lunes, 23 abril 2018

Los que dejan para mañana los regalos de Reyes que pueden comprar hoy

Un estudio indica que un 10% de los navarros aplazan las compras de sus regalos navideños hasta el último día, y el 30% las hacen en la misma semana

Redacción
Pamplona - 4 enero, 2018

Varias personas tras realizar sus compras navideñas.

Varias personas tras realizar sus compras navideñas.

Parece que a algunos navarros nos cuesta cumplir aquello de que no dejes para mañana lo que puedas hacer hoy, al menos en lo que se refiere a las compras navideñas, porque un 10%, el equivalente a más de 48.000 personas de entre 18 y 75 años, dejamos la compra de los regalos de Olentzero o los Reyes Magos para ese mismo día y un 30% lo hacemos la misma semana. No sucede lo mismo con la compra de la Lotería, la tarea navideña que hacemos con más antelación.

Esta conducta, a la que siempre hemos denominado pereza, ahora es conocida con un término  horrible, procrastinación, que se ha puesto de moda hasta el punto de que fue una de las palabras más buscadas en el diccionario de la Real Academia Española en 2016. En cualquier caso, estamos hablando de aplazar o diferir tareas a las que uno debe hacer frente por indolencia, sustituyéndolas por otras más placenteras.

La División de Hogar de Línea Directa Aseguradora ha realizado el estudio ‘La procrastinación en los hogares españoles’, basado en una encuesta sociológica a más de 1.700 personas de entre 18 y 75 años. Este comportamiento, lejos de ser un problema trivial, puede convertirse en una fuente de malestar de no gestionarse correctamente.

Según Francisco Valencia, su director, “la procrastinación en el hogar no es especialmente grave, pero llevada al extremo puede hacernos caer en la desidia en otros ámbitos mucho más importantes, como las obligaciones familiares o laborales”.

Miguel Bados: “El Corte Inglés tiene todo organizado para atender al cliente como se merece, tanto si es previsor como si no lo es”

Y si el 10% de los navarros dejan para el último día la compra de los regalos navideños y el 30% los adquieren en la última semana, otro tanto ocurre a la hora de cumplir con los habituales propósitos para el Año Nuevo: el 25% afirma que difieren demasiado la toma de decisiones para mejorar las finanzas personales, el 23% retrasa la fecha para empezar la dieta y el 22% la de emprender las tareas pendientes. Pero no es una conducta que se manifieste únicamente en Navidad, nos acompaña durante todo el año: más de 141.000 navarros (30%) reconocen que retrasan demasiado sus obligaciones, y el 4% de ellos (16.800) confiesan ser procrastinadores crónicos, llegando a realizar sus obligaciones incluso fuera de plazo.

VALORACIONES

Miguel Bados, responsable de Comunicación y Marketing de El Corte Inglés de Pamplona, también señala que los hábitos del comprador “no cambian por ser Navidad, hay gente que es previsora y siempre se organiza con tiempo y otros que no lo son tanto y esperan a última hora”. En cuanto al 10% de navarros que según el estudio dejan las compras para el último día, Bados dice que desconoce el porcentaje, “pero sí que hay muchísima gente que lo hace”, algo que para El Corte Inglés no supone mayor problema “porque tenemos todo organizado para atender al cliente como se merece, tanto a los previsores como a los demás. Nuestro nivel de servicio está siempre al cien por cien”.

Carlos Albillo, gerente de la Asociación de Comerciantes del Casco Antiguo, comenta que no disponen de estudios propios que confirmen o desmientan los datos desvelados por Línea Directa Aseguradora, “aunque simplemente por estadística es probable que sea como dicen, pero nosotros no lo tenemos contrastado”. Albillo indica que, en cualquier caso, el número de personas que aplazan sus compras hasta última hora no llega a obligar a contar con más dependientes en los comercios asociados.

Navarros, andaluces y valencianos, los que menos aplazan las obligaciones que deben atender

¿Por qué cuesta tanto atender ciertas obligaciones? De todas las razones que esgrime la población navarra, destacan la pereza (48%), la preferencia por ocuparse con actividades más placenteras o irrelevantes (45%) y la falta de tiempo (43%). De hecho, los españoles admiten que pierden demasiado tiempo en el consumo de videojuegos, TV, Apps de mensajería instantánea como WhatsApp o las Redes Sociales, entre otras.

Pero no es un defecto privativo de quienes vivimos en la Comunidad Foral, de hecho el estudio nos deja bastante bien parados, porque aragoneses, murcianos y madrileños son los que más aplazan aquellas situaciones u obligaciones que deben atender, mientras que en el polo opuesto estamos los navarros junto a los andaluces y valencianos.

Para acceder a más información sobre la actividad del sector comercial en Navarra … LEER AQUÍ. 


To Top