jueves, 28 marzo 2024

Los seis pilares para renovar la empresa navarra

La CEN ha celebrado una sesión sobre ‘Los pilares de una nueva cultura de empresa’, un estudio sobre los diferentes parámetros y planteamientos, no solo productivos y de negocio sino de la cultura del modelo de gestión para una necesaria renovación en la empresa navarra.


Pamplona - 27 octubre, 2017 - 05:59

Víctor M. Fernández, director de Concilia, durante su charla en la CEN.

La Confederación de Empresarios de Navarra, con José Antonio Sarría al frente, está firmemente decidida en la necesidad de desarrollar y apoyar tanto a nivel institucional como empresarial, el impulso de una renovación de la empresa navarra. Este estudio, que plantea seis pilares donde se sustentaría la esencia de la empresa, ha sido presentado por Víctor M. Fernández, director de Concilia.

Desde la CEN, se plantea una nueva cultura de empresa y por ello, del marco estratégico de las relaciones laborales y de desarrollo del capital humano, de mejora de la capacidad y creatividad empresarial y de convertir el trabajo en un instrumento de desarrollo de la dignidad humana.

Víctor Fernández: “La empresa del siglo XXI debe potenciar sus valores, su alma y su marca”.

Ante el nuevo escenario empresarial globalizado que se plantea, la empresa del siglo XXI tal y como ha señalado Fernández,debe potenciar sus valores, su alma y su marca. La transparencia, la participación y la competitividad son los principios básicos de esa nueva Cultura Empresarial para el desarrollo de una economía productiva y humana”.

En este sentido, según el estudio, son imprescindibles nuevas formas de organización del trabajo y el desarrollo intensivo de nuevas tecnologías; son necesarios nuevos esquemas de gestión del conocimiento, comunicación y de relaciones humanas porque la empresa navarra del siglo XXI es inteligente y emocional.

LOS CIMIENTOS DE LA EMPRESA

Para impulsar esa renovación de cultura empresarial, desde la CEN y Concilia, proponen seis pilares básicos:

  1. En el primer pilar se encuentran las Personas/Conocimiento: “La educación es esencial en una sociedad. Un capital humano más formado debe ser una prioridad estratégica.”, señala el director de Concilia quien, además, destaca que la empresa es hoy más que nunca, un equipo de personas y un espacio fundamental en la vida de las mismas y que la aportación de lo mejor de cada uno de los miembros de un equipo, en el marco de una organización adecuada, obtiene el objetivo final.
  2. El Diálogo Social es el segundo pilar. La búsqueda de la competitividad a través del diálogo no es un problema, sino una oportunidad. “La crisis, a nivel europeo y español, y las particularidades acaecidas en el escenario foral, han puesto en serias dudas el modelo desarrollado hasta la fecha”, señala el informe. “Sin embargo, esta cultura de pacto ha estado intrínsecamente vinculada al desarrollo económico e industrial. Esta estrategia no debe basarse únicamente en el coste de mano de obra sino en factores de competitividad, no necesariamente salariales, como la calidad de innovación de los bienes y servicios y en la consecución de un capital humano formado y capacitado”, señala el documento.CEN_Cultura_Empresa_Concilia_2
  3. La Adaptabilidad es otro pilar fundamental, “aceptar el cambio permanente como realidad ineludible”. Según el estudio, la empresa debe poner énfasis en la flexibilidad de estructuras y procesos y la adaptación permanente al cambio. Ello implica estructuras organizativas sencillas y cercanas a los empleados. No debe construirse una cultura de empresa o un marco de relaciones inestable y dependiente de los cambios de escenario. Son las condiciones de trabajo y las estructuras organizativas las que deben tener capacidad de adaptarse a los cambios y no al revés: “Deben buscarse sistemas de trabajo que proporcionen autonomía de decisiones y el compromiso y la motivación de las personas para alcanzar resultados”.
  4. Imprescindible también es la Comunicación e Información permanente para ganar la Credibilidad de la empresa. “Las personas informadas son más críticas, pero también más comprometidas”, se ha destacado. “Se hace necesario impulsar una relación de confianza franca entre dirección de empresa, empleados y sindicatos. No debe ser un problema, sino parte de la solución hacia un nuevo modelo de empresa. El compromiso de las personas se gana con la credibilidad, y la credibilidad se gana con veracidad, coherencia y perseverancia”.
  5. La Competitividad a través de la mejora permanente de la productividad y la internacionalización es la mejor garantía de futuro para una empresa. “Es necesario orientar los sistemas de producción y servicios hacia la creación de valor. La competitividad, entendida como productividad por valor añadido que no por coste, la obtienen las personas”. Así mismo, debe fomentarse una cultura ética de los negocios.
  6. Por último, el estudio destaca el pilar de la Creatividad e Innovación, bajo el dicho de “o innovas o mueres”. De este modo, el modelo de empresa del futuro está basado en el conocimiento y la innovación permanente. Debe promoverse y premiarse la creatividad a todos los niveles y la permanente puesta en cuestión de la forma tradicional de enfocar el negocio y los procesos de trabajo. Es preciso que se identifiquen habilidades y competencias así como prácticas de organización del trabajo basadas en la innovación y la productividad.

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CEN · José Antonio Sarría ·


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