miércoles, 18 octubre 2017

palacio-baluarte-pamplona

El modelo productivo de la construcción es tachado en muchas ocasiones de “arcaico y complejo”. Hay quienes ven imposible una “evolución” de este modelo de negocio. Sin embargo, la realidad es que este sector se mantiene como uno de los principales motores de nuestra economía en materia de creación de empleo y riqueza.

Por este motivo, muchos de los agentes que participan de esta actividad han querido impulsar “una nueva filosofía”, reforzando su carácter “industrial” y buscando implementar nuevos métodos y sistemas encaminados a incrementar los niveles de optimización de recursos y mejora de la competitividad.  Este es el caso de la Fundación Laboral de la Construcción -FLC- de Navarra y su apuesta por impulsar la conocida como metodología LEAN.

Bajo esta denominación nos referimos a un sistema que proporciona herramientas que contribuyen a una mayor colaboración entre los diferentes agentes que intervienen a lo largo de todo el ciclo de vida del proyecto, desde los gerentes hasta los trabajadores a pie de obra. Pretende, asimismo, conseguir una producción ajustada donde se cree valor para el cliente y se elimine el desperdicio.

De esto saben mucho en la industria automovilística. El sistema LEAN Production fue desarrollado, precisamente, por Toyota tras la Segunda Guerra Mundial para fabricar sus productos con menos capital, menos esfuerzo humano, menos espacio y menos tiempo para producir con menos defectos. Ése es, precisamente, el modelo que ahora se quiere trasladar a la construcción: “crear valor para el cliente y eliminar los desperdicios”.

Dicha aplicación se conoce como ‘LEAN Construction’ y se está implementando de forma más intensa desde el año 2007, principalmente en Estados Unidos, donde las empresas experimentan altos niveles de rendimiento a través de metodologías de reducción de costes, incremento de la productividad, cumplimiento de los plazos de entrega, mayor calidad, incremento de la seguridad, mejor gestión del riesgo y mayor grado de satisfacción del cliente.

LEAN Construction’ presenta, por lo tanto, la gestión de las personas y los procesos de forma más ordenada, sostenible y ajustada a largo plazo, y emplea herramientas integradoras que ofrecen una visión de conjunto de todas las fases del proyecto. En ese sentido, una de las características más importantes es la adopción de un nuevo enfoque para la gestión integral del proyecto a través de un sistema de producción basado en la conocida como “economía colaborativa”. Esto quiere decir que todos los agentes implicados trabajan para minimizar actividades, gestiones y transacciones inútiles que no aporten valor, todo ello apoyado por un software potente que propicia la colaboración interna y externa.

Existen, asimismo, herramientas integradoras específicas ya probadas en otros sectores que lo afianzan como: Lean Project Delivery System o Integrated Project Delivery. Asimismo, se apuesta por los sistemas BIM de modelado de información del edificio para facilitar la gestión integral del proyecto.De todo ello se hablará en la primera Jornada sobre Productividad en la Construcción #InnoLEANco que se celebrará este jueves y viernes en Baluarte y en la que participan expertos y profesionales, nacionales y extranjeros, en metodología LEAN para trasladar sus experiencias.

Un encuentro que será inaugurado por el vicepresidente económico del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi, que estará acompañado, además, por el director general de la Fundación Laboral de la Construcción, Enrique Corral así como por el presidente y el director general de dicha Fundación en Navarra, Juan Las Navas y Emilio Lezana, respectivamente.

– Todos aquellos que quieran conocer el programa completo de la I Jornada #InnoLEANco sobre Estrategias Prácticas para aumentar la competitividad de las empresas de construcción, pueden acudir a este enlace.

– Finalmente, todos aquellos que quieran directamente inscribirse en #InnoLEANco  pueden hacerlo AQUÍ.

To Top