 millones de euros que este sector tuvo que afrontar recurriendo a sus reservas. 
  • En el caso concreto de MAZ, el coste por absentismo subió un 13,94% hasta los 113 millones de euros. 

A la vista de estos datos, “surge la necesidad de mejorar la gestión de las ITCC o incapacidad temporal por enfermedad común”, apuntaron desde la mutua redactora del informe. Igualmente, sus promotores plantearon la necesidad de “reforzar la lucha contra el absentismo injustificado, acortando la duración innecesaria de los procesos, minimizando las cargas burocráticas y ajustando costes a empresas y al sistema”, añadieron.

Entre las medidas propuestas, por lo tanto, en MAZ destacaron las siguientes:

  • Reconocer a las Mutuas la competencia para emitir altas médicas en los procesos de ITCC o, al menos, en aquellos que no estén relacionados con patologías traumáticas. 
  • Regular los supuestos de suspensión de la prestación económica cuando el trabajador se niegue a que los Servicios Médicos de las Mutuas puedan adelantar la realización de una determinada prueba diagnóstica, tratamiento diagnóstico o rehabilitador, para la que se encuentra en lista de espera por ITCC.
  • Reconocer a facultativos Mutuas el acceso a la totalidad de la historia clínica informatizada.
  • Establecer de un sistema de reducción de las cotizaciones por Contingencias Comunes de las Empresas, siempre que hayan reducido los costes de la Incapacidad Temporal por debajo de los límites establecidos.
  • Seguir impulsando la colaboración de todas las entidades implicadas en la gestión de esta prestación (Entidades Gestoras de la Seguridad Social, Servicios Públicos de Salud y Mutuas Colaboradoras con la Seguridad Social), evitándose la utilización indebida de esta prestación.

SOBRE MAZ

 MAZ Mutua Colaboradora con la Seguridad Social nº 11, protege en la actualidad a casi 600.000 trabajadores y a más de 80.000 empresas, con tres hospitales y una red de 220 centros asistenciales. En la Comunidad foral cuenta con un centro propio en Pamplona y, gracias a su colaboración con Mutua Navarra y otras entidades, presencia en Alsasua, Estella, San Adrián y Tudela.

To Top