viernes, 29 marzo 2024

La elaboración del informe “Propuestas para el relanzamiento del empleo en la Ribera de Navarra” forma parte del Convenio suscrito entre el Servicio Navarro de Empleo, SNE, y el Instituto Navarro para la Formación, Reciclaje y Empleo, INAFRE, para el desarrollo de acciones en materia de Observatorio de Empleo para el año 2015. La presentación de sus conclusiones en Tudela ha contado con la presencia de José Antonio Sarría, presidente de CEN, Domingo Sánchez, presidente de AER, Paz Fernández, directora gerente del Servicio Navarro de Empleo, Abel Casado, de EIN Navarra, y Silvia Díaz, consultora de Estrategia e Innovación de AIN. 

Las propuestas planteadas en este estudio se dividen en cinco ejes: 

Refuerzo de la cultura y la identidad comarcal: el informe propone reforzar la imagen de marca de la Ribera de Navarra, así como reforzar la capacidad institucional, a través de iniciativas de impulso al asociacionismo, la colaboración público-privada y la interacción con la ciudadanía. 

Competitividad empresarial: se propone el fortalecimiento de los “sectores maduros” presentes en la zona, como la industria agroalimentaria y el apoyo a la transformación del sector metalmecánico hacia un mayor valor añadido. Por otro lado, también se llama a impulsar sectores emergentes, como el turismo o el sector logístico. 

Impulso al emprendimiento y autoempleo: el estudio también apuesta por la creación de una cultura emprendedora, así como de un sistema que promueva la innovación y el desarrollo empresarial, como factores “imprescindibles para la creación de empleo, riqueza y bienestar para la comarca”. 

Formación del capital humano: con fin de disponer de “personas y cualificadas” para mejorar la competitividad de las empresas de la Ribera, que requieren, según el informe, “formación en competencias, no solo técnicas sino también actitudinales”. El estudio incide además en dar continuidad a los programas de recualificación para profesionales afectados por EREs, para personas desempleadas con baja cualificación o cualificaciones obsoletas, programas formativos más adaptados a las necesidades del tejido empresarial local y de formación dual para el colectivo de jóvenes.

Dinamización de la sociedad: en esta línea, se reconoce que el plan estratégico comarcal y los planos municipales llevados a cabo, por ejemplo, en Tudela ya están poniendo en marcha un modelo que acerca a la ciudadanía las políticas de desarrollo en la comarca.

Cabe destacar, finalmente, que el citado documento ha sido elaborado en base a una serie de entrevistas a empresarios, ayuntamientos y agentes socioeconómicos de la zona, además de un amplio análisis documental. También se elabora una caracterización socioeconómica de la comarca.

En virtud de dicho análisis, queda constatado, según sus autores, que la Ribera de Navarra ha sido una de las zonas más damnificadas por la reciente crisis. Especialmente dañado ha resultado su tejido productivo ya que más de mil empresas de la zona han tenido que cerrar lo que, de acuerdo con los redactores del documento presentado hoy en la capital ribera, ha acrecentado la brecha que mantiene esta zona en cuanto a poder adquisitivo y salarios con respecto al resto de Navarra.

Para paliar dicha situación los autores proponen las citadas antes mencionadas y que, para todos aquellos interesados, se detallan de forma más extensa en el siguiente ‘Resumen Ejecutivo’ así como en el texto íntegro que sirve de base para las recomendaciones planteadas en materia de revitalización industrial y creación de empleo para la zona de la Ribera de Navarra.


To Top