sábado, 27 mayo 2017

mcuida-equipo-3

Una información de Cristina Catalán para Navarra Capital 

“Gracias a este proyecto de MCUida, nos hemos vuelto a sentir útiles”. Así de satisfecha resume Beatriz Carrero, promotora y socia de MCUida, el primer año de la que es la primera cooperativa de economía social de atención a domicilio de Navarra.

MCUida está formada por 12 mujeres que realizaron el curso de Formación e Inserción “Atención a Personas Dependientes” impartido por ANEL dentro del programa “Prepárate”. Seis de estas mujeres parten de la primera promoción a raíz de la cual, formaron la cooperativa.  Posteriormente se unieron al proyecto otras seis mujeres de la segunda promoción del curso

VOLVER A SENTIRSE ÚTIL

“Cuando acabamos el curso el primer año, seis de nosotras decidimos montar esta empresa porque era una forma de volver al mercado laboral. Estábamos en paro y siendo mujeres, con una media de 40 años y además, con hijos, teníamos un perfil con el que era prácticamente imposible encontrar un puesto de trabajo. Ninguna empresa nos quería. No éramos rentables. Este proyecto ha hecho que nos volvamos a sentir útiles”, señala Carrero.

Ése fue el impulso definitivo que les llevó a crear MCUida . “Todas habíamos hecho prácticas en residencias de ancianos pero queríamos aplicar esos conocimientos de una forma más cercana, personalizada e individualizada”. De este modo, decidieron ofrecer sus servicios en el domicilio de cada paciente. MCUida no sólo atiende a ancianos sino a toda persona en situación de dependencia, como por ejemplo enfermos afectados por ictus o demencias, minusválidos, discapacitados, o toda persona que de manera temporal necesite de MCUida como por ejemplo, durante el período de un postoperatorio.

Con un servicio 24 horas los 365 días del año, MCuida ofrece sus atenciones en Pamplona y Comarca: su próximo objetivo, además de conseguir más trabajo y más socias, es poder llegar a más localidades navarras.

TRES ÁREAS DE TRABAJO

MCuida trabaja en tres áreas diferentes: la de MFamilia se centra en el acompañamiento a las familias en las posibles necesidades técnicas, en planes formativos y sobre todo, en ofrecer el respiro familiar que necesiten; MHogar y Bienestar, ofrece sus servicios para el fomento de la autonomía de estas personas en situación de dependencia y en el apoyo a la realización de las tareas de la vida diaria; y por último, MActiva, para la reactivación y estimulación cognitiva promoviendo el envejecimiento activo.

Pretendemos fomentar la autonomía del cliente, compensar la limitación que pueda tener porque podemos dedicarle tiempo, estar con él, atenderle sin prisas. Y con el cuidado en su propio domicilio evitamos también el desarraigo. Hay veces que un anciano está bien y puede estar perfectamente en su casa pero con una ayuda”, añade Carrero.

PROGRAMA DE ATENCIÓN A PERSONAS DEPENDIENTES

Estas mujeres realizaron de Atención a Personas Dependientes del programa Prepárate, de ANEL. En él se han impartido materias como Cuidados básicos sanitarios, Salud Mental, Cuidados Paliativos, Ictus y las tareas de atención, Nutrición, Emprendimiento colectivo, Habilidades sociales, capacitación profesional. Durante el verano, las asistentes han realizado prácticas en la Casa Misericordia, la Residencia Landazábal y la Residencia La Vaguada, empresas e Instituciones que colaboran con ANEL Formación.

Los perfiles de las mujeres que realizaron dicho curso fueron diferentes  en una promoción y en otra. Mientras que en el primero todas tenían alguna titulación en algún área de salud, como auxiliares, trabajadoras sociales, etc. pero no todas estaban en paro, en la segunda promoción, todas las mujeres eran desempleadas  y las que no tenían titulación, han podido obtener la acreditación de capacitación profesional con ANEL.

Estamos muy agradecidas a ANEL, en la persona de Ignacio Ugalde, por habernos aportado, no solo la formación y apoyo técnico, sino el habernos dado cabida en la cooperativa de emprendedores para poner en marcha este proyecto pionero en Navarra que es un sueño para nosotras”, explica Carrero.

To Top