lunes, 20 noviembre 2017

Foto de familia de los organizadores y promotores del seminario 'Liderazgo, Deporte y Empresa'

Foto de familia de los organizadores y promotores del seminario 'Liderazgo, Deporte y Empresa'

La Confederación de Empresarios de Navarra, CEN, la Universidad de Navarra y la Fundación Empresa Universidad de Navarra, FEUN, en colaboración con Banco Santander, han celebrado el ciclo “Liderazgo, empresa y deporte”, en la sede de la patronal navarra en Pamplona.

El encuentro ha contado con la financiación del Servicio Navarro de Empleo y con él se ha tratado de acercar los valores del deporte a las compañías de nuestra región, de la mano de reconocidos deportistas de éxito, que han relatado sus experiencias de liderazgo.

El encuentro también ha contado con la experiencia y los testimonios de los navarros Ana Casares o Alberto Undiano Mallenco.

“Las cualidades para ser un empresario o un ganador son similares”. Esta fue una de las claves que aportó el decatleta y gerente de Deporte Logroño, Marcos Moreno, que añadió: “ambos tienen unos objetivos por cumplir, un liderazgo que ejercer”. Este señaló que, en la empresa y el deporte, “el líder debe saber anular su ego por construir una visión superior”.

Además, “también debe asumir la responsabilidad tanto de sus éxitos como de sus fracasos y decisiones erróneas”. Moreno señaló la importancia del ejercicio, para líderes empresariales y para deportistas de éxito. “La actividad física no solo sirve para estar en forma, también aporta equilibrio emocional, un mejor rendimiento y, en definitiva, más felicidad”, subrayó este.

Un momento de la intervención del exportero internacional de Balonmano, José Javier Hombrados, en la CEN.

Por su parte, también intervino el portero de Balonmano, José Javier Hombrados, que se refirió a la importancia del trabajo en equipo, tanto en el mundo de la empresa como en el deporte, en el que ambos cobran especial importancia valores como la convivencia o la cooperación.

“Los valores son los que hacen fuerte al equipo, tales como la humildad, la confianza el entusiasmo… Sin valores, uno y uno son dos, pero los valores no suman, sino que multiplican”. El portero señaló que, en la empresa, hay que saber gestionar el talento que, tal y como explicó, es la combinación de la competencia y el compromiso.

LA IMPORTANCIA DE LA MENTE

“Un equipo, tanto en la empresa como en el deporte, siempre debe ser de alto rendimiento. Es decir, requiere perseverancia. Si no, no es equipo, sino un grupo de amigos”. Fue el mensaje que aportó por su parte el entrenador de baloncesto y psicólogo Manuel Coloma, que se refirió a la importancia del “equilibrio” y el “buen ambiente” en los equipos, evitando actitudes individualistas.

“Las cualidades para ser un empresario o un ganador son similares”, según afirmó Marcos Moreno, decathleta.

Otro de los testimonios con los que contó la jornada fue el de la atleta, Ana Casares, que dio algunos consejos prácticos para manejar el estrés, desde su propia experiencia en competiciones de triatlón, duatlón y maratón. “Ayudan mucho las técnicas de respiración”, recomendó la experta a los empresarios asistentes.

También ha incidido en la importancia de la preparación psicológica el árbitro internacional Alberto Undiano, que se ha referido a la importancia de la toma de decisiones, muchas veces, en “momentos tensos y difíciles”.

Asimismo, el ciclo ha contado con las intervenciones de la deportista y consultora, Irache García Lizarraga, que ha hablado también de la toma de decisiones bajo presión y de la deportista paralímpica, Carla Casals, que se ha referido a la superación como clave de éxito.

 

To Top