martes, 30 mayo 2017

desayuno-empresarial-marta-fernandez-curras-5

Una información de Cristina Altuna para Navarra Capital

Más de un centenar de representantes institucionales y de la economía Navarra han participado en el desayuno informativo de la Secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández Currás, organizado por Navarra Capital en el salón Enrique IV del Hotel Tres Reyes. Un acto que ha sido patrocinado por el propio hotel y CISTEC technology y que ha contado con la colaboración de la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN) y la Cadena Cope en Navarra.

Durante su discurso, titulado “Gestión: de la crisis al crecimiento en España”, Fernández Currás se ha referido al economía navarra para defender que el Ejecutivo foral “ha hecho muy bien sus deberes desde el punto de vista de la consolidación fiscal”. Así, si durante 2012 y 2013 Navarra incumplió los objetivos de déficit, en noviembre de 2014 cerró con un 0,99%, por debajo del límite, establecido en el 1%. Una cifra, ha señalado la Secretaria de Estado de Presupuestos, que reduce “en más de un 50% el mismo registro que el del año anterior”.

Una reducción del déficit que Navarra ha logrado mientras “paga extraordinariamente bien a sus proovedores, con períodos medios de pago de 24-25 días, cuando la obligación legal son 30 días”.

Además, Fernández Currás ha puesto en valor la salud de la economía navarra. “Su PIB está creciendo un 2,1%, ligeramente superior a la media nacional” y ello viene “acompañado de la creación de empleo, porque los afiliados en la Comunidad Foral han crecido un 2% y la EPA sitúa la tasa de paro en el 14,92%”. Un nivel de desempleo sobre el que Fernández Currás ha asegurado “ojalá llegáramos todos a este nivel de Navarra”.

desayuno-empresarial-navarra-capital2015-7CONFLICTO DEL IVA

Se trata de la primera vez que un alto cargo del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas participa en un evento público en Pamplona tras la resolución del contencioso que mantenían la Comunidad foral y el Estado a cuenta del IVA generado por Volkswagen Navarra. Acuerdo que ha permitido que la Agencia Tributaria no vaya a reclamar los 1.513 millones de euros que exigía a Navarra por las devoluciones de ese impuesto realizadas entre 2007 y 2011.

Precisamente, Fernández Currás ha formado parte de la comisión nombrada por el ministro Cristóbal Montoro, y ha celebrado que el Gobierno central y el navarro hayan logrado “un punto de encuentro para evitar el conflicto que va, en definitiva, en contra de los ciudadanos”. Considera, además, que hubiera sido “una locura hacer pagar a una empresa dos veces el IVA”. 

Las negociaciones mantenidas durante este conflicto entre ambas administraciones ha sido, ha asegurado, “extraordinaria” y “con Navarra seguiremos trabajando”.

ECONOMÍA NACIONAL

Durante su discurso, la Secretaria de Estado de Prespuestos ha hecho un análisis de la gestión que su departamento y el Gobierno de España vienen haciendo durante la crisis económica. Una política económica, ha asegurado, condicionada por el déficit “desorbitado” que les dejó el Gobierno socialista, con factores sorpresa como “las facturas en los cajones sin pagar”.

Para Fernández Currás “el 2012 fue duro durísimo, 2013 fue mejor, 2014 anunciamos como año de recuperación y 2015 es el de la consolidación, el año del despegue económico” y con unas “muy buenas perspectivas económicas”.

De esta forma, Fernández Currás no descarta revisar al alza el crecimiento del 2% del PIB que mantiene el Gobierno de España, porque “algunos expertos apuntan a un crecimiento del 2,8% de nuestra economía”. España es de las que más crece de las economías europeas. 

Fernández Currás destaca, además, que hoy es más fácil crear empresas en España. “Como consecuencia de las reformas estructurales” que ha acometido el Gobierno, España “ha mejorado 19 puestos” en el ranking que elabora el Banco Mundial, en este aspecto.

El Gobierno logró, además, reducir al entorno de los 100 puntos la prima de riesgo que en julio de 2012 rozó los 640 puntos, lo que ha permitido “ahorrar unos 13.000 millones de euros, que quedan para realizar inversiones”.

Pese a los buenos indicadores económicos, la Secretaria de Estado de Presupuestos rechaza caer en la autocomplacencia, porque “nos queda muchísimo por hacer, mientras tengamos ese nivel de paro, no podemos bajar los brazos ni sentirnos contentos”.

desayuno-empresarial-navarra-capital2015-13ASISTENTES

Al término del encuentro, algunos de los asistentes valoraban conocer, de primera mano, los datos y análisis que maneja el Gobierno central. Entre otros muchos, al desayuno han asistido representantes del sector económico de Navarra, como el Hotel 3 Reyes, Institución Futuro, AENOR, Ecay Construcciones, Liebherr Industrias Metálicas, Zeroa Multimedia, Smurfit Kappa Navarra, Naxan, Cistec technology, Mercadona, Foro Europeo, Arpa Abogados y Consultores, así como diversos representantes del sector financiero (CaixaBank, Caja Rural de Navarra, Banco Santander, Bankoa, Caja Laboral, Bankinter, Bantec, etc.).

A nivel institucional, han acudido la vicepresidenta primera y consejera de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra, Lourdes Goicoechea; el director general de Industria, Energía e Innovación, Iñaki Morcillo Irastorza; el presidente del Parlamento foral, Alberto Catalán; representantes políticos como la presidenta del PP de Navarra, Ana Beltrán, el socialista José Luis Juaristi o el parlamentario de Geroa Bai, Manu Ayerdi; el presidente de la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN), José Antonio Sarría; el secretario general de UGT Navarra, Javier Lecumberri, entre otros muchos.

DESAYUNOS EMPRESARIALES DE NAVARRA CAPITAL

Navarra Capital’ tiene como objetivo la difusión de información de alto valor añadido para el tejido empresarial de nuestra región en su plataforma digital y redes sociales.

Asimismo, otro de sus objetivos es la puesta en marcha de encuentros y actividades sectoriales y de relaciones públicas encaminadas a canalizar la innovación y el talento que existe en nuestro territorio para que puedan generarse nuevas ideas u oportunidades de negocio que repercutan en la creación de riqueza para Navarra.

Los ‘Desayunos Empresariales’ de Navarra Capital constituyen, por su parte, un foro de debate e intercambio de conocimiento pensado para gestores, altos directivos y responsables de empresa de nuestra región.

To Top