sábado, 29 abril 2017

Mecacontrol, empresa dedicada a la producción de piezas de inyección de aluminio para el sector de la automoción, comenzó este 2 de enero a trabajar  en su nueva planta de 10.000 metros cuadrados en Tudela para dar respuesta a los pedidos que tenían ya contratados. Una planta que todavía se encuentra al 25% de lo que será su actividad y que durante este año 2017 irá de forma paulatina acondicionándose por completo. “La inversión asciende a 8 millones de euros. Es lo que nos ha supuesto la compra de la nave ya construida, la maquinaria y los distintos servicios de acondicionamiento que conlleva su puesta a punto para realizar la actividad”, explica Antonio Ullate, presidente de Mecacontrol.

MECACONTROLPara la nueva planta, Mecacontrol ha comprado seis células nuevas de inyección de aluminio totalmente automatizadas de las cuales han llegado tres; para después de Semana Santa recibirán otras dos y se prevé que para julio llegue una más, además de otras dos que se encuentran en Linares.

DESAHOGAR LINARES

Además de la ubicada en Tudela, Mecacontrol posee otra planta de producción en Linares (Jaén). El objetivo de la inversión realizada se debe a que la ampliación prevista para la planta en Linares no pudo llevarse a cabo por no llegar a un acuerdo con la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía. “Tras numerosos obstáculos, se decidió traer dicha ampliación a Tudela. Había que descongestionar la planta de Linares porque no había suficiente espacio.  Estamos trabajando 360 días al año por lo que la estructura se quema, no es forma de trabajar. Se decidió venir a Tudela y dejar dos plantas productivas. Teníamos una serie de pedidos asignados en Linares a los que no llegábamos y no podíamos contratar más”, explica Ullate. Gracias a esta inversión, Mecacontrol pretende llegar a todos los pedidos comprometidos e incluso aumentar la capacidad para aceptar nuevas demandas.  Con esta ampliación, la firma navarra prevé aumentar su facturación de los 8 millones de euros que factura actualmente hasta los 10 millones.

Interior de la nueva planta

Interior de la nueva planta

CREACIÓN DE EMPLEO

Mecacontrol desarrolla en Tudela dos actividades: Por un lado la de fundición de aluminio que es la actividad principal. “Por otro lado, decidimos pasar a esta nueva planta, parte de la actividad de mecanizado de vagones de trenes que hasta ahora realizábamos exclusivamente en Cascante, actividad también operativa desde el 2 de enero”, añade Ullate.

La creación de 60 puestos de trabajo se realizará a lo largo de este año. Actualmente, se han contratado a 25 personas y se prevé que antes de fin de año ya estén todos los empleos ocupados. “Hemos sido prudentes a la hora de estimar los nuevos puestos. Los de estructura como encargados, ingenieros y jefes de producción, logística y mantenimiento entre otros, ya están contratados. Por último, queremos agradecer al Gobierno de Navarra y al ayuntamiento de Tudela por la ayuda prestada en cuanto a la burocracia con el papeleo y permisos necesarios. También hemos solicitado subvenciones pero estamos a la espera porque todavía no se han aprobado”, termina Ullate.