martes, 30 mayo 2017

Microbank. Foto cedida La Caixa

Microbank. Foto cedida La Caixa

Microbank, el banco social de ‘La Caixa‘, presentó los resultados que ha obtenido en Navarra en el primer semestre de este año. Sus gestores estiman que los 261 microcréditos que han concedido hasta este pasado mes de junio en la Comunidad foral y que alcanzan en conjunto una inversión de 2,4 millones de euros ha facilitado la creación de al menos 405 nuevos puestos de trabajo en nuestro territorio. “Este  dato revela una fuerte aceleración en la generación de empleo, ya que supera los 370 puestos de trabajo facilitados en todo el ejercicio 2014 en la Comunidad Foral con el apoyo de microcréditos“, destacaron desde Microbank.

Igualmente, el número de proyectos respaldados se ha incrementado ya que, en todo el ejercicio 2014, el número de microcréditos concedidos fue de 238 en Navarra por un importe total de 2,8 millones de euros. Éstos son algunos de los datos más relevantes del Informe sobre el impacto de los microcréditos en el mercado laboral, elaborado por quinto año consecutivo por la escuela de negocios ESADE, que destaca la intensa labor de Microbank por facilitar la financiación a emprendedores y microempresas en este período de tiempo, con un crecimiento anual del 35 por ciento.

El estudio, realizado por el Instituto de Innovación Social de ESADE, señala, asimismo, diferentes aspectos de interés a la hora de analizar la importancia social de este tipo de instrumentos financieros.  En primer lugar, queda constatado que si antes de la crisis el microcrédito se dirigía esencialmente a afrontar situaciones de exclusión social, progresivamente va ganando peso su papel para fomentar el emprendimiento y la generación de riqueza y empleo.

ESTUDIO ESADE

El estudio de investigación, realizado en base a una encuesta entre más de 800 clientes de Microbank , revela que el perfil tipo del beneficiario del microcrédito es un hombre (el  59 por ciento del total), de nacionalidad española (83 por ciento), entre 36 y 50 años (46 por ciento), con estudios secundarios (42 por ciento) y que trabajaba como autónomo antes de poner en marcha su propio negocio (44 por ciento). Otro dato llamativo es que el beneficiado de Microbank , en un 24 por ciento de los casos estaba en paro antes de iniciar su proyecto empresarial mientras que los emprendedores jóvenes menores de 35 años son uno de los colectivos más activos ya que representan el 27 por ciento de los proyectos aprobados.

Dolç-i-Salat. Foto cedida La Caixa

Microbank, Foto cedida por La Caixa

En cuanto al motivo principal para afrontar un proyecto de emprendimiento en primer lugar se menciona la necesidad económica, en un 30 por ciento de los casos, frente a un 28 por ciento  que afirman haber visto una oportunidad clara de negocio. Uno de los factores más relevantes de la concesión de microcréditos es su impacto en la generación de nuevas oportunidades de empleo tanto a través de negocios de nueva apertura como por ampliación del número de empleados en empresas ya existentes. Así, los autores del estudios de ESADE han estimado que una creación media de 1,55 puestos de trabajo por cada proyecto financiado con este instrumento, incluyendo el propio emprendedor.

El promedio de puestos de trabajo creados por nuevos negocios (incluyendo el del propio emprendedor) es de 2,1. Dentro del colectivo de empresarios que amplían un negocio el promedio de nuevos empleos generados con la ayuda del microcrédito es de 1,1. Además, un 32 por ciento de los encuestados afirma tener previsto ampliar plantilla en al menos una persona en los próximos doce meses. Respecto a la retribución económica, la mayoría de los emprendedores encuestados declara unos ingresos netos anuales inferiores a 25.000 euros, siendo la franja mayoritaria (el 31 por ciento de los casos) entre los 10.000 y los 25.000 euros.

Por lo que se refiere al modelo de negocio, el 51 por ciento de los microcréditos se han utilizado  para poner en marcha nuevas iniciativas y el 49 para ampliar empresas ya existentes. Cabe destacar también que el 78 por ciento de los proyectos están regentados por autónomos.

En cuanto al sector de actividad, la mayoría se circunscribe en el capítulo de los servicios profesionales y del comercio minorista. Por el contrario, tan sólo el dos por ciento están especializados en nuevas tecnologías. Los datos demuestran que el microcrédito ha sido un instrumento vital para la creación de nuevas iniciativas empresariales. Así, el 58 por ciento de los encuestados no cree que hubiese podido poner en marcha o ampliar su negocio sin ellos. En el 37 por ciento de los casos, el microcrédito cubrió el total de la inversión inicial, y en otro 11 por ciento representó más del 75 por ciento.

OTROS DATOS DE INTERÉS

El 46 por ciento de los emprendedores manifiesta que su situación económica actual es mejor de la que tendrían sin haber sido beneficiarios de un microcrédito. Además, las tres cuartas partes se sienten más seguros de sus capacidades como emprendedores o empresarios, más independientes, con más control sobre su vida y con más confianza en el futuro. Queda por tanto patente que el microcrédito es también positivo en aspectos como la vida familiar y la integración en la propia comunidad.

Microbank. Foto cedida La Caixa

Microbank. Foto cedida La Caixa

El informe pone especial énfasis en el emprendimiento protagonizado por mujeres.  En este sentido, el perfil presenta rasgos similares a los de los hombres, si bien es muy superior el porcentaje de mujeres que acceden a la emprendeduría por sus dificultades para llegar a fin de mes y se centran de forma más frecuente en el sector servicios y en  el comercio.  Como norma general, los proyectos promovidos por hombres son algo mayores que los dirigidos por mujeres y, debido a ello, tienen más capacidad de crecimiento y de creación de empleo.

Otro aspecto que presenta diferencias respecto a la emprendeduría protagonizada por hombres es el que se refiere a la situación laboral previa del empresario. Así, mientras los hombres trabajaban mayoritariamente como autónomos (en un 51 por ciento de los casos), en las mujeres la proporción baja hasta el 33 por ciento. Es muy superior el número de mujeres que proceden de una situación de paro que el de los hombres: un 35 por ciento frente a un 23, hecho que evidencia que para muchas mujeres iniciar su propio negocio se presenta como una de las pocas salidas profesionales a su alcance.

SOBRE MICROBANK

Microbank, el banco social de ‘La Caixa‘ especializado en microfinanzas, es el único banco de España dedicado exclusivamente a la financiación de proyectos a través de microcréditos. La entidad fue pionera en su modelo de negocio y continúa siendo la que más recursos destina a la financiación de iniciativas a través de microcréditos.  Durante el año 2014, Microbank ha concedido un total de 82.586 préstamos por un importe de 434,4 millones de euros y ha contribuido a crear o consolidar, desde su creación en 2007, más de 134.000 puestos de trabajo.

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