sábado, 27 mayo 2017

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P: ¿Qué valoración hace del turismo en Navarra durante este 2016?

R: Muy positiva. Este verano ha sido un verano de récord en Navarra. En general, en toda España ha sido un año muy bueno en turismo pero en Navarra especialmente. Ha habido un aumento significativo de extranjeros que visitan nuestra comunidad y en cuanto al número de pernoctaciones que realizan. Y eso es muy importante, que se queden el máximo tiempo posible. En concreto, los alojamientos turísticos reglados de Navarra han alojado este verano a 544.813 turistas, un 11% más que en el verano de 2015. Las pernoctaciones crecieron un 11,1%, alcanzando 1.245.855 noches facturadas. También hay que destacar que aumenta de forma importante la ocupación en establecimientos hoteleros (un 6,7% más), en apartamentos (5,8% más) y en casas rurales (8,9% más). Sin embargo, desciende en albergues (un 1,5%) y en campings un 11,8%.

Pero además, los últimos datos de octubre nos afianzan la creencia de que Navarra se está consolidando como destino turístico. Según los últimos datos registrados, octubre ha sido un mes especialmente bueno en el que además, ha ayudado la buena climatología. En este mes, las pernoctaciones extra hoteleras (campings, apartamentos, casas rurales y albergues) han subido un 32,4% con respecto a 2015. De ellos, los residentes en España han aumentado un 26,6% y los extranjeros un 63,9%. Son datos muy positivos. En hoteles por su parte, han subido un 13,2%.

maitena-ezkutari-directora-comercioyturismo-7P: ¿Cuáles son los retos que se marca el departamento en este sentido?

R: Navarra tiene la marca Reyno de Navarra y una imagen muy desarrollada en los últimos años con el lema “Navarra tierra de diversidad”. Continuaremos con la labor de promoción en mercados consolidados y estamos analizando nuevos mercados así como nuevos nichos de mercado. Así, hemos detectado que nos situamos muy bien dentro de la amplia y variada competencia de destinos que existen, pero debemos diferenciarnos más y ofrecer mejor calidad. Para ello, la formación es fundamental, por ejemplo.

Para 2017 contamos con un presupuesto de 4,8 millones de euros, lo que supone un 30% más con respecto al año pasado. Tenemos mucho trabajo por delante pero vemos que lo que vamos haciendo trata de dar respuesta a las demandas del sector, por un lado y; a los nuevos hábitos de consumo, por el otro. El reto es que sigan viniendo turistas pero que, sobre todo, seamos capaces de mantener la misma calidad, que sigamos teniendo unos espacios naturales en condiciones, que tengamos un turismo sostenible, que consigamos mantener los recursos de que disponemos. Otro reto es que ese aumento de turismo se traduzca en aumento de gasto en nuestra comunidad, y que aumente la estancia media. Debemos centrar nuestra actividad en encontrar un turista que valore todo esto.

P: Esos objetivos se reflejan en el Plan Estratégico. ¿En qué se basan?

R: En este  Plan que se encuentra en fase inicial y esperamos presentar en marzo,  se incluyen los objetivos establecidos por el Acuerdo Programático y los objetivos de desarrollo sostenible de Naciones Unidas como base de traajo. Éste nos marca unas líneas que nos orientan a la hora de trabajar como por ejemplo, tener mayor relación con las comunidades vecinas, crear más productos comunes, desarrollar más la gestión turística en espacios naturales, la recuperación de caminos rurales, vías verdes y senderos, etc.

Todo esto se amplía mucho más con la nueva incorporación al Plan Estratégico de los 17 objetivos de desarrollo sostenible de Naciones Unidas. Entre ellos, destacan puntos referentes al turismo como impulsor de la mejora de las dotaciones de salud y bienestar; educación de calidad; agua limpia y saneamiento (excelencia en el tratamiento del ciclo del agua en los establecimientos turísticos); conseguir un posicionamiento a favor de las energías renovables y los sistemas de consumo eficientes, tanto en los desplazamientos como en los establecimientos turísticos; trabajo decente y crecimiento económico con especial atención a la vinculación entre competitividad y trabajo estable y de calidad inclusivo. También se hace especial mención a la industria, innovación e infraestructuras. Uno de los puntos hace referencia a la deriva preferencial hacia el incremento de estancia media y transporte de mínimo impacto en los flujos turísticos o el especial cuidado en los espacios naturales, entre otros.

