lunes, 18 diciembre 2017

Más que un Pritzker

Un año más, el prestigioso arquitecto español Rafael Moneo, ve reconocido su trabajo con el ‘Praemium Imperiale’ de arquitectura 2017. El ‘País del sol naciente’ no ha podido resistirse a este genio Pritzker 1996, quien a sus 80 años suma otro reconocimiento a su trayectoria profesional, con el que es considerado como el premio de las artes más importante de Japón.

Iranzu Velasco
Pamplona - 16 septiembre, 2017

Museo de Arte Moderno de Estocolmo (© MMoran)

Museo de Arte Moderno de Estocolmo (© MMoran)

A la hora de otorgarle el Praemium Imperiale, La Asociación de las Artes nipona ha valorado que “sus edificios se mezclan con el paisaje urbano sin mayor esfuerzo al mismo tiempo que respeta el ambiente y crea una clara identidad y una conexión con su visión creativa“.

¿La ventaja? El arte de Moneo es para todos, así que solo tenemos que acercarnos a cualquiera de sus edificios, observar, disfrutar en persona de su obra y comprobar cómo “integra de manera armoniosa un edificio con su entorno urbano”. Y como su vida ha sido un puro viaje, ha dejado su legado por todo el mundo, eso sí, nos atrevemos a decir que solo en ciudades afortunadas.

Museo-Nacional-Arte-Romano-Moneo-© MMoran

Museo Nacional de Arte Romano (© MMoran)

Encontramos espléndidos ejemplos en el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida (1986), en la estación de tren de Atocha (1992) o en la ampliación del Museo del Prado (2007) ambos en Madrid, en la rehabilitación del Museo Nacional de Arte Romano de Mérida (1985), en el Museo de Arte Moderno de Estocolmo (1998), en el Auditorio Kursaal en San Sebastián (1999), en la Catedral de Nuestra Señora de los Ángeles en California (2002), en el Museo Universidad de Navarra en Pamplona (2015)…

Praemium Imperiale españoles: Rafael Moneo, Plácido Domingo, Eduardo Chillida y Antoni Tàpies.

La ceremonia de entrega de los premios tendrá lugar el 18 de octubre en Tokio. Junto a Rafael Moneo, 4 artistas más recibirán el Praemium Imperiale 2017: la pintora iraní Shirin Neshat, el escultor ghanés El Anatsui, el músico senegalés Youssou N’Dour y el coreógrafo ruso Mikhail Baryshnikov.  Cada premiado recibirá una medalla de manos del príncipe Hitachi, miembro de la familia imperial,  y 15 millones de yenes (alrededor de 114.150 euros).

El tenor Plácido Domingo en 2013, el escultor Eduardo Chillida en 1991 y el pintor Antoni Tàpies en 1990, son otros 3 grandes artistas españoles que también han sido galardonados con el Praemium Imperiale. Al igual que Moneo, no necesitan carta de presentación.

APUNTES

museo-universidad-navarra

Museo Universidad de Navarra (FOTO: VÍCTOR RODRIGO)

  • Rafael Moneo nace en Tudela (Navarra) en mayo de 1937
  • Se gradúa en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid  en 1961
  • Durante sus estudios, colabora en diferentes proyectos con el también arquitecto navarro Francisco Javier Sáenz de Oiza
  • Establece su propio estudio en Madrid en 1973
  • Es nombrado académico numerario de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid en 1997
  • Es galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 2012
To Top