jueves, 25 mayo 2017

Responsables UNESPA, Asociación Empresarial del Seguro

Según el estudio “Los robos en los hogares navarros” elaborado por UNESPA. la Asociación Empresarial del Seguro, el mes de julio, momento en el que se une el inicio de las vacaciones y de las fiestas de San Fermín, concentra la mayor parte de los incidentes producidos en los hogares navarros.

Estacionalidad robos UNESPA

 

Sus redactores han estudiado la distribución, la gravedad, el coste así como la estacionalidad de los 550 sucesos sobre un parque formado por 185.000 viviendas repartidas a lo largo de la geografía foral. De todos ellos, casi un tercio, en torno a 270, se concentraron en la capital, Pamplona que, sin embargo, no es el lugar más inseguro dentro de nuestro territorio.

En el informe también se indican los barrios donde más robos se producen y que corresponden, efectivamente, tanto el I Ensanche como el II Ensanche. En el otro extremo se  encuentran los barrios del Casco Viejo y el de Iturrama como zonas más tranquilas con una probabilidad un 75% menor de sufrir un robo en este último.

Los autores del estudio, igualmente, han incluido en su análisis diversos epígrafes vinculados a la gravedad de los siniestros que se producen en Navarra así como a las pérdidas económicas que acarrean. En el primer caso, al poner en valor lo robado en comparación con el contenido de lo asegurado, en UNESPA concluyen que los robos más graves se producen en el barrio de la Milagrosa. En este barrio la gravedad de los robos triplica a la del conjunto del municipio. En el otro extremo, por el contrario, encontramos a Mendillorri, siendo el barrio con los incidentes menos graves, un 80% menos graves.

Probabilidad robo UNESPA

Por su parte, en términos monetarios, la Milagrosa y el Ensanche fueron los barrios donde los robos tuvieron mayor valor monetario, entre 856 y 1.103 euros frente a la Rochapea-San Jorge o Berriozar donde se concentran los incidentes con un valor monetario más pequeño, de apenas 241 y 253 euros, respectivamente.

Gravedad Robo UNESPA

RESTO DE NAVARRA

Sin embargo, Pamplona, aunque sume la mayor cantidad de robos, no es el municipio donde es más probable sufrir un robo ni donde mayor nivel monetario va a tener un robo. Así, Lodosa es la localidad donde es más probable sufrir un robo, seguida de Murchante, Olite, Tudela y San Adrián.

Otros datos de interés reflejados por UNESPA indican que Caparroso constituye la localidad donde mayor perjuicio monetario se ocasiona por robo con 1.062 euros de media seguida por Metauten donde un incidente habitual genera un perjuicio de 1.021€. Finalmente, las poblaciones con robos menos llamativos son Mendavia y Ribaforada donde el impacto de estos delitos apenas alcanza los 50 euros.

A continuación, para todos los interesados ponemos a su disposición el informe completo “Los robos en los hogares navarros” presentado en estas últimas horas y elaborado por UNESPA. la Asociación Empresarial del Seguro.

Una información de Iñigo Sánchez Vicondoa para Navarra Capital 

 

To Top