Como vemos, son temas transversales a todas las áreas de gobierno y es imprescindible trabajarlas de manera alineada.

maitena-ezkutari-directora-comercioyturismo-5P: Hay un tercer marco: el Plan de Especialización Inteligente de Navarra denominado RIS3…

Sí. Ésta es una estrategia que nos marca Europa, la cual  aborda los criterios para un desarrollo basado en el conocimiento y en la especialización de las regiones, a través de actividades de alto valor añadido e innovación. Ello exige determinar las prioridades y necesidades claves de una región para enfocar la política y las inversiones. Para determinar y materializar esas prioridades se ha contado con el sector público, sector productivo, sector del conocimiento y sociedad civil.

Uno de esos seis ejes elegidos en Navarra para especializarnos es el Turismo Integral, y eso es lo importante, que se haya identificado esta industria como uno de los ejes de especialización en Navarra para los próximos años. Este Plan desarrolla, igualmente, 24 retos para Navarra y se han marcado unos indicadores y una monitorización para hacer un seguimiento de los mismos ya que, en torno a este programa, cuelgan mucho otros planes que está realizando el Gobierno de Navarra, planes más sectoriales como el Plan Estratégico de Turismo que serán alineados con los demás planes.

Por tanto, es destacado que el turismo haya logrado hoy ser estratégico para la Comunidad foral como ha supuesto, por ejemplo, la automoción. La diferencia es que, en nuestro sector, manejamos mucha materia intangible y necesitamos incorporar Innovación no tanto en infraestructuras, que también, como en gestión y procesos de trabajo. Era necesario dar este salto cualitativo para esta industria que cuenta con 17.500 empleados.

Además del turismo, otro eje nuevo que se ha establecido es el de las Industrias Creativas donde tiene especial importancia el cine. En este aspecto, se le quiere dar mayor impulso a toda la industria audiovisual y a las diferentes tecnologías aplicadas al sector audiovisual.

P: ¿En qué se encuentra inmerso ahora el departamento de Turismo?

R: Ahora estamos inmersos en diagnosticar la situación del turismo en Navarra, de analizar datos y de consensuar diferentes tareas de dicho Plan Estratégico como conseguir optimizar oportunidades turísticas de Navarra, la orientación a modelos sostenibles, la competitividad basada en la diferenciación del destino y los productos; prioridad en los productos, etc. En definitiva, definir Navarra como territorio turístico de innovación social y territorial y aplicar medidas concretas para 2017 y los próximos años.

Igualmente, tenemos una línea de trabajo más interna, de menos visibilización, pero fundamental para el sector como es la aplicación de las directivas europeas, la mejora de muchas plantillas y bases de datos internas… Buscamos la eficiencia en muchos de los procesos de trabajo que queremos modificar y, por ejemplo, estamos redactando un nuevo plan de inspecciones. También, estamos estudiando la repercusión económica de las viviendas turísticas no registradas y elaborando medidas contra la competencia desleal. Somos conscientes de que debemos actualizar mucha de la normativa que se ha quedado obsoleta y modificar también la Ley de Turismo.

P: ¿Qué destacáis de lo ya conseguido este año 2016?

R: En cuanto al desarrollo de nuevos productos, se inició a principios de año un grupo de trabajo interdepartamental donde se incluye salud, deporte, interior, trabajo, etc. para hacer un diagnóstico de los diferentes caminos de Navarra. Se ha hecho un trabajo muy interesante y ya tenemos una hoja de ruta. Para el 2017 presentaremos un nuevo producto en torno a los caminos. También hemos trabajado con el Ayuntamiento de Pamplona con respecto a la imagen de San Fermín a nivel internacional, algo que preocupa y que ha sido demandado por el sector privado, tras analizar diversos datos estamos elaborando las medidas para aplicar a lo largo del próximo año. 

Por otro lado, hemos estudiado con Cataluña, Aragón, La Rioja y País Vasco las posibilidades de un nuevo producto, el camino Ignaciano, una ruta que comienza enn Azpeitia y termina en Manresa en la que también nos encontramos Navarra, La Rioja y Aragón. Estamos poniendo las bases para una posterior promoción. De esta manera, se potenciará una zona de Tierra Estella (pueblos como Genevilla) por la que pasa dicha ruta además del tramo que atraviesa la Ribera.

