sábado, 27 mayo 2017

VARAZDIN4

El  salario  es  una  variable  clave  tanto  del  mercado laboral  como  de  la economía  en  su  conjunto.  De  lo  que  ocurra con  los  salarios  dependerá  en  gran  medida  la evolución del consumo privado y de la competitividad frente al exterior. De igual forma, la recaudación del sistema de Seguridad Social tampoco es ajena a la marcha de los salarios.

La empresa de Recursos Humanos Adecco,  en  colaboración  con  los investigadores de Barceló y Asociados, ha elaborado su III Monitor Anual Adecco sobre Salarios, en el que, en base a la última Encuesta Trimestral de Coste Laboral, se analiza la evolución de la remuneración bruta media española tanto en el último año, como en el último lustro.

El salario medio de la economía española durante 2014 fue de 1.634 euros mensuales, lo mismo que en el año anterior y 5 euros menos que en 2012. Es la primera vez desde 1945 que el salario medio de un año resulta más bajo que el de dos años antes. Pese a ello, si comparamos el salario medio de 2014 con  el  de  2009  encontramos  una  diferencia  favorable
del  1,4%,  es  decir, el  sueldo  ha  ganado  en  los últimos seis años 21 euros al mes

Sólo cuatro  comunidades  autónomas  mostraron  en  2014  un  salario  medio superior al de todo el país (1.634 euros/mes). Se trata del País Vasco (1.969 euros), la Comunidad de Madrid  (1.927  euros),  Navarra  (1.752  euros)  y  Cataluña  (1.715  euros).

17187498434_d39fd08de4_kCAPACIDAD DE COMPRA

Cuando  se  observa  la  evolución  de  la  capacidad  de  compra  del  salario  de  las  autonomías  desde  2009 hasta aquí, el panorama es mucho más homogéneo: el poder de compra del salario medio se redujo en  todas  las  comunidades  autónomas.  No  obstante,  la  magnitud  de  ese  retroceso  varió  de  manera significativa entre unas y otras.

Precisamente, Navarra, junto con Madrid y País Vasco, es la que menor erosión en su poder de compra ha sufrido. En concreto, en Navarra sufrió un retroceso de un -4,3%.

En relación con la Unión Europea, a pesar de la desventaja en comparación con la remuneración media europea, España se sitúa justo en una situación intermedia: hay 14 países europeos cuyos salarios medios son inferiores al español, mientras que los restantes 13 tienen remuneraciones mayores que la española. Podemos  clasificar  los  28  países  comunitarios  en  tres  grupos  según  sea  el  nivel  de  su  salario  medio mensual. En primer lugar, se cuentan diez países con un salario medio inferior a 1.000 euros por mes, todos  ellos  son  de  Europa  del  Este. Hay otros nueve países con una remuneración media de más de 1.000 euros pero menos de 2.500, que conforman el grupo con salarios intermedios. Entre ellos se coloca España, con sus 1.634 euros mensuales.

Por último, otro grupo de nueve países disfrutan de remuneraciones medias de más de 2.500 euros por  mes, que van desde Reino  Unido  (2.596  euros) a Dinamarca (3.706 euros).

SALARIO POR SECTORES

De  vuelta  en  España,  si  desagregamos  la  economía  en  sus  tres  sectores  productivos  fundamentales (Industria, Construcción y Servicios), se observa que la evolución del salario medio ha sido diferente en cada uno de ellos.  El  resultado  más  favorable  se  encuentra  en  la Industria (donde  se  incluyen  también  las  actividades extractivas y aquéllas vinculadas con la energía), cuya remuneración media no ha dejado de crecer a lo largo de la crisis.

En 2014, ésta alcanzó a 1.893 euros mensuales, un 1,7% por encima del año anterior y un 9,4% mayor que la de 2009.  En  el  otro  extremo, el  salario  medio  de  los  Servicios  se  redujo  por  segundo  año  consecutivo.  En 2014 disminuyó un 0,4%
frente al año anterior hasta los 1.585 euros mensuales, que se añade al recorte del 0,8% registrado en 2013. Así, la remuneración media de los Servicios perdió un 1,2% en el bienio, lo que equivale a un recorte de 18 euros al mes. Servicios es el único sector cuya remuneración media es inferior a la de 2009, cuando alcanzaba a 1.589 euros mensuales (-0,3%).

La Construcción exhibe una situación intermedia, con un incremento en su salario medio de un 1% en el último año (1.628 euros mensuales) y que, en comparación con el de 2009, presenta una ganancia del 3,2%.

De  acuerdo  con  lo  anterior, a  lo  largo  de  los  últimos  cinco  años,  los  salarios de  la  Industria  y  la Construcción  han  evolucionado  mejor  que  la  media  general.  No  obstante,  la  Industria  es  el  único sector con un salario más elevado que la media nacional. Un trabajador medio en la Industria percibe cada mes 259 euros más que el asalariado medio de todos los sectores.

Esta diferencia es más del doble de la que había en 2009, cuando el salario medio industrial superaba al nacional en 120 euros/mes. La brecha salarial entre los distintos sectores se viene ampliando desde 2009. En aquel año, la máxima diferencia se producía entre la Industria (1.731 euros) y la Construcción (1.578 euros), con un total de 152 euros  mensuales.  Ahora, esta  diferencia  ocurre  entre  el  sector  Industrial (1.893  euros)  y  los Servicios (1.585 euros), con lo que se ha ampliado a 308 euros al mes. Es decir, que un trabajador medio en la Industria obtiene en 10 meses lo mismo que un asalariado en los Servicios al cabo de un año completo

 

To Top