martes, 17 octubre 2017

Colegio de Médicos (Enero 2016)

Navarra vuelve a ser pionera en el campo de la formación médica. En este caso, un total de 23 profesionales sanitarios han participado en los últimos siete meses en el primer Curso Avanzado de Gestión Clínica por Procesos, un tipo de formación específica impulsada por el Colegio de Médicos de Navarra y de la que han salido un total de 10 propuestas destinadas a mejorar la asistencia así como la satisfacción que actualmente se ofrece a los pacientes de nuestra región.

En concreto, dichas propuestas describen procesos de gestión innovadores en Atención Primaria y Especializada, susceptibles de ser implantados en los centros de trabajo con el fin último de mejorar la satisfacción del paciente y la calidad asistencial. Es más, en palabras del Dr. Alberto Lafuente, vicesecretario del Colegio de Médicos de Navarra y coordinador del curso, los procesos presentados “son únicos e innovadores en España” al tiempo que colocan a nuestra sanidad en el escalafón de la gestión clínica”, añadió.

Los diferentes equipos han desarrollado mapas de procesos (una acción multidisciplinar que busca y cuantifica la mejora en calidad y eficiencia) en el Servicio de Neurología del Complejo Hospitalario de Navarra, en el Servicio de Anestesia y Reanimación del Hospital García Orcoyen de Estella, en una Unidad de Atención Integral a Pacientes con Tumores Ginecológicos y en un Centro de Salud tipo de Navarra.

Otros trabajos describen procesos clínicos como la atención y control del paciente diabético tipo 2, la lumbalgia en el medio laboral, la neoplasia maligna de lengua y la reparación del manguito de los rotadores del hombro en los servicios de Traumatología y Rehabilitación. Finalmente, dos trabajos han documentado procesos para la gestión de no conformidades en el Área del Corazón del Complejo Hospitalario de Navarra y de una Consulta Interdisciplinar de Tumores Ginecológicos.

Con esta iniciativa, Colegio de Médicos de Navarra hace una decisiva apuesta por la formación de sus médicos en gestión clínica como estrategia de mejora del sistema de salud. Cabe recordar a este respecto que dicha institución, a la espera de la aprobación definitiva del Real Decreto de Unidades de Gestión Clínica, que establecerá unas bases comunes a todas las Comunidades Autónomas para la creación y el funcionamiento de este tipo de unidades, lleva más de dos años ofreciendo formación específica en gestión sanitaria, exclusiva a nivel nacional. 

Se trata de un ‘hito’ de enorme importancia ya que, como insiste su coordinador, el Dr. Alberto Lafuente“una de las asignaturas pendientes que tenemos en nuestro modelo sanitario es la escasa formación en gestión clínica desde las facultades. Somos los profesionales los que debemos planificar, implantar, valorar y posteriormente mejorar nuestros procesos sanitarios. No solo debemos ser una parte del proceso, sino parte activa del mismo”.

Entrega de diplomas

Los trabajos finales del Curso Avanzado de Gestión Clínica por Procesos se presentaron recientemente en la sede del Colegio de Médicos de Navarra. Al acto de clausura y entrega de diplomas asistieron el presidente del Colegio de Médicos de Navarra, Rafael Teijeira; el director gerente del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, Oscar Moracho del Río; y los coordinadores del Curso: los doctores José Ramón Mora (adjunto de Docencia del IMIENS y Jefe de Servicio de Desarrollo Directivo y Gestión de Servicios Sanitarios), Fernando Delgado Velilla (jefe del Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital Universitario Infanta Cristina) y Alberto Lafuente (vicesecretario del Colegio de Médicos de Navarra y Máster en Dirección Médica y Gestión Clínica).

 

To Top