En cuanto a formación, debemos destacar las jornadas que hemos celebrado como Innavar en Estella, en la que se analizaban las necesidades de mejora del turismo rural y “Navarra Accesible” para sensibilizar al sector y asesorar sobre la mejora en accesibilidad de sus establecimientos. Asimismo, se ha formado a consorcios y entidades con el objetivo de ampliar la ‘Ruta del Vino’ incorporando además de la Zona Media, promotora de este producto, a la Ribera, Tierra Estella, Tierras de Iranzu y Tierras de Javier. 

En cuanto a la consolidación de proyectos, debemos subrayar la dinamización que hemos hecho con la Ruta del Cine. Este año creamos el programa “Actor/Actriz por un día” con la idea de facilitar al turista el conocimiento de esta ruta y que se implicara en un rodaje como un actor más en el que la gente ha salido muy contenta. La dinamización de la ‘Ruta del Románico’ a través de la APP Geocatching y; otros muchos más, como el mantenimiento de la red de Oficinas de Turismo, de las visitas guiadas a los yacimientos y en el Palacio de Olite, entre otras. 

Por último, se ha llevado a cabo la apertura de Iglesias del Camino de Santiago durante el verano, que habitualmente están cerradas para que sean visitadas. Se ha promocionado una nueva APP sobre el Camino con realidad aumentada, pero para el año que viene queremos impulsar más el Camino con nuevas medidas. 

En cuanto a Ordenación, me gustaría destacar las ayudas al sector. Hemos destinado cerca de un millón de euros para inversiones en PYMEs, certificaciones Q, desarrollo y marketing para actuaciones de asociaciones y consorcios.

Finalmente, se ha destinado una partida importante para la mejora de infraestructuras turísticas adscritas al departamento como es el abastecimiento de agua para el Camping de Urbasa o el mantenimiento del entorno de Javier. 

P: Hace un año, comentaba que su deseo era fomentar el asociacionismo y recientemente se ha creado la nueva Asociación de Comerciantes de Navarra… un objetivo cumplido…

Sí. Les hemos acompañado con los medios que tenemos desde el inicio, pero nuestra labor se verá realmente el año que viene donde le daremos apoyo, e impulsaremos el trabajo que tienen que realizar, para lo cual ya hemos destinado una partida presupuestaria a esta asociación.

Ahora debemos coordinar nuestros objetivos con los suyos para que vaya desarrollándose. Hoy la integran 25 pequeñas asociaciones que suponen casi 2.000 establecimientos de 100 localidades. El dato es bueno pero creo que uno de los objetivos debe ser crecer ya que tenemos más de 7.000 comercios en Navarra por lo que el porcentaje no es muy alto. Eso sí, hay que tener en cuenta que venimos de una crisis que castigó especialmente al comercio y, también, al asociacionismo. Nosotros estamos ahí para ayudar a que se fortalezca e impulsar ese papel dinamizador del comercio de barrio no sólo económico sino de cohesión social.

¿Cómo se prevé impulsar el comercio tras el varapalo de la crisis a este sector?

Trabajamos con el Plan de Impulso de Comercio. Se ha hecho un trabajo por comarcas. Pretendemos centrarnos en el territorio de Navarra para coordinarnos  con lo desarrollado en Pamplona, que abarca alrededor del 50% del comercio de la comunidad. El sector comercial en Navarra ocupa a 22.000 personas y la mayoría son mujeres. Los datos son muy tímidos pero este año, de enero a octubre, el comercio está creciendo de forma sostenida un 3,8%.  

Hemos hecho una campaña de comunicación para potenciar las compras en Navidad en las pequeñas tiendas a la que hemos destinado 58.000 euros.

También hemos destinado un millón de euros para ayudas a pymes y asociaciones con objetivos de mejorar la competitividad. Todo ello con el fin de impulsar la imagen del comerciante a la sociedad, reforzar la cercanía del comercio de barrio. A esta campaña hemos incluido el lema “Mi tienda es tu casa”, con la idea de acercar  el vínculo que se crea entre las tiendas y los vecinos. Para 2017 tenemos un presupuesto de 1,6 millones de euros destinado a comercio y artesanía, lo que supone un incremento del 8% con respecto a 2016. 

 

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