sábado, 27 mayo 2017

“A partir de los reconocimientos médicos de empresa, y salvaguardando siempre la confidencialidad de datos y personas, nos dimos cuenta de que en la empresa teníamos niveles de sobrepeso y una proporción de fumadores bastante altos. A partir de ahí, comenzó todo”,  asegura Muskilda Pascualena, directora de Recursos Humanos de Maier Navarra. El resultado fue ‘Doce meses, doce causas’, un calendario de acciones orientadas a la actividad física y, por extensión, a la salud desarrollado por Maier que ha sido premiado como la mejor práctica del año en Navarra en promoción de la salud laboral.

Mutua Navarra. Premio Azul 2016.Así lo ha decidido el jurado de la octava edición del Premio Azul, que convoca Mutua Navarra, un reconocimiento a la salud laboral en nuestra comunidad. La entrega de premios ha tenido lugar hoy en la sede de la Confederación de Empresarios de Navarra, CEN.

Maier Navarra pertenece a la Corporación Mondragón. Está radicada en el valle de la Ultzama y se dedica a la fabricación y comercialización de piezas de plástico para la industria del automóvil y auxiliares.

“El ambiente de trabajo debe ser bueno y saludable. Y debe construirse entre todos. Es responsabilidad de todos los trabajadores”, ha dicho Muskilda Pascualena a los asistentes al recoger su galardón

OTROS PREMIADOS

También han sido premiadas con el Sello Azul, que reconoce su compromiso con la salud laboral: ARPA Abogados Consultores, Fundación Ilundain Haritz Berri, La Pamplonesa, Tiruña, Embutidos Goikoa, Comercial de Hojalata y Metales y Casa Misericordia

José Ignacio Pérez de Albéniz, director general de ARPA, lo tiene claro: “Somos conscientes y sensibles a la formación en salud laboral”, ha dicho hoy. Su empresa ha sido premiada por sus planes de prevención de riesgos cardiovasculares y psicosociales.

Tiruña, ha sido también galardonada, en este caso por su programa participativo titulado ‘Camino de Santiago’. “¿Cómo trabajar el ámbito personal de la salud desde el punto de vista de la empresa y que el trabajador lo aceptara de buen grado? Entendimos que la clave era integrar ambas esferas, la personal y la laboral. Y que eso pasaba por la participación”, explica Juan Pascual, su director de Recursos Humanos.

Por su parte, Laura Gorostieta, responsable del área de Personas de la Fundación Ilundain Haritz-Berri, ha recogido un Sello Azul concedido a la gestión integral por competencias y al plan de seguimiento personal y formación que han desarrollado en su empresa. Mientras que María Puy Maestu, directora de Recursos Humanos de Casa Misericordia, lo ha hecho por su programa de formación. 

Otro galardón más fue para Comercial de Hojalata y Metales, COMESA, por su servicio de fisioterapia deportiva interno. “Además, a los trabajadores se les ha dado una serie de pautas posturales que son tan importantes como las sesiones de fisioterapia”, ha destacado Ana María Rey Lázaro, su directora de Recursos Humanos.

LA JORNADA 

Mutua Navarra. Premio Azul 2016.Previo a la entrega de los premios, Izaskun Goñi, directora general de Política Económica y Empresarial y Trabajo del Gobierno de Navarra, ha señalado, al principio del encuentro que:  “La salud del futuro es que a través de la medicina personalizada podamos adelantarnos a la enfermedad”.

Posteriormente, ha intervenido Rafael Mayorga, responsable de Promoción de la Salud en el Trabajo de Mutua Navarra, ha enumerado tres amenazas reales para la salud (enfermedades crónicas, envejecimiento y la nueva aritmética laboral) y ha adelantado tres propuestas: “Marcar un nuevo rumbo, vocalizar esfuerzos y comprometernos con la sostenibilidad”. 

Por último, Anna Puig-Ribera, profesora titular de Actividad Física y Salud en la Universidad de Vic, ha puesto de manifiesto que “las personas físicamente activas son más productivas”. “Conocer el patrón sedentario de cada trabajador es el primer paso para cambiar el comportamiento. Si logramos sustituir el comportamiento sedentario por una actividad física ‘light’, nuestra salud mejorará. Todo el mundo en cualquier empresa lo puede hacer”, ha sentenciado.

To